¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevistas | Festival de San Sebastián

Albert Serra: "De Roca Rey he aprendido que la vida sirve para despreciarla y poco más"

Charlamos con el director catalán sobre las motivaciones detrás de 'Tardes de soledad', con la que compite en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián

San Sebastián·Actualizado: 24.09.2024 - 18:00
Albert Serra visita el set de Kinótico en San Sebastián para hablar de 'Tardes de soledad'
Albert Serra visita el set de Kinótico en San Sebastián para hablar de 'Tardes de soledad' · Fotografía: Kinótico

Anuncio:CTA San Sebastián 2024

En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos charlado con Albert Serra, director catalán que compite en la Sección Oficial del Zinemaldia con ‘Tardes de soledad’. Guionista, productor y escritor, Serra es una de las voces independientes más interesantes del cine contemporáneo mundial. Su nuevo documental cuenta la vida del torero Andrés Roca Rey durante un día de corrida, desde que se viste de luces hasta que se desviste. La película se mete de lleno en el mundo del toreo de la mano de Albert Serra y del director de fotografía Artur Tort Pujol, ganador del César por ‘Pacifiction’.

Sabía que sería un tema controvertido”, reconoce un cineasta habitual del Festival de Cannes que se estrena en la competición del certamen donostiarra con su primer documental. “Esto sí que ya lo asumes desde el momento en que decides hacerlo, pero después, artísticamente tienes que ir encontrando cosas por el camino, tienes que buscar la manera de hacerlo y esto sí que no sabía dónde me metía en este sentido. El tema es el tema y se asume”.

‘Tardes de soledad’ sigue muy de cerca el enfrentamiento entre el toro y el torero y desde la butaca se siente que apenas está a un par de metros de un polémico cara a cara que tiene dividido a la sociedad española desde hace años. “La película está rodada desde las gradas, como con cualquier cámara, pero conceptualmente tiene otra mirada. No había la obligación de retransmitir nada y de documentar nada mientras rodábamos. Cada operador de cámara tenía la libertad de buscar detalles que ofrecieran algún tipo de imagen o de punto de vista que no se hubiera visto antes. Yo coordinaba todo, evidentemente, pero ellos tenían la libertad de integrar o capturar algo que en teoría fuera invisible al ojo humano. Lo que quería era hacer visible lo invisible y revelar sin banalizar algunas cosas que pasan en la plaza”.

También te puede interesar