¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Crítica

Yorgos Lanthimos abraza el conspiracionismo con ‘Bugonia’, el duelo entre unos explosivos Jesse Plemons y Emma Stone

El director griego regresa al Festival de Venecia, donde ya ganó el León de Oro con 'Pobres criaturas', con un 'remake' de la coreana 'Salvar el planeta Tierra'

Venecia·
Publicado:

Actualizado:

Aidan Delbis y Jesse Plemons, en un fotograma de 'Bugonia', de Yorgos Lanthimos.jpeg
Aidan Delbis y Jesse Plemons, en un fotograma de 'Bugonia', de Yorgos Lanthimos.jpeg · Fotografía: Universal

Yorgos Lanthimos está de aniversario. Durante este 2025 se han cumplido veinte años del estreno de ‘Kinetta’, una ópera prima que presentaba en sociedad los manierismos, la mirada pesimista sobre un mundo que no es exactamente el nuestro a pesar de ser dolorosamente reconocible y la tendencia a provocar de un cineasta con una personalidad única y a la vez deudora de grandes maestros como Stanley Kubrick o Franz Kafka. Tras abandonar su Grecia natal, donde lideró una nueva época dorada en la que surgieron autores como Athina Rachel Tsangari o Christos Nikou, dio el salto a Hollywood sacrificando la autoría de sus guiones pero, a cambio, creando un sello inconfundible. Película a película, Lanthimos se ha consagrado como uno de los grandes referentes del nuevo cine de autor con vocación de ganar premios en los grandes festivales sin renunciar a espectadores a las salas. ‘Bugonia’, su regreso a Venecia después de ganar el León de Oro con ‘Pobres criaturas’, es otro giro más en su carrera: una nueva versión de una película coreana estrenada en 2003, ‘Salvar el planeta Tierra’, que en 2025 deja una lectura muy distinta a la que planteaba entonces Jang Joon-hwan.

La novena película del director de ‘Canino’ y ‘Langosta’ presenta uno de los ‘high-concept’ más sencillos y directos de su carrera, al menos a simple vista: dos primos con tendencias conspiranoicas alimentadas en los foros de internet secuestran a la joven y poderosa presidenta de una gran compañía. Teddy (Jesse Plemons, repetidor con Lanthimos después de ganar el premio de interpretación el Festival de Cannes con ‘Kinds of kindness’) y Donny (el debutante Aidan Delbis, una presencia refrescante y atípica en una industria a menudo llena de rostros y energías uniformes) están convencidos de que Michelle (Emma Stone, en su cuarta película con el director en siete años) se trata en realidad de una extraterrestre del planeta Andromeda PK 45 que está decidida a destruir el planeta Tierra.

Lanthimos vuelve a demostrar en su tercera película en tres años que no tiene miedo a nada, salvo quizás a explicar sus películas e ideas en las ruedas de prensa. Si en ‘Pobres criaturas’ ponía a prueba la paciencia y los límites del feminismo en el post #MeToo, ahora se atreve a navegar las aguas fecales (ridículas, retorcidas y ocasionalmente delirantes) de Reddit, acercándose a un mundo en el que Donald Trump puede volver a ser presidente de Estados Unidos después de auspiciar el asalto al Capitolio y los ‘podcasters’ son líderes de opinión gracias a un clima social y político donde la verdad y la mentira han pasado a ser términos subjetivos.

También te puede interesar