Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
Albert Serra se planta en verónica ante la moral en la iconoclasta 'Tardes de soledad'
El director catalán mantiene un pulso con el célebre torero Andrés Roca Rey, al que filma de corrida en corrida sin intentar definirle como héroe o como villano
Hace tiempo que el cine, urbi et orbi, dejó de plantearse la moralidad en términos absolutos. El relativismo, objeto de consumo que incluso ha llegado a penetrar ponzoñoso en las más nobles causas, ha provocado que los preceptos sobre plantar (o no) la cámara a los que jugó henchido de sí mismo Godard (o Godard en dialéctica con Vertov) se hayan vuelto un cliché. Y uno especialmente rancio, si uno se pone quisquilloso. Por eso, cuando un director tan encantado de conocerse a sí mismo como Albert Serra concibe un filme tan crudo y descarnado como 'Tardes de soledad', los juicios se demuestran nulos. No es que el documental del catalán, centrado en la figura del maestro sicario Andrés Roca Rey invente nada, sino que se sirve de nuestra propia posición como espectadores para elevar su propuesta hasta la pregunta existencial: ¿lo que soy determina lo que veo?
Ya en el albero, si lo que queremos es llenarnos las manoletinas de arena, 'Tardes de soledad' no es más que una sucesión de corridas y escenas de vida del torero y su cuadrilla, una especie de extracto naturalista de un hombre y su causa. Andrés, de 5 a 9, si quieren. Por eso, la distancia -según su discurso, completamente real- que toma Serra con el asunto taurino es el gesto que sublima lo ególatra del autor: el realizador de 'Liberté' o 'Pacifiction', bien sea por convicción relativista, bien sea por pura cobardía, se separa de cualquier tesis explícita y se limita a ser un vehículo para las imágenes. Unas instantáneas que se hacen eternas y que muestran la crueldad del asesino de toros en toda su belleza, desde la obsesión de los acompañantes que funcionan como el mejor engrasado de los coros griegos a una masculinidad tan frágil que es capaz incluso de aguantar una cornada.
Lo más leído
También te puede interesar
- Fotograma promocional de 'Tardes de soledad', dirigida por Albert Serra
A Contracorriente estrenará 'Tardes de soledad', el documental sobre tauromaquia de Albert Serra, en el año 2025
Era una de las grandes incógnitas a la salida del Festival de San Sebastián, donde 'Tardes de soledad' no solo se hizo con la Concha de Oro sino que además levantó el aplauso casi unánime de la crí...
- Fotograma de 'Tardes de soledad', documental de Albert Serra protagonizado por el torero Andrés Roca Rey
Albert Serra gana la Concha de Oro del Festival de San Sebastián 2024 con 'Tardes de soledad'
2Mirando desde el cielo, los círculos concéntricos de una plaza de toros son tres: tablas, tercios y medios. De dentro hacia afuera, las tablas nos dicen que el director catalán Albert Serra ha gan...
- El director español Albert Serra posa en los premios Icon, celebrados en noviembre de 2022
Albert Serra gana el Feroz Zinemaldia 2024 con el documental 'Tardes de soledad'
En lo que significa ya su décimo aniversario, la AICE y su premio Feroz Zinemaldia han querido premiar 'Tardes de soledad', dirigida por el realizador catalán Albert Serra. Desde el primer año en e...
- Los actores Joaquin Phoenix y Lady Gaga, en la premiere de 'Joker: Folie à deux' en Los Ángeles
Kinótico 428. 'Joker: Folie à deux' llega a las salas sin carga política pero con un exceso de canciones
Séptimo programa semanal de Kinótico de la temporada. Regresamos a Madrid para repasar con calma el palmarés del Festival de San Sebastián y la trascendencia de la victoria de Albert Serra con 'Tar...