Top Kinótico 2024
Las 50 mejores series de 2024 según los votos del Top Kinótico
Los votantes han encontrado a la sucesora de 'Succesion' en un duelo a dos entre 'Los años nuevos' y 'Querer' que evidencia el buen año de las series españolas
***También puedes consultar nuestra lista de las 50 mejores películas de 2024 -en la que ha vencido 'Emilia Pérez'- o la lista completa de votantes del Top Kinótico
Un año más, los votantes de Kinótico se han pronunciado y elegido cuáles son, a su juicio, las mejores series que nos ha dejado el año que está a punto de bajar al telón. En total, han salido en las papeletas virtuales 132 títulos, frente a los 177 que aparecieron en las de 2023. El top 5 es fiel reflejo de la buena cosecha de series españolas que ha habido esta temporada, con tres series 'made in Spain' entre las cinco primeras y seis entre las 10 primeras (frente a las dos y tres en esas mismas horquillas de hace un año).
El gran batacazo ha sido el de la tercera temporada de The Bear, título que hace aproximadamente doce meses obtuvo la medalla de bronce del Top Kinótico y en esta edición ha caído considerablemente en la lista. Como curiosidades, 'Mamen Mayo' empató a puntos con la número 50, pero se quedó fuera en el desempate y se echa de menos títulos potentes del año como 'Fallout' y la cuarta temporada de 'The Boys', por ejemplo. En cuanto a las sorpresas, que siempre las hay, la alta posición de una serie recién estrenada como 'Cien años de soledad' y la convicción de que si 'Invisible' se hubiese estrenado un poco antes en Disney+ –o pasado por otro festival (estuvo en Sitges)–, habría entrado.
Y ahora, pasen, lean y comenten la lista de las 50 mejores series del año según los votantes del Top 50, que han elegido a una digna y sobresaliente sucesora para 'Succession': 'Querer'.
Del 50 al 46 - ‘Los anillos de poder’, sobre la bocina
50. 'Los anillos de poder', creada por Patrick McKay y John D. Payne
Buque insignia de la apuesta de Prime Video por el género de la fantasía, más allá de los números (en dólares y visionados) de la segunda temporada de ‘Los anillos de poder’, a esta serie hay que reconocerle el haber conseguido mantener el tipo y mejorado, aguantar el chaparrón de críticas de los fans de Tolkien más puristas (y un poco orcos) y haber regalado a los espectadores dos últimos episodios que son espectáculo televisivo en estado puro. Puede que a veces se deje llevar por la épica o que haya arcos argumentales y de personajes que flojeen, pero lo que respira ‘Los Anillos de Poder’, y su equipo con él, es pasión por lo que cuentan y un sentido del entretenimiento y lo precioso por encima de la media. Crítica de la segunda temporada. Se puede ver en Prime Video.
49. ‘El caso del Sambre’, creada por Alice Géraud-Arfi, Marc Herpoux y Jean-Xavier de Lestrade (Se puede ver en Movistar Plus+)
48. ‘Bellas Artes’, creada por Gastón Duprat, Mariano Cohn y Andrés Duprat (Se puede ver en Movistar Plus+)
47. ‘Los amos del aire’, creada por John Shiban y John Orloff (Se puede ver en Apple TV+)
46. ‘El problema de los tres cuerpos’, creada por David Benioff y D.B. Weiss (Se puede ver en Netflix)
Del 45 al 41 - Marvel vuelva a la carga
45. ‘Agatha, ¿quién si no?’, creada por Jac Schaeffer
Ha sido la cita satisfactoria anual con las series Marvel. No es ‘Loki’ ni ‘Bruja Escarlata y Visión’, pero tampoco es ‘Invasión secreta’. A buen entendedor, pocas palabras bastan, dice el refranero. Para quien necesite algo más de desarrollo: el spin-off protagonizado por la siempre carismática Kathryn Hahn empieza muy fuerte, pero se va diluyendo poco a poco hasta dejar la sensación de que podría haber sido más de lo que fue. Tiene grandes aciertos como ese reparto (Joe Locke, Debra Jo Rupp, Aubrey Plaza, Sasheer Zamata, Ali Ahn y Patti LuPone), ese tono entre el misterio y el terror y ese lucir con un estilo propio en lo visual. Sin embargo, la que prometía ser la historia para mayor gloria de Agatha Harkness se quedó en un plato de transición para otra parte del MCU que está por venir. Crítica de la primera (y por ahora única) temporada. Se puede ver en Disney+.
44. ‘Evil’, creada por Michelle King y Robert King (Se puede ver en Movistar Plus+)
43. ‘Silo’, creada por Graham Yost (Se puede ver en Apple TV+) [Crítica]
42. ‘Arcane’, creada por Riot Games, Christian Linke y Alex Yee (Se puede ver en Netflix)
41. ‘Nadie quiere esto’, creada por Erin Foster
Una comedia romántica, de Netflix y protagonizada por dos actores muy de moda –y 'crushes' de carpeta de los 2000– ha conseguido una más que honrosa posición 41 en el Top Kinótico. Adam Brody (‘The O.C.’) y Kristen Bell (‘Veronica Mars’) son un rabino y una 'postcaster' que tropiezan el uno con el otro, se enamoran y deben salvar las diferencias culturales y vitales para seguir juntos. La serie ha funcionado tan bien que ha conseguido una segunda temporada y ha colocado a su protagonista femenina como presentadora de la próxima gala de los premios SAG. Se puede ver en Netflix.
Del 40 al 36 - Anne Rice vuelve a la vida
40. ‘English teacher’, creada por Brian Jordan Alvarez (Se puede ver en Disney+)
39. ‘Colegio Abbott’, creada por Quinta Brunson (Se puede ver en Disney+)
38. ‘True Love’, creada por Charlie Covell e Iain Weatherby (Se puede ver en Filmin)
37. ‘Entrevista con el vampiro’, creada por Rolin Jones
La creación de Rollin Jones es una de esas series que se recrea en el material que tiene entre manos, toma decisiones como actualizar una historia ya contada y se entrega a la difícil tarea de seducir al espectador. Lo hace porque el magnetismo de la historia entre Lestat de Lioncourt (Sam Reid) y Louis de Pointe du Lac (Jacob Anderson) escrita por Anne Rice es puro juego de seducción entre ellos mismos, pero también porque todo en esta serie levanta fascinación. Desde lo que se cuenta a cómo se cuenta pasando por quién lo cuenta y ese tono bañado por una iluminación y un color que atrapan. Su primera temporada fue notable y la segunda no se ha quedado atrás. Crítica de la segunda temporada. Se puede ver en AMC+.
36. ‘Eric’, creada por Abi Morgan (Se puede ver en Netflix) [Crítica]
Del 35 al 31 - David E. Kelley no falla a su cita anual
35. ‘Fantasmas’, creada por Julio Torres (Se puede ver en Movistar Plus+)
34. ‘El simpatizante’, creada por Park Chan-wook y Don McKellar (Se puede ver en Max)
33. ‘Industry’, creada por Mickey Down y Konrad Kay (Se puede ver en Max)
32. ‘Presunto inocente’, creada por David E. Kelley
Un thriller, bien contado, con suspense y que controla los ritmos de la tensión siempre gusta. Da igual si tiene aires noventeros. Buen ejemplo de ello es la entrada en la posición 32 del Top Kinótico de esta serie protagonizada por Jake Gyllenhaal cuyos episodios entran uno detrás de otro como si de pipas tijuana se tratase. Tener en la creación y la dirección a David E. Kelley para esta nueva versión de la película de los noventa protagonizada por Harrison Ford (‘El fugitivo’) ayuda, y mucho. Crítica de la temporada. Se puede ver en Apple TV+.
31. ‘One day’, creada por Nicole Taylor (Se puede ver en Netflix)
Del 30 al 26 - Guy Ritchie funciona
30. 'The Curse’, creada por Nathan Fielder y Benny Safdie (Se puede ver en SkyShowtime)
29. ‘La diplomática’, creada por Debora Cahn (Se puede ver en Netflix)
28. ‘The Gentlemen’, creada por Guy Ritchie
Una serie de Guy Ritchie perpetuando la premisa de una película del mismo nombre. Pocos daban un duro (ahora euro) por esta serie. Y, sin embargo, ‘The Gentlemen’ resultó ser un entretenimiento de primer orden, con unos Theo James y Kaya Scodelario divertidísimos. Él es el segundo hijo de una millonario que hereda, en un salto en la línea sucesoria, la finca en mitad de la campiña británica de su padre y que, para sacarla adelante, deberá hacer frente a mafiosos y criminales de todo tipo y condición. Uno de esos mafiosos es mafiosa y está interpretada por Scodelario. Habrá segunda temporada y está nominada a los Globos de Oro como mejor comedia o musical. Crítica de la primera temporada. Se puede ver en Netflix.
27. ‘Solo asesinatos en el edificio’, creada por John Robert Hoffman y Steve Martin (Se puede ver en Disney+)
26. ‘El quinto mandamiento’, creada por Sarah Phelps (Se puede ver en Filmin)
Del 25 al 21 - Colin Farrell, nuevo rey de las series
25. ‘Cien años de soledad’, adaptada por José Rivera, Natalia Santa, Camila Brugés, María Camila Arias y Albatros González (Se puede ver en Netflix)
24. ‘Sugar’, creada por Mark Protosevich
Creada por Mark Protosevich y protagonizada por Colin Farrell, funciona como dos series en una y ninguna mala. La primera es una de detectives que homenajea a los clásicos desde la imagen al dibujo del personaje principal y más allá de que algún fotograma y escena de Bogart, por ejemplo, se cuele en pantalla. Luego, emitido el sexto episodio, se produjo el giro y ese volantazo en el guion la colocó en la conversación seriéfila poniéndola en el mapa de muchos que hasta entonces no le habían prestado atención. Quién sabe cuántos de quienes la han votado y han colocado a ‘Sugar’ en la zona media de la tabla llegaron a ella precisamente tras ese sexto episodio. Habrá segunda temporada. Crítica de la primera temporada. Se puede ver en Apple TV+.
23. ‘Disclaimer’, creada por Alfonso Cuarón (Se puede ver en Apple TV+)
22. ‘Slow horses’, creada por Will Smith (Se puede ver en Apple TV+)
21. ‘Somebody somewhere’, creada por Hannah Bos y Paul Thureen (Se puede ver en Max)
Del 20 al 16 - España está en plena forma
20. ‘Sangre y dinero’, creada por Xavier Giannoli
En dos partes, así contó Xavier Giannoli la conocida como estafa del siglo en Francia en ‘Sangre y dinero’, su primera serie, que crea y dirige y que es un fascinante viaje de los suburbios al barrio más caro de París. En el centro de todo, una investigación en torno a algo tan volátil como el CO2 conducida por un estoico y seco Simon Weynachter (Vincent Lindon), quien vive obsesionado con cazar al delincuente de baja estofa Alain Fitoussi (Ramzy Bedia) y al bróker Jérôme Attias (Niels Schneider). Lo que se cuenta en esta serie francesa, estrenada en España en Filmin, es crónica actual, aunque lo mejor que se puede hacer es disfrutarla con la menor información posible y no caer en la tentación de buscar información online. Crítica de la primera parte y crítica de la segunda. Se puede ver en Filmin.
19. ‘Pachinko’, creada por Soo Hugh (Se puede ver en Apple TV+)
18. ‘Rapa’, creada por Pepe Coira y Fran Araújo
Tres años, tres temporadas. Un hito en los tiempos que corren, como reconocían Pepe Coira y Fran Araújo en una entrevista Kinótico. Un thriller atípico, por planteamiento y desarrollo, con unos personajes Maite (Mónica López) y Tomás (Javier Cámara) que han crecido tanto a lo largo de toda la serie como su relación de amistad y respeto hasta hacerse un hueco en el corazón seriéfilo. En un año, este 2024, donde la muerte digna y los cuidados paliativos han estado tan presentes tanto en el cine como en las series, ‘Rapa’ lo lleva abordando desde 2022 con sensibilidad y dentro de un thriller. Crítica de la tercera temporada. Se puede ver en Movistar Plus+.
17. ‘X-Men ’97’, creada por Beau DeMayo (Se puede ver en Disney+)
16. ‘El caso Asunta’, creada por Ramón Campos, Gema R. Neira, Jon de la Cuesta y David Orea Arribas (Se puede ver en Netflix) [Crítica]
Del 15 al 11 - 'The Bear' no acaba de convencer
15. ‘The Bear’, creada por Christopher Storer
La primera temporada de ‘The Bear’ fue sobresaliente. La segunda, notable alto. La nota de la tercera dependerá de a quién se le pregunte. Más allá de la lluvia de premios y nominaciones, que no cesan año tras año tanto para la serie como para sus actrices y actores, lo cierto es que la caída en posiciones en el Top Kinótico ha sido significativa. La creada por Christopher Storer ha pasado de la tercera posición el año pasado a la 15 en este. No es un mal puesto, no, pero es salir del podio para quedarse incluso lejos del Top 10. Matemáticas o toque de atención. Crítica de la tercera temporada. Se puede ver en Disney+.
14. ‘True detective: Noche polar’, creada por Issa López (Se puede ver en Max)
13. ‘El Pingüino’, creada por Lauren LeFranc (Se puede ver en Max)
12. ‘No digas nada’, creada por Joshua Zetumer (Se puede ver en Disney+)
11. ‘Mr. & Mrs. Smith’, creada por Donald Glover y Francesca Sloane (Se puede ver en Prime Video)
Del 10 al 6 - La excelencia parte de la experiencia propia
10. 'Cristóbal Balenciaga’, creada por Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga y Lourdes Iglesias
Lo que hace Alberto San Juan en la serie sobre el modisto vasco es digno de nominación (y premio). No solo por el intenso y trabajado retrato que firma de Cristóbal Balenciaga, sino por el sobresfuerzo y empeño en hablar en euskera para que su personaje suene más real, tan real y genuino como el propio Balenciaga. La serie, que gozó de buenas críticas, en este sentido y otros, en los días previos y posteriores a su estreno en Disney+, ha calado fuerte en el Top Kinótico y abre, desde la décima posición, el top 10. Se puede ver en Disney+.
9. ‘Hacks’, creada por Lucia Aniello, Paul W. Downs y Jen Statsky
A los votantes de los Emmy les gusta ‘Hacks’ –le han dado nueve estatuillas, incluida la de Mejor Comedia en su última edición– y a los votantes del Top Kinótico, pues también, que la han aupado hasta una novena y reluciente posición. Un reconocimiento más que merecido y ganado a pulso para una serie protagonizada por las siempre maravillosas Jean Smart y Hannah Einbinder, que en mayo vieron como se confirmaba una cuarta. ¡Larga vida a Deborah y Ava! Se puede ver en Movistar Plus+. y Max (plataforma de la que es original)
8. ‘Yo, adicto’, creada por Javier Giner y Aitor Gabilondo
Que la adaptación a serie del libro autobiográfico de Javier Giner iba a ser una de las series del año se sabía desde que se anunció la alianza en la creación con Aitor Gabilondo y el fichaje de Oriol Pla como protagonista. En este retrato introspectivo de caída al infierno de la adición y el proceso de salida del pozo, Pla brilla con luz propia en una de las mejores interpretaciones seriéfilas del año, incluso (y pese) al recurso sobreexplotado de la voz en off. Los premios llaman a su puerta. Habrá que esperar para saber si entran, porque la competencia es dura. Critica de la temporada. Se puede ver en Disney+.
7. ‘Shogun’, creada por Justin Marks y Rachel Kondo
Un drama histórico, con samuráis, ambientado en el Japón del siglo XVII y en japonés. Una serie para paladares gourmets, avalada por la crítica internacional, que cuenta con el récord de más Premios Emmy conseguidos en una única edición (ganó 18) y que desde hoy cuenta también con el certificado de calidad del Top Kinótico. Quienes aún no hayan caído rendidos a sus pies, pueden ir poniéndose al día antes de que se lance la segunda, que la habrá. Se puede ver en Disney+.
6. ‘Nos vemos en otra vida’, creada por Jorge Sánchez-Cabezudo y Alberto Sánchez-Cabezudo
Cuarta serie con el sello Disney+ (la segunda española) que entra entre las diez primeras. En el año que se cumplen dos décadas de los atentados del 11M, la plataforma de las orejas de ratón estrenó ‘Nos vemos en otra vida’, basada en el libro de Manuel Jabois y con la trama asturiana (la de la consecución de los explosivos) en el centro de todo. Buena muestra del calado y la calidad de la serie de los hermanos Cabezudo es que, pese a haberse estrenado muy pronto en 2024, ha seguido muy presente en la memoria de los votantes, que han sabido reconocerle su valor a la hora de abordar una temática que aún duele y el cuidado y la sensibilidad con el que se ha hecho. ‘Nos vemos en otra vida’ sigue la historia del menor implicado en la trama, pero es Pol López, con su interpretación como Emilio Trashorras, quien se llevó los mayores elogios. Se puede ver en Disney+.
5. ‘Ripley’, creada por Steven Zaillian
La expresión ‘es un cuadro’ aplicada al contexto seriéfilo tiende a ser negativa. Sin embargo, en el caso de ‘Ripley’ es altamente positiva y halagadora. Porque la creada por Steven Zaillian y protagonizada por Andrew Scott coge una historia ya conocida y adaptada y la reinventa en base al preciosismo. Cada escena de ‘Ripley’ es una obra de arte en sí misma: por la composición, la luz, la fotografía, el sonido… Toda la serie, para ver con calma y dejarse embriagar por su belleza, es un homenaje a Caravaggio y su obra. Crítica de la temporada. Se puede ver en Netflix.
4. ‘Celeste’, creada por Diego San José
Entramos en la zona más caliente del Top Kinótico con una comedia (lo es, a su manera) firmada por un Diego San José que nunca defrauda. Ni él como guionista, ni Carmen Machi y Manolo Solo como actores. Ella, como una superheroína de los impuestos de nombre Sara Santano algo gris y perdida ante la perspectiva de la jubilación. Él, como un secundario de lujo dando vida a un 'paparazzo' aliado inesperado, y casi a regañadientes, de una mujer que solo quiere que las declaraciones de la renta, del IVA y de lo que proceda se hagan bien: de ahí su empeño por hacer pagar lo que debe a una cantante y evasora de moda. Crítica de la temporada. Se puede ver en Movistar Plus+.
3. ‘Mi reno de peluche’, creada por Richard Gadd
Un solo punto ha marcado la diferencia entre la cuarta posición de ‘Celeste’ y la tercera de ‘Mi reno de peluche’, que ha impedido (a estas alturas no es spoiler) el triplete en cabeza de Movistar Plus+. La miniserie basada en experiencias de Richard Gadd, creador y protagonista, ha sido sin duda el fenómeno boca a boca de la temporada. Empezó casi de tapadillo y sin apenas promoción por parte de Netflix. Su temática (un cómico acosado por una mujer con ciertos problemas) y su tono (entre el drama y la comedia negra) fueron calando poco a poco hasta que explotó como fenómeno. La polémica que ha rodeado a la serie y los premios también han ayudado. Se puede ver en Netflix.
2. ‘Los años nuevos’, creada por Rodrigo Sorogoyen, Paula Fabra y Sara Cano
La serie de Sorogoyen, Fabra y Cano inició su andadura en el Festival de Venecia y desde entonces no ha parado de enamorar a (casi) todo el que la ve. Ana (Iria del Río) y Óscar (Francesco Carril) se ha convertido por méritos del guion y de la interpretación en los amigos que todo el mundo querría tener. Acompañarles en su viaje de crecimiento personal, vital, laboral y como pareja a lo largo de una década (a través de sus 31 de diciembre y sus 1 de enero) ha sido tan emotivo como emocionante. El haber casi doblado en puntuación a ‘Mi reno de peluche’ dice mucho de lo valorada que ha sido esta serie, primera, segunda y tercera en la lista de muchos de los votantes del Top Kinótico. Crítica de la temporada. Se puede ver en Movistar Plus+.
1. ’Querer’, creada por Alauda Ruiz de Azúa, Eduard Sola y Júlia de Paz
Solo había una serie que podía superar a ‘Los años nuevos’ y relegarla a una segunda posición. Y es era, claro, ‘Querer’, toda una obra de filigrana por parte de Alauda Ruiz de Azúa, Eduard Sola y Júlia de Paz en el guion y la propia Alauda en la dirección que ha contado con un cuarteto protagonista nominado a los Feroz. Tanto Pedro Casablanc en el papel de marido denunciado como Miguel Bernardeau e Iván Pellicer en la piel de los hijos del matrimonio Gorosmendi están impecables, pero lo que hace Nagore Aranburo es de otro planeta. En su rostro, su mirada y sus músculos está el vivo retrato del camino que sigue una mujer atenazada durante años por el miedo a la liberación de sentirse fuera del alcance de su maltratador. 'Querer' es, sin duda, la serie del año. Y así lo han considerado los votantes del Top Kinótico. 51 de los votantes la han incluido en su lista, la mayoría en primera o segunda posición. Crítica de la temporada. Se puede ver en Movistar Plus+.
Lo más leído
También te puede interesar
- Fotograma promocional de la última temporada de 'Succession', con Kieran Culkin, Jeremy Strong y Sarah Snook
Las 50 mejores series de 2023 según los votos del Top Kinótico
Los 112 votantes que han participado este año en la elaboración del Top Kinótico –que para esta edición ha elevado a 10 el número de votos para series igualándolo al de películas– escribieron en su...
- Javier Giner, Sara Cano, Carles Tamayo, Ramón Campos, Alauda Ruiz de Azúa, Clara Roquet, David Sainz, Jorge Sánchez-Cabezudo y María Guerra presiden la Mesa Redonda de showrunners de 2024
Mesa redonda de showrunners de series de Kinótico 2024: "Era asqueroso cómo la industria señalaba a los de la tele"
Tras la buena acogida que han tenido nuestras mesas de actores y de actrices de series, le toca el turno a los creativos. Ramón Campos ('El caso Asunta', en Netflix), Clara Roquet ('Las largas somb...
- Rodrigo Sorogoyen con Iria del Río y Francesco Carril en el rodaje de 'Los años nuevos'
La Papeleta: una guía de actrices, actores y series con sugerencias para votar en los Premios Feroz
Durante cuatro días, a horas vespertinas, Marina Such y Mariajo Arias han enviado al buzón de los suscriptores de la Newsletter de Kinótico La Papeleta, una newsletter especial orientada a sugerir,...
- El equipo de la serie 'Mi reno de peluche' (Netflix) recoge el Emmy a Mejor Serie de comedia en su edición 77
Los Premios Emmy reparten gloria (y estatuillas) entre 'The Bear' y 'Hacks' y encumbran a 'Shogun' y 'Mi reno de peluche'
Cuatro series fueron las grandes triunfadoras de una gala 76 de los Premios Emmy reivindicativa en lo político –llamando al voto– y lo social –representación y diversidad– y solo una de ellas, ‘Hac...