Top Kinótico 2024

Las 50 mejores películas de 2024 según los votos del Top Kinótico

'Emilia Pérez', de Jacques Audiard, se corona como la mejor película para los votantes del Top Kinótico 2024, seguida de 'Anora' y 'La sustancia'

Madrid·Actualizado: 19.12.2024 - 15:00
Karla Sofía Gascón en un fotograma de 'Emilia Pérez', película dirigida por Jacques Audiard
Karla Sofía Gascón en un fotograma de 'Emilia Pérez', película dirigida por Jacques Audiard · Fotografía: WANDA

***También puedes consultar nuestra lista de las 50 mejores series de 2024 -en la que ha vencido 'Querer'- o la lista completa de votantes del Top Kinótico

Un año más, los votantes de Kinótico se han pronunciado y elegido cuáles son, a su juicio, las mejores películas que nos ha dejado el año que está a punto de bajar al telón. En total, han salido en las papeletas virtuales 175 títulos, frente a los 206 que aparecieron en las de 2023. El top 5 es una demostración fehaciente de la importancia de los grandes festivales, que consiguen el podio a medio camino entre Cannes y Venecia. De hecho, solo 'Los destellos', única película española en el top 10, no ha tenido su estreno en uno de estos dos festivales, yéndose hasta una cita no menos importante para el cine patrio como San Sebastián.

Entre los datos que arroja nuestro top, y que hablan de un cuerpo de votantes paritario y segmentado también de manera equitativa en lo generacional, llama la atención el puesto tan alto que consigue 'Tardes de soledad', cuyas proyecciones en España se cuentan con los dedos de una mano pero cuyo poder ha encandilado a los profesionales del sector. Lo mismo ocurre con 'The brutalist'. Y en el lado contrario del espectro están películas como 'Los que se quedan', que se estrenaron en los primeros días del año y algunos críticos ya habían visto y votado en 2023, pero se mantienen con fuerza en el resultado de este año.

Y ahora, pasen, lean y comenten la lista de las 50 mejores películas del año según los votantes del Top 50, que han elegido a una digna y sobresaliente sucesora para 'Vidas pasadas': 'Emilia Pérez'.

Del 50 al 46 - Cine, política y todo lo contrario

Fotograma del documental 'No other land', de Yuval Abraham, Basel Adra y Hamdan Ballal
Fotograma del documental 'No other land', de Yuval Abraham, Basel Adra y Hamdan Ballal · Fotografía: MUBI

50. ‘No other land’, de Yuval Abraham, Basel Adra y Hamdan Ballal

Inaugura la lista de lo mejor del año el que probablemente sea el documental más importante de 2024. Yuval Abraham, Basel Adra y Hamdan Ballal fueron, contra pronóstico, los protagonistas de la controvertida gala de clausura del Festival de Berlín, donde aprovecharon su discurso de agradecimiento del premio al Mejor Documental del certamen para denunciar el genocidio israelí en Gaza. Desde entonces, 'No other land' ha acumulado más premios que ningún otro trabajo de no ficción este año, incluyendo los Premios del Cine Europeo, los Gotham o las asociaciones de críticos de Los Ángeles y Nueva York, entre muchos otros. Curiosamente, la película todavía no tiene distribuidora en Estados Unidos a pesar de su papel protagonista en la carrera al Oscar. [Entrevista con Basel Adra y Yuval Abraham]

49. 'Nosferatu’, de Robert Eggers

48. ‘El 47’, de Marcel Barrena [Podcast especial con Clara Segura]

47. ‘El cielo rojo’, de Christian Petzold

Fotograma de 'Parthenope', nueva película de Paolo Sorrentino
Fotograma de 'Parthenope', nueva película de Paolo Sorrentino · Fotografía: Pathé Films / Gianni Fiorito

46. ‘Parthenope’, de Paolo Sorrentino

El último gran derrape en la huida hacia la estética de Paolo Sorrentino nos ha devuelto una película extraordinaria. Aunque en el Festival de Cannes no supieran valorar su juego con la belleza y su huida de cualquier confrontación teórica -no se le puede pedir más después de 'Loro' o 'Fue la mano de Dios'-, 'Parthenope' es una de esas películas que crece en el recuerdo. [Entrevista con Paolo Sorrentino]

Del 45 al 41 - Pixar sigue siendo mucho Pixar

45. El mal no existe', de Ryûsuke Hamaguchi [Nuestra crítica]

44. ‘The beast (La bestia)’, de Bertrand Bonello [Entrevista con el director]

Fotograma de la película 'Del revés 2'
Fotograma de la película 'Del revés 2' · Fotografía: Pixar / Disney

43. ‘Del revés 2’, de Kelsey Mann

A pesar del pronunciado bajón de calidad respecto a la primera entrega, que denunciaron muchos críticos, lo cierto es que la maquinaria de Pixar sigue buscando rival en el panorama internacional. Una Riley adolescente nos recibía para la secuela, quizá menos profunda en su exploración de los sentimientos, pero también más divertida y más alocada, conteniendo su historia para que Ansiedad destacase como uno de los personajes del año. [Nuestra crítica]

42. ‘El Conde de Montecristo’, de Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière [Nuestra crítica]

41. ‘El sucesor’, de Xavier Legrand [Entrevista con Xavier Legrand]

Del 40 al 36 - El riesgo y los festivales internacionales

40. ‘Grand Tour’, de Miguel Gomes [Entrevista con Miguel Gomes]

39. ‘La casa’, de Álex Montoya [Nuestra crítica]

38. ‘Dahomey’, de Mati Diop

Katy O'Brian y Kristen Stewart en un fotograma de 'Sangre en los labios', de Rose Glass
Katy O'Brian y Kristen Stewart en un fotograma de 'Sangre en los labios', de Rose Glass · Fotografía: Festival de Sundance

37. Sangre en los labios’, de Rose Glass [Entrevista con Rose Glass]

36. ‘Flow, un mundo que salvar’, de Gints Zilbalodis

Del 35 al 31 - El poder de la taquilla

Fotograma de 'La infiltrada', película de Arantxa Echevarría protagonizada por Carolina Yuste
Fotograma de 'La infiltrada', película de Arantxa Echevarría protagonizada por Carolina Yuste · Fotografía: ATRESMEDIA CINE

35. ‘La infiltrada’, de Arantxa Echevarria

A pesar de no hacer acto de presencia en alguna sección competitiva o no del Festival de San Sebastián, lo cierto es que la última película de Arantxa Echevarria ha acabado convenciendo, no solo a los votantes del Top Kinótico, si no sobre todo a los espectadores. En las salas ya va camino de los 8M€ de recaudación. [Entrevista con Arantxa Echevarría]

34. ‘Marco’, de Aitor Arregi y Jon Garaño [Nuestra crítica]

33. 'Volveréis', de Jonás Trueba [Nuestra crítica]

32. ‘Bird’, de Andrea Arnold

31. ‘Cónclave’, de Edward Berger [Nuestra crítica]

Del 30 al 26 - El atrevimiento de Marqués-Marcet

30. 'Casa en llamas', de Dani de la Orden [Nuestra crítica]

29. ‘Desconocidos', de Andrew Haigh [Nuestra crítica]

Fotograma de 'Polvo serán', dirigida por Carlos Marqués-Marcet y protagonizada por Ángela Molina y Alfredo Castro
Fotograma de 'Polvo serán', dirigida por Carlos Marqués-Marcet y protagonizada por Ángela Molina y Alfredo Castro · Fotografía: LASTOR MEDIA

28. 'Polvo serán', de Carlos Marqués-Marcet

Es el gran ejercicio de estilo del cine español este año. El director catalán Carlos Marqués-Marcet, tradicionalmente asociado al cine de contención y pequeños gestos, se desata aquí en una película arrebatadora y espectacular. Un musical de riesgo que baila todo el rato en el alambre y al que no le tiembla el pulso a la hora de transitar por un tema tan complicado como el de la muerte voluntaria. [Nuestra crítica]

27. ‘Aún estoy aquí', de Walter Salles [Nuestra crítica]

26. ‘Siempre nos quedará mañana', de Paola Cortellesi [Entrevista con Paola Cortellesi]

Del 25 al 21 - Un año muy musical

25. 'Pobres criaturas', de Yorgos Lanthimos [Nuestra crítica]

24. ‘La estrella azul', de Javier Macipe [Nuestra crítica]

23. ‘El brillo de la televisión', de Jane Schoenbrun

22. 'La virgen roja', de Paula Ortiz [Podcast sobre la película]

Cynthia Erivo, como Elphaba, en un fotograma promocional de 'Wicked'
Cynthia Erivo, como Elphaba, en un fotograma promocional de 'Wicked' · Fotografía: Universal Pictures España

21. 'Wicked', de Jon M. Chu

Va a cerrar el 2024 como uno de los grandes taquillazos del año y, además, es bastante probable que el año que viene vuelva a repetir en el top a través de su secuela. Cynthia Erivo y Ariana Grande no solo se han colocado en una posición de privilegio para intentar la nominación al Oscar, sino que también han protagonizado una de las campañas de promoción más intensas y memorables que se recuerdan en los últimos tiempos. El desafío a la gravedad, incluso con el componente musical que tanto suele echar para atrás a determinados públicos, le vale posicionarse en la mitad superior de nuestra lista. [Nuestra crítica]

Del 20 al 16 - La cámara ardiente de Guadagnino

20. 'Robot salvaje', de Chris Sanders

19. ‘Los que se quedan’, de Alexander Payne [Nuestra crítica]

18. 'Salve María', de Mar Coll [Nuestra crítica]

17. ‘Jurado nº2', de Clint Eastwood

Zendaya en un fotograma de 'Rivales'
Zendaya en un fotograma de 'Rivales' · Fotografía: Warner Bros.

16. 'Rivales', de Luca Guadagnino

Ha sido uno de los éxitos virales del año. Con una cámara y dos raquetas de tenis, aunque el prodigio técnico que ha permitido sacar la película adelante es uno de los casos de estudio del año, Luca Guadagnino firmó en 2024 una de sus películas más redondas y quizá, una de las que mayor alcance comercial ha tenido. La reunión en la gran pantalla de Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist, además de elevar la temperatura del año, nos dejó una de las bandas sonoras candidatas a todo, obra de Trent Reznor y Atticus Ross.

Del 15 al 11 - El cine español se abre hueco

15. 'La semilla de la higuera sagrada', de Mohammad Rasoulof [Entrevista con Mohmmad Rasoulof]

14. ‘Civil war', de Alex Garland [Nuestra crítica]

13. 'Dune: Parte dos', de Denis Villeneuve [Nuestra crítica]

12. ‘Segundo premio’, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez [Nuestra crítica]

11. 'La habitación de al lado', de Pedro Almodóvar [Nuestra crítica]

Del 10 al 6 - Un gran festival para dominarlos a todos

Fotograma promocional de 'Tardes de soledad', dirigida por Albert Serra
Fotograma promocional de 'Tardes de soledad', dirigida por Albert Serra · Fotografía: Andergraund films

10. 'Tardes de soledad', de Albert Serra

2024 fue el año en el que Albert Serra fue por fin profeta en su tierra. Tras convertirse en un habitual del Festival de Cannes y dar el salto a la Sección Oficial en la Croisette con la hipnótica ‘Pacifiction’, el catalán salió a hombros del Kursaal con la Concha de Oro para una visceral mirada al toro y al torero que desafió cualquier prejuicio o expectativa. “El triunfo de 'Tardes de soledad' es conseguir que el debate trascienda las propias imágenes de la película y llevarnos a un estado mental paralelo al de Roca Rey”, comentaba Matías G. Rebolledo en su entusiasta crítica meses antes de colocarla en lo más alto de su 'ranking' anual. ‘Tardes de soledad’ llegará a los cines españoles el 7 de marzo con un claro objetivo en el horizonte: llevar a taurinos y antitaurinos a las salas. [Nuestra crítica]

Patricia López Arnaiz en un fotograma de 'Los destellos', película de Pilar Palomero
Patricia López Arnaiz en un fotograma de 'Los destellos', película de Pilar Palomero · Fotografía: LAIA LLUCH

9. 'Los destellos', de Pilar Palomero

Da igual que los académicos hayan dejado fuera por primera vez a Pilar Palomero de las categorías de Mejor Película y Mejor Dirección en los Goya. La cineasta zaragozana da un paso más hacia adelante en una fulgurante trayectoria que la ha convertido en un referente con solo tres trabajos a sus espaldas. “Contenida e inteligente, 'Los destellos' o la oda a los silentes de Pilar Palomero, es una película que gana en la comparativa con el exceso del mundo en el que nace, pero gana también en la comparativa con los defectos de una forma que siempre está al servicio de lo narrativo”, destacaba la crítica de Kinótico sobre esta historia centrada en torno a una mujer que ve cómo su vida da un inesperado giro el día en que su hija Madalen le pide que visite regularmente a su padre, Ramón, un hombre a las puertas de la muerte y del que se alejó hace años. Por si la mirada lúcida de su directora no fuera suficiente, el reparto liderado por Patricia López Arnaiz, Antonio de la Torre y la debutante Marina Guerola echa el resto. [Nuestra crítica]

Fotograma de 'La luz que imaginamos', dirigida por Payal Kapadia y Gran Premio del Jurado en Cannes
Fotograma de 'La luz que imaginamos', dirigida por Payal Kapadia y Gran Premio del Jurado en Cannes · Fotografía: ATALANTE

8. 'La luz que imaginamos', de Payal Kapadia

La segunda película de una, hasta ahora, desconocida cineasta india llamada Payal Kapadia termina el 2024 como una revelación que nadie vio venir, ni siquiera una industria del cine indio que dejó pasar la oportunidad de enviar a los Oscar la primera de sus películas en competir por la Palma de Oro en 30 años. A sus 38 años, Kapadia se quedó a las puertas de la gloria con un inesperado Gran Premio del Jurado que reconoce una propuesta a medio camino del realismo mágico y del drama social que vuela alto gracias a una honesta y sensible mirada a la experiencia femenina en la Bombay contemporánea. "A través de su hipnotizante cine, Kapadia crea un mundo que no parecía posible", destaca Vulture en una de las muchas críticas, particularmente estadounidenses, que presentan a ‘La luz que imaginamos’ como la gran sorpresa del año. La presencia en el ranking de Kinótico de una película tan (aparentemente) pequeña que todavía no se ha estrenado en España habla alto y claro de su calado. [Entrevista con Payal Kapadia]

Fotograma de 'La chimera' de Alice Rohrwacher
Fotograma de 'La chimera' de Alice Rohrwacher · Fotografía: Elástica Films

7. 'La quimera', de Alice Rohrwacher

Ni el desplante a Alice Rohrwacher en el palmarés del Festival de Cannes en 2023 ni su tardío estreno en España han impedido la entrada en el top 10 de una película que ya formaba parte del ranking del año pasado (en la posición número 32, algo que no invitaba a pensar en el vertiginoso ascenso que viviría 12 meses más tarde). Esta fábula política sobre buscavidas unidos por el más allá confirmó a la cineasta italiana como una de las grandes poetas de nuestro tiempo. “Es algo que se ve en el cuidado por las imágenes y el cariño por los personajes que anida en cada una de las películas de Alice Rohrwacher. Que se desprende de la pulsión por que cada historia, cada imagen, esté cargada de todo un todo. Sentido narrativo y del tempo, significado simbólico, reinterpretación del mito, discurso político y, por supuesto, emoción”, decía la crítica de Kinótico sobre una película a la que los premios le quedaron demasiado pequeños. El tiempo la pondrá en su sitio. La cinefilia y la crítica ya lo está haciendo. [Nuestra crítica]

La actriz Sandra Hüller, en un fotograma de 'La zona de interés'
La actriz Sandra Hüller, en un fotograma de 'La zona de interés' · Fotografía: Wanda Visión y Elástica Films

6. ‘La zona de interés’, de Jonathan Glazer

La fuerza de la primera película en una década de Jonathan Glazer (‘Under the skin’) es tal que ‘La zona de interés’ ha formado parte del top 10 de lo mejor del año tanto en 2023 como en 2024, repitiendo en el sexto puesto. El cineasta británico salió airoso con la adaptación de la novela homónima de Martin Amis, una película imponente que, gracias en parte a la banda sonora de Mica Levi o la precisa puesta en escena, se convierte en una mirada perturbadora al nazismo, colocando al espectador en posiciones morales frente a las que nunca ha estado. Tras ganar el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2024, Glazer se hizo con el Oscar a la Mejor Película intencional, protagonizando un discurso valiente y controvertido que dio que hablar durante semanas. [Nuestra crítica]

5. 'The brutalist', de Brady Corbet

Fotograma de la película 'The brutalist'. protagonizada por Adrien Brody y Felicity Jones
Fotograma de la película 'The brutalist'. protagonizada por Adrien Brody y Felicity Jones · Fotografía: Festival de Venecia

Brady Corbet (‘La infancia de un líder’) no ha necesitado estrenar su nueva película en los cines españoles para que ‘The brutalist’ entre en el top 5 del año. La ganadora del premio a la Mejor Dirección en el Festival de Venecia es una ambiciosa, titánica e imponente reinterpretación de la cara B del sueño americano, además de una polémica mirada a la fundación de Israel, para muchos la razón por la que se quedó sin el codiciado León de Oro. La interpretación de Adrien Brody (recordándonos por qué hizo historia con su tempranero Oscar por ‘El pianista’), su audacia formal y narrativa (su ‘intermission’ es el primero de una gran producción anglosajona desde ‘Ghandi’, en 1982) y el apabullante uso de sus recursos (la película se levantó con apenas seis millones de dólares de presupuesto) ayudan a reforzar su estatus de película evento que incluso puede mirar a los ojos al cine de Paul Thomas Anderson. Palabras mayores. [Nuestra crítica]

4. 'Perfect days', de Wim Wenders

Kōji Yakusho en un fotograma de 'Perfect Days', de Wim Wenders
Kōji Yakusho en un fotograma de 'Perfect Days', de Wim Wenders · Fotografía: A Contracorriente Films

Kōji Yakusho ganó el premio al Mejor Actor en Cannes por su interpretación como un limpiador de retretes de Tokio llamado Hirayama en ‘Perfect days', el regreso a las grandes ligas de Wim Wenders. Es la primera película japonesa del director de ‘El cielo sobre Berlín’ y ‘París, Texas’, un autor que consiguió reinventarse a los 78 años con una emocionante mirada a las grandezas y miserias de las vidas (aparentemente) pequeñas. Tras colocarse en la vigésima posición del 'ranking 'de 2023, el estreno en España de la película permitió que la historia de Hirayama volara hasta el cuarto puesto de la lista de 2024, un broche de oro perfecto para una película que consiguió la cuarta nominación al Oscar para Wenders (y la primera por una propuesta de ficción).

3. 'La sustancia', de Coralie Fargeat

La actriz Demi Moore, en un fotograma de la película 'La sustancia', de Coralie Fargeat
La actriz Demi Moore, en un fotograma de la película 'La sustancia', de Coralie Fargeat · Fotografía: Elastica

Reconocía Thierry Frémaux en el anuncio de la programación de Cannes que hace cinco años el festival no hubiera programado en la competición una película como ‘La sustancia’, la confirmación de Coralie Fargeat como una de las grandes esperanzas del nuevo cine de género. Después de estrenarse en 2017 con la polémica y violenta historia de una mujer que regresa de la muerte para vengarse de los hombres que la violaron, la francesa se pasa al ‘body horror’ con una impactante película que pone sobre la mesa la obsesión de la sociedad actual por mantenerse bellos, seguir siendo jóvenes y dar la mejor versión posible de uno mismo… cueste lo que cueste. Acompañada por unas entregadísimas Margaret Qualley y Demi Moore, Fargeat es la responsable de un fenómeno inesperado que ha conseguido llevar a todo tipo de públicos gracias a un mensaje tan simple como directo y una puesta en escena hipnótica y falta de complejos. Si el éxito comercial ya ha sido toda una sorpresa (particularmente en España, el mercado donde mejor ha funcionado en términos relativos), su recorrido en la temporada de premios es, directamente, utópico. Ahora solo falta que los Oscar rematen el viaje de la gran sorpresa del año. [Nuestra crítica]

2. 'Anora', de Sean Baker

Mikey Madison en un fotograma de 'Anora', de Sean Baker
Mikey Madison en un fotograma de 'Anora', de Sean Baker · Fotografía: Neon

La tercera visita al Festival de Cannes de Sean Baker (después de presentar ‘The Florida project’ en la Quincena de Cineastas en 2017 y ‘Red rocket’ en la competición de la Sección Oficial en 2021) fue la definitiva. El cineasta que más y mejor ha retratado la vida en los los márgenes de la sociedad estadounidense contemporánea y las diferentes realidades del trabajo sexual se hizo con la Palma de Oro por una comedia dramática comparada con el cine de Cassavettes y favorita a todo en la próxima edición de los Oscar en la que conviven ‘Pretty woman’, los ‘Diamantes en bruto’ de los hermanos Safdie, los excéntricos secundarios de ‘Barry’ o las heroínas de Quentin Tarantino. El cóctel es explosivo y el resultado final, a pesar de unos excesivos 138 minutos de duración, hilarante. Cuando parece que la historia ya ha terminado, ‘Anora’ se reserva un memorable y emocionante epílogo que apela a la dignidad de su particular heroína protagonista (una Mikey Madison que exprime hasta la última arista uno de esos personajes que cambian carreras) y que ha provocado todo tipo de lecturas y debates desde su estreno en los cines. [Nuestra crítica]

1. 'Emilia Pérez', de Jacques Audiard

Selena Gomez en un fotograma de 'Emilia Pérez', de Jacques Audiard
Selena Gomez en un fotograma de 'Emilia Pérez', de Jacques Audiard · Fotografía: Pathé

La trayectoria de Jacques Audiard siempre se ha caracterizado por el inconformismo y la versatilidad. Sin mirar los créditos, sería muy difícil adivinar que quien está detrás de un drama romántico como 'De óxido y hueso', una actualización del wéstern como 'Los hermanos Sisters' o un drama carcelario como 'Un profeta' es la misma persona. Con ‘Emilia Pérez’ va aún más allá gracias a una fascinante mezcla de melodrama queer, thriller de narcos, cine político y musical. En teoría, no debería funcionar. En la práctica, es la película del año, un vibrante recordatorio de que a veces vale más estar vivo que ser perfecto. La línea que separa la gloria del ridículo es muy fina, pero esta radical propuesta siempre se queda mágicamente por encima de ella. Para los libros de historia quedan la arrolladora de revelación de Karla Sofía Gascón, la lluvia de memes y debates provocados por el cuestionable español de Selena Gómez o una eléctrica Zoe Saldaña que imprime de nervio, energía y humanidad a una interpretación histórica para el género que ayuda a navegar a la audiencia por una película impredecible, desvergonzada y profundamente imperfecta. Y, por todo ello, inolvidable. Larga vida a Emilia Pérez. [Nuestra crítica]

También te puede interesar