¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Pepe Coira y Fran Araújo dicen adiós a 'Rapa': "Sabíamos que nos metíamos en algunos charcos, pero es lo que nos apetecía"

La serie protagonizada por Mónica López y Javier Cámara está desde el pasado jueves completa en Movistar Plus+. Tres temporadas a cada cual mejor

Madrid·Actualizado: 12.10.2024 - 05:39
Fran Araújo y Pepe Coira, creadores de 'Rapa', en el Festival de Vitoria presentando la tercera y última temporada
Fran Araújo y Pepe Coira, creadores de 'Rapa', en el Festival de Vitoria presentando la tercera y última temporada · Fotografía: Lino González – Movistar Plus+

Ya está. Maite, Tomás, Tacho y quienes pueblan ese mundo creado por Pepe Coira y Fran Araújo en ‘Rapa’ han dicho adiós, cada uno en sus propios términos y de la mejor de las formas posibles, dejando un hueco que será difícil de llenar y con ganas de haber seguido un poco más resolviendo casos con ellos. Del viaje desde aquella primera temporada estrenada bajo el paraguas del éxito de ‘Hierro’ hasta la última palabra/imagen del último episodio de la tercera temporada –la serie completa está ya disponible en Movistar Plus+pudimos hablar pausadamente con Coira y Araújo, que, confiesan, nunca pensaron en alargar más un camino que ha sido altamente satisfactorio y “especial” para ambos. También de decisiones de guion, premios y festivales de cine que acogen series.

Estamos “muy relajados, contentos del viaje y con la sensación de haber terminado, que no es una oportunidad tan frecuente, haber podido cerrar una serie como realmente queríamos”, se arranca Pepe Coira con la primera pregunta, cómo se sienten ahora que ‘Rapa’ ha llegado a su fin. "Además, estamos muy satisfechos con el resultado. A mí, en concreto, es la primera vez que me pasa con una serie que me da pena no volver a escribir para estos personajes, pero a la vez dices: ‘Ya está, se ha cumplido, no había nada más que escribir’”, añade Fran Araújo. Han sido tres temporadas, tres años estrenando seguidos, y muchos retos superados. El primero romper los esquemas tras ‘Hierro’ y convencer a público y crítica con un apuesta por el thriller totalmente diferente. Después, plantear cada temporada un nuevo caso distinto al anterior, sin repetirse y con temas como la eutanasia en el guion.

“Cuando la pusimos en marcha”, recuerda Coira, “sabíamos que nos estábamos metiendo en algunos charcos, pero es lo que realmente nos apetecía. Nos parece que este es un género que lo permite especialmente y que sirve para meterse en charcos y encontrar ese equilibrio, que es el que más nos gusta, de, sobre una trama, ir desgranando unos personajes con los que empatizamos”. Araújo pone en valor esa “sensación de que los personajes han crecido, la historia ha crecido y no nos hemos repetido”.

También te puede interesar