OBITUARIO

Muere el actor y humorista Fernando Esteso a los 80 años

Referente de la comedia popular en la Transición y los años 80 -muy conocido por sus monólogos en televisión- formó pareja artística con Andrés Pajares

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Fernando Esteso en un fotograma de 'Loli Tormenta', de Agustí Villaronga
Fernando Esteso en un fotograma de 'Loli Tormenta', de Agustí Villaronga · Fotografía: CARAMEL FILMS

El actor y humorista Fernando Esteso (Zaragoza, 1945) ha muerto este domingo a los 80 años de edad. Nombre clave del humor en los años de la Transición, en los que se convirtió en un personaje muy conocido gracias a sus intervenciones en televisión, formó pareja artística con Andrés Pajares. Juntos protagonizaron películas muy populares de la llamada etapa del 'destape', que contaron con el favor del público, como 'Los bingueros', 'Los energéticos' o 'Yo hice a Roque III'. Una de las últimas apariciones de Esteso en el cine fue de la mano del director Agustí Villaronga -también desaparecido- en 'Loli Tormenta', del año 2023.

El actor ha muerto esta madrugada en el Hospital La Fe de Valencia -donde estaba ingresado y había sido atendido por problemas respiratorios en el pasado-, según ha confirmado su representante a la Academia de Cine. Procedía de una familia de artistas, y era sobrino nieto del actor teatral Luis Esteso y López de Haro. Debutó siendo solo un niño en los montajes teatrales de sus padres y trabajó como payaso en el circo. Se trasladó a Madrid con 19 años, en 1964, y allí comenzó una carrera que lo llevó al cine, la televisión e incluso a grabar discos humorísticos con chistes y canciones. Su debut en la gran pantalla llegó con 'Celos, amor y mercado común' en 1973, y un año más tarde le llegaría su primer papel protagonista con 'Onofre' (1974), una comedia con Luisa María Delgado, Bárbara Rey y Ágata Lys.

Sin embargo, la fama llegó a finales de los 70, cuando se unió a Andrés Pajares en el que fue uno de los dúos cómicos más rentables del cine español. Rodaron nueve películas y formaron una de las parejas más sólidas del mundo del espectáculo. Bajo la dirección de Mariano Ozores, protagonizaron éxitos masivos como 'Los bingueros' (1979) -que vio más de un millón de espectadores- o 'Yo hice a Roque III' (1980). Fueron cintas que simbolizan el llamado 'cine del destape', sin hondura intelectual pero de inmensa popularidad social. Es también el caso de 'Pepito Piscina' (1978) o 'Los energéticos' (1979). Tras unos años 80 en los que incidió en papeles cómicos muy similares, protagonizó 'El amor sí tiene cura', de Javier Aguirre, en 1991.

En 1993, ya apartado casi definitivamente del cine, trabajó en Telecinco, donde presentó concursos como 'La ruleta de la fortuna' o programas de variedades como 'Veraneando'. Aunque era aragonés, se encontraba muy vinculado a la Comunitat Valencian. Fue un habitual en las Fallas y un artista fijo en la programación de los teatros locales. En la última etapa de su vida participó en la serie 'Amar es para siempre' y colaboró con el citado Agustí Villaronga, que lo seleccionó tanto para 'Incierta gloria' como para 'Loli Tormenta'.

También te puede interesar