Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevistas | Festival de San Sebastián
Albert Serra: "De Roca Rey he aprendido que la vida sirve para despreciarla y poco más"
Charlamos con el director catalán sobre las motivaciones detrás de 'Tardes de soledad', con la que compite en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos charlado con Albert Serra, director catalán que compite en la Sección Oficial del Zinemaldia con ‘Tardes de soledad’. Guionista, productor y escritor, Serra es una de las voces independientes más interesantes del cine contemporáneo mundial. Su nuevo documental cuenta la vida del torero Andrés Roca Rey durante un día de corrida, desde que se viste de luces hasta que se desviste. La película se mete de lleno en el mundo del toreo de la mano de Albert Serra y del director de fotografía Artur Tort Pujol, ganador del César por ‘Pacifiction’.
“Sabía que sería un tema controvertido”, reconoce un cineasta habitual del Festival de Cannes que se estrena en la competición del certamen donostiarra con su primer documental. “Esto sí que ya lo asumes desde el momento en que decides hacerlo, pero después, artísticamente tienes que ir encontrando cosas por el camino, tienes que buscar la manera de hacerlo y esto sí que no sabía dónde me metía en este sentido. El tema es el tema y se asume”.
‘Tardes de soledad’ sigue muy de cerca el enfrentamiento entre el toro y el torero y desde la butaca se siente que apenas está a un par de metros de un polémico cara a cara que tiene dividido a la sociedad española desde hace años. “La película está rodada desde las gradas, como con cualquier cámara, pero conceptualmente tiene otra mirada. No había la obligación de retransmitir nada y de documentar nada mientras rodábamos. Cada operador de cámara tenía la libertad de buscar detalles que ofrecieran algún tipo de imagen o de punto de vista que no se hubiera visto antes. Yo coordinaba todo, evidentemente, pero ellos tenían la libertad de integrar o capturar algo que en teoría fuera invisible al ojo humano. Lo que quería era hacer visible lo invisible y revelar sin banalizar algunas cosas que pasan en la plaza”.
También te puede interesar
- Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX, en el set de Kinótico en San Sebastián 2024
Elisa Carbonell: "Nuestra apuesta en ICEX es poner el talento español por todo lo alto"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos charlado con Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX. En la entrevista, ...
- El director de 'El juicio, Ulises de la Orden, pasó por el set de entrevistas de Kinótico en el Festival de San Sebastián
Ulises de la Orden, director de ‘El juicio’: "La herida sigue abierta y el tema está caliente"
Con una mención especial en la sección Zabaltegi-Tabakalera fue reconocido el documental ‘El juicio’, de Ulises de la Orden. En la cobertura especial de Kinótico durante el Festival Internacional d...
- Fotograma del documental 'La primera mirada', dirigido por Luis E. Parés
'La primera mirada': Luis E. Parés y un réquiem por el cine español que nos robó la autarquía
Estamos a finales de los años cuarenta. España, o lo que queda de ella, se sacude la sangre de encima sumida en una dictadura a la que todavía le quedan tres décadas ominosas. Mucho antes de que Sa...
- Fotograma de 'Muyeres' de Marta Lallana
Los 20 largos documentales que tienes que ver si vas a votar las nominaciones de los Goya 2024
***Nota del medio: Esta lista refleja las sugerencias de visionado del equipo de Kinótico para las académicas y los académicos que votan en las nominaciones de los Premios Goya, y es completamente ...