¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Crítica | Festival de Sitges

Amy Adams, una maravillosa loba en el armario en 'Canina'

El Festival de Sitges ha acogido el estreno español de ‘Canina’ ('Nightbitch'), una alegoría simpática sobre los desafíos de la maternidad dirigida por Marielle Heller

Sitges·Actualizado: 08.10.2024 - 04:00
Fotograma de 'Canina' ('Nightbitcth'), película protagonizada por Amy Adams y dirigida por Marielle Heller
Fotograma de 'Canina' ('Nightbitcth'), película protagonizada por Amy Adams y dirigida por Marielle Heller · Fotografía: SEARCHLIGHT PICTURES

La maternidad es brutal, y lo sabemos. Pero si fuera necesario un recordatorio con un poco de gracia, porque no hay nada peor que sentirse sole en este lodazal, Amy Adams y la cineasta Marielle Heller ('Un amigo extraordinario') están ahí para nosotres. En 'Canina', viñetero de dramedia desencadenado por la transformación progresiva en un perro de una madre sin nombre, el colmo no es la “perrunización” de ella sino el estoicismo absoluto con el que la encara. Pero si la barriga de esta Karen ha creado un ser sintiente de carne y huesos, para luego “estrujarlo al mundo por la vagina”, ¿por qué debería extrañarle que le aparezca también una cola en el coxis, o que se le agudice el olfato? Nada nuevo bajo el sol de las embarazadas.

“Soy yo literal”, reza el meme. Si la novela de Rachel Yoder capturaba en las palabras exactas el desquicie compartido entre madres y perras, la adaptación de Marielle Heller –bastante fidedigna, según quien mejor sabe– las enriquece con todo aquello que sólo necesita de una imagen: las ojeras insondables y los ojos rojos, las manos agarradas a una copa de vino (por clavo ardiendo) o la ligera estupefacción del marido de ella (Scoot McNairy, Gordon en 'Halt and Catch Fire'), entre curioso y algo ofendido por la duda. La “normalidad” sabrosa del 'stand-up' viene concentrada en dos horas de 'savoir faire'.

Anuncio:CTA San Sebastián 2024

También te puede interesar