¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Crítica

'La maldición de Shelby Oaks': Chris Stuckmann reboza el 'true crime' en terror analógico

El director y ex youtuber, que pasó con su ópera prima por el último Festival de Sitges, firma uno de los fenómenos virales del año con brío y muchos homenajes

Madrid·
Publicado:
La actriz Camille Sullivan en un fotograma de 'Shelby Oaks', del director Chris Stuckmann
La actriz Camille Sullivan en un fotograma de 'Shelby Oaks', del director Chris Stuckmann · Fotografía: DEAPLANETA

Como género vanguardista por antonomasia, el terror se ha convertido en el vehículo contemporáneo más importante a la hora de registrar tendencias. Ello, bajando los guiones ya a tierra, se ha traducido en una proliferación de películas que respiran y transpiran en y desde Internet. Quizá los casos más obvios se puedan encontrar en la filmografía de Jane Schoenbraun (la excelente 'We're All Going to the World's Fair' y la fallida 'El brillo de la televisión'), pero la moda ha llegado también a las grandes ligas de la mano del colectivo Radio Silence ('Scream 5', 'Noche de bodas') o los hermanos Philippou ('Háblame', 'Devuélvemela'). La ola que vino de lo cibernético alcanza nuevas cotas de excelencia -al menos en su primer tramo- en 'La maldición de Shelby Oaks', fenómeno viral del ex youtuber Chris Stuckmann y una reinterpretación porosa tanto de 'El exorcista' como de horas y horas de 'creepypastas' anónimos. El filme, que pasó por el último Festival de Sitges (donde hablamos con el director), está distribuido a nivel internacional por Neon -que llegó a encargar regrabaciones- y a España llega el 20 de febrero de la mano de DeAPlaneta.

El debut en el largometraje de Stuckmann, mitad falso documental y mitad oda al terror más canónico, es una inmersión descarnada en el 'true crime' que puebla las plataformas de las que parece querer huir la película con su puesta en escena. A través del trabajo de un equipo de televisión y con las formas cuidadas hasta el extremo para no romper la inmersión, 'La maldición de Shelby Oaks' narra la desaparición de la presentadora de un programa de sucesos paranormales y la obsesión de su hermana por encontrarla, incluso pasados los años. Es aquí donde el director vuelca todo su saber hacer y experiencia en el lenguaje de Internet para conseguir que su historia, además de inmersiva, se vuelva empática para con sus personajes. Más que un show de sucesos, lo que Stuckmann nos pone delante es una revisión del género en sí mismo: ¿quién importa en los 'true crime'? ¿Para qué sirven? ¿Por qué nos atraen? ¿Se sustentan sobre algún tipo de escala de valores sentimentales? No es volver al manido debate de la ética y el morbo, es algo más profundo y versa sobre cómo las imágenes y su violencia, incluso creando vacíos, pueden alterar nuestra manera de percibir el mundo.

Fotograma promocional de 'La maldición de Shelby Oaks', de Chris Stuckmann
Fotograma promocional de 'La maldición de Shelby Oaks', de Chris Stuckmann · Fotografía: DEAPLANETA

También te puede interesar