Obituario

Muere James Van Der Beek, célebre por 'Dawson crece' y protagonista de 'Varsity Blues'

Ganó popularidad en los noventa con la serie adolescente y fue también recurrente en 'One Tree Hill'. En 2023, reveló que sufría un cáncer colorrectal

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

El actor James Van Der Beek en una foto de archivo de 2024
El actor James Van Der Beek en una foto de archivo de 2024 · Fotografía: GETTY

El actor James Van Der Beek, célebre por interpretar al protagonista de la serie adolescente 'Dawson crece' ('Dawson's Creek') ha fallecido a los 48 años. Así lo ha confirmado su viuda, la también actriz y productora Kimberly Van Der Beek, tres años después de que el intérprete anunciara que padecía un cáncer colorrectal. En los últimos meses, el actor se había visto obligado a vender y subastar buena parte del material original de la serie, intentando así pagar los caros gastos derivados del tratamiento médico al que se estaba sometiendo. Su familia, de hecho, ha abierto una página de ayuda para seguir contribuyendo.

Van Der Beek, que se inició en la interpretación a principios de los noventa, comenzó su carrera televisiva en la serie 'Las historias de Clarissa', junto a Melissa Joan Hart, pero no le llegarían las grandes oportunidades hasta 1998. Ese año, además de protagonizar el largometraje 'Solución desesperada', de Stuart Burkin y sobre el tráfico de drogas, consiguió el papel protagonista de 'Dawson crece'. Su Dawson Leery, junto al elenco que formaban futuras estrellas de talla mundial como Michelle Williams, Katie Holmes, Joshua Jackson o Michael Pitt, le llevó a cotas superlativas de popularidad, momento de la cultura popular perfectamente encapsulado en su divertido e icónico cameo en 'Scary Movie' (2000).

El actor James Van Der Beek en un fotograma de las serie 'Dawson crece' (1998-2003)
El actor James Van Der Beek en un fotograma de las serie 'Dawson crece' (1998-2003) · Fotografía: Warner Bros.

El éxito de la serie le llevaría a seguir intentándolo en el cine y así le llegó la oportunidad de 'Varsity Blues (Juego de campeones)', estrenada en 1999 y en la que trabajó con Jon Voight y otro actor de destino trágico, Paul Walker. Unos años después, en 2002, se pondría a las órdenes de todo un Roger Avary para protagonizar 'Las reglas del juego', otro filme con seguimiento de culto en el que compartiría protagonismo con Jessica Biel e Ian Somerhalder ('Perdidos'). La última parte de su carrera se volvió meta, siendo recurrente en otra serie adolescente como 'One Tree Hill' o siendo un ex-novio noventero en 'Cómo conocí a vuestra madre'. Van Der Beek deja pendiente de estreno la precuela, en forma de serie, de 'Una rubia muy legal' y su último trabajo con relevancia mediática fue en 'Impostura', de Benito Skinner para Prime Video.

También te puede interesar