Balance del año

Las 50 mejores series de 2023 según los votos del Top Kinótico

El duelo siempre estuvo entre la internacional 'Succession' y la nacional 'La mesías', con 'The Bear' y 'The Last of Us' como estrellas invitadas a la fiesta

Madrid·Actualizado: 28.12.2023 - 06:04
Esta escena de la última temporada de 'Succession', con Kieran Culkin, Jeremy Strong y Sarah Snook, es historia de las series
Esta escena de la última temporada de 'Succession', con Kieran Culkin, Jeremy Strong y Sarah Snook, es historia de las series · Fotografía: HBO Max

Los 112 votantes que han participado este año en la elaboración del Top Kinótico –que para esta edición ha elevado a 10 el número de votos para series igualándolo al de películas– escribieron en sus papeletas un total de 177 títulos. Un listado tan largo como variado e interesante que sirve para tomar el pulso al gusto seriéfilo que quienes cubren la información de un sector en el que, con centenares de series estrenadas cada año, es casi imposible estar al día para un espectador de a pie. Cabe destacar que solo 103 tuvieron derecho a voto por entregar sus listas a tiempo. Este artículo se centra en aquellas series que, con la suma de los votos de los participantes –10 para la más valorada y 1 para la que cierra la lista– han dado forma al Top 50 Kinótico de series de 2023.

Como curiosidad, antes de entrar en materia empezando por el puesto 50 y seguir escalando hasta descubrir cuál es la mejor serie de 2023 para los votantes, hay nueve series que cierran la lista con un único punto recibido. Es decir, que fueron la décima opción para alguien. Se trata de ‘1923’, ‘Romancero’, ‘Mayhem’, ‘Círculo cerrado’, ‘Para toda la humanidad’, ‘Putin vs the West’, ‘Beckham’, ‘Doctor Who’ y ‘Refugio’. A las puertas de entrar en el medio centenar aquí reseñado se quedaron, por muy poco, ‘Asesinato en el fin del mundo’, ‘From’, ‘El encargado’, ‘Este mundo no me hará mala persona’ y ‘Exterior noche’. Por cierto, los y las votantes también hemos elegido las 50 mejores películas del año.

Kinótico 393. Top Kinótico 2023. Las 50 películas y series del año

00:00

50. ‘We Are Lady Parts’, creada por Nida Manzoor

Creada, escrita y dirigida por Nida Manzoor, ‘We Are Lady Parts’ es una de esas series que se convierte en título de culto casi desde el mismo momento de su estreno. Ganadora de tres BAFTA, esta comedia se centra en una banda de punk de Londres compuesta por jóvenes musulmanas que buscan a una guitarrista. Tampoco les vendría mal un local que no sea la parte trasera de una carnicería halal. Anjana Vasan, Sarah Kameela Impey, Faith Omole, Lucie Shorthouse y Juliette Motamed son sus protagonistas. Se puede ver en Filmin.

49. ‘Sin huellas’, creada por Sara Antuña y Carlos de Pando

Una de esas series divertidas locas y desenfadas a las que entregarse para pasar un buen rato gracias a una pareja protagonista, la formada por Carolina Yuste y Camila Sodi, que es química en estado puro. El guion escrito por Sara Antuña, Carlos de Pando, Gabi Ochoa y Héctor Beltrán y dirigido por Paco Caballero, Gemma Ferraté, Samantha López y Koldo Serra sigue las aventuras y desventuras de esta dos limpiadoras que un día tropiezan con un cadáver y una bolsa con dinero. Con ‘Sin huellas’ ha nacido un nuevo género: el paella wéstern. Se puede ver en Prime Video.

*Crítica de 'Sin huellas', por Marina Such.

Mónica López y Javier Cámara son Tomás y Maite en 'Rapa'
Mónica López y Javier Cámara son Tomás y Maite en 'Rapa' · Fotografía: @Jaime Olmedo / Movistar Plus+

48. ‘Rapa’ (T2), creada por Pepe Coira y Fran Araújo

‘Rapa’ nació bajo el paraguas (y con el peso) de ser la nueva serie de los creadores de un éxito como ‘Hierro’. Distinta en su concepción y planteamiento, el guion ambientado en Galicia de Pepe Coira y Fran Araújo se la jugó con un esquema distinto: responder a la pregunta de quién es el culpable casi de inicio. Y así, con esa premisa y dos grandes personajes como la sargento de la Guardia Civil Maite y el profesor de literatura obsesionado con las novelas policiales Tomás, la segunda temporada superó la redondez de la primera y dejó todo colocado para una tercera y última que cerrará una historia construida en base al talento interpretativo de Mónica López, Javier Cámara y unos secundarios que merecerían su propia serie. Se puede ver en Movistar Plus+.

*Entrevista con Pepe Coira y Fran Araújo, creadores de 'Rapa'

47. ‘Fellow travelers’, creada por Ron Nyswaner

Dos nominaciones a los Globos de Oro avalan esta miniserie que se ha colado en el Top 50 de Kinótico y que podría haber escalado alguna posición más de no estar en una plataforma que aún no ha calado del todo en España. Mejor Miniserie y Mejor Actor de Miniserie son las dos categorías donde este thriller político y romántico compite. El nominado es Matt Bomer, pero bien podría haberlo sido su compañero en pantalla, Jonathan Bailey. Ambos son los encargados de tejer esta historia escrita por Ron Nyswaner que sigue el romance de dos hombres dedicados a la política en una época en la que su relación era perseguida por ley. Se puede ver en SkyShowtime.

*Crítica de 'Fellow travelers', por Mariajo Arias

46. ‘Somebody Somewhere’, creada por Hannah Bos y Paul Thureen

La serie creada por Hannah Bos y Paul Thureen ha sido incluida por el American Film Institute (AFI) como uno de los 10 mejores programas de televisión del año. ‘Somebody Somewhere’ tiene como protagonista a Sam, una mujer en sus 40, residente en Kansas y que busca la felicidad y encajar en su propio espacio, cosa que no le resulta sencillo. La crítica de todo el mundo se ha rendido ante la actuación de Bridget Everett. Se puede ver en HBO Max.

'The curse', protagonizada por Emma Stone
'The curse', protagonizada por Emma Stone · Fotografía: SkyShowtime

45. ‘The curse’, creada por Nathan Fielder y Benny Safdie

‘The curse’, creada por Nathan Fielder y Benny Safdie y protagonizada por Emma Stone –no confundir con la británica del mismo nombre y creada por James De Frond–, se ha colado en la lista antes de su estreno aquí. Viene para ocupar uno de esos espacios reservados a las series ‘raras’, por así decirlo. Producida por A24, la que cuenta es la historia de una pareja que intenta tener un hijo mientras enfrenta problemas varios en el programa de televisión que conducen. También lidian con una supuesta maldición. La del título, se entiende. Se podrá ver en SkyShowtime a partir del 5 de enero.

44. ‘The White Lotus’ (T2), creada por Mike White

‘The White Lotus’ iba a ser una serie de una única temporada (o eso creímos). Ganadora de 10 Emmy, su segunda temporada se estrenó a finales de 2022, pero, cosas de las reglas de este 'ranking', ha entrado como serie de 2023 mientras sus fans, tras disfrutar con las desgracias y dramas de ricos en un resort de lujo en Sicilia, esperan ansiosos una tercera temporada ya anunciada y que transcurrirá en Tailandia. Se puede ver en HBO Max.

43. ‘La edad dorada’ (T2), creada por Julian Fellowes

El capricho de Julian Fellowes después de cerrar ‘Downton Abbey’. Así podría definirse ‘La edad dorada’, serie que ya va por su segunda temporada, que no ha calado tan hondo como su hermana mayor, pero que hace las delicias de los aficionados a las historias de época, los trajes y mansiones suntuosos y las historias de señores de postín y criados que buscan un porvenir mejor. Ambientada a finales del siglo XIX en la ciudad de Nueva York, está protagonizada por Carrie Coon, Morgan Spector, Christine Baranski y Cynthia Nixon. Ahí es nada. Se puede ver en HBO Max.

*Análisis del vestuario de 'La edad dorada', por Roger Bastida

Patrick Criado protagoniza 'Las noches de Tefía'
Patrick Criado protagoniza 'Las noches de Tefía' · Fotografía: ATRESplayer Premium

42. ‘Las noches de Tefía’, creada por Miguel del Arco

Cierto es que esperaba más presencia en las nominaciones televisivas para ‘Las noches de Tefía’ –en los Feroz se ha quedado solo en la de Patrick Criado–, pero sí ha calado en cierto sector de la crítica. De ahí su posición en este 'ranking' por encima de ‘Rapa’, por ejemplo. ‘Las noches de Tefía’ viaja al campo de concentración de Tefía, en Fuerteventura, donde un grupo de presos, tirando de imaginación y sueños, funda en plena época franquista el Tindaya, un 'music hall' que les da ganas de seguir viviendo y luchando. Se puede ver en Atresplayer.

* Podcast desde el Festival de Málaga sobre 'Las noches de Tefía', con David Martos y Dani Mantilla

41. ‘30 monedas’ (T2), creada por Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría

La segunda temporada de esa locura de serie, en lo visual y lo argumental, que es ‘30 monedas’ ha calado hondo en un sector de los votantes. Ya sea porque ha elevado la apuesta, porque goza de una trama mucho más coral que le sienta especialmente bien y porque Paul Giamati y Najww Nimri dan vida a dos de esos personajes que perduran, aquí está este enfrentamiento entre el bien y el mal que sale de Pedraza al mundo. Se puede ver en HBO Max.

*Crítica de la segunda temporada de '30 monedas', por Mariajo Arias

40. ‘El hijo zurdo’, creada por Rafa Cobos

Premiada como la Mejor Serie corta en el festival de Canneseries, ‘El hijo zurdo’ es un debut sobresaliente en la dirección para Rafa Cobos, guionista habitual de Alberto Rodríguez. Esta miniserie de capítulos especialmente cortos tiene a María León como protagonista dando vida a Lola, esa madre dura y zurda que pelea con uñas y dientes por sacar adelante a un hijo (Hugo Welzel) que transita por un camino complicado y violento. En los Feroz ha conseguido tres nominaciones: Mejor Serie dramática, Mejor Actriz de reparto en una serie para Tamara Casellas y Mejor Guion. Se puede ver en Movistar Plus+.

*Entrevista con Rafa Cobos, creador y director de 'El hijo zurdo'

'The offer', serie sobre el rodaje de 'El padrino'
'The offer', serie sobre el rodaje de 'El padrino' · Fotografía: Paramount

39. ‘The offer’, creada por Leslie Greif y Michael Tolkin

Sobre el papel pintaba bien, era de las más esperadas, podría decirse, pero no ha hecho tanto ruido como se creía. Lo que cuenta la serie creada por Leslie Greif y Michael Tolkin y que tiene en el reparto a actores como Miles Teller, Matthew Goode, Dan Fogler y Burn Gorman son las experiencias como productor del ganador del Oscar Albert S. Ruddy por su trabajo en ‘El padrino’ (1972). Él es Teller, y a Francis Ford Coppola le da vida Fogler. Se puede ver en SkyShowtime.

38. ‘How to with John Wilson’ (T3), creada por John Wilson

Esta docuserie se estrenó en 2020 y cuenta ya con tres temporadas en las que la cámara sigue a su protagonista, el cómico John Wilson dando consejos sobre asuntos cotidianos mientras intenta aplicárselos él mismo. Su segunda temporada estuvo nominada a Mejor Guion para un programa de no ficción y ese mismo año ganó en los premios del sindicato de guionistas (WGA). Se puede ver en HBO Max.

37. ‘The other two’ (T3), creada por Chris Kelly y Sarah Schneider

Una comedia emitida por Comedy Central (y actualmente no disponible en España) que narra los avatares para convertirse en actor de Cary (Drew Tarver) y su hermana Brooke (Heléne Yorke), una antigua bailarina profesional. No les va bien, el éxito y la fama les da la espalda y, mientras ellos deben asumir su realidad/fracaso en ese sentido, ven cómo su hermano pequeño Chase (Case Walker), de solo 13 años, es toda una celebridad por algo tan absurdo como haber aparecido en un vídeo viral.

Tom Hiddleston y Owen Wilson, pareja cómica en 'Loki'
Tom Hiddleston y Owen Wilson, pareja cómica en 'Loki' · Fotografía: Marvel / Disney

36. ‘Loki’ (T2), creada por Michael Waldron

Da igual si esta temporada ha sido mejor o peor que la anterior. Lo relevante es que ‘Loki’ es, a día de hoy –y con diferencia–, la mejor serie que ha salido de un universo Marvel en descomposición. En esta nueva entrega Tom Hiddlestone vuelve a darlo todo como el Dios del Engaño y al fin encuentra su propósito, más allá del de entretener y conquistar al público durante más de una década. Con la serie acabada, se va a echar de menos sus aventuras mano a mano con Mobius (Owen Wilson) intentando salvar la AVT y a ese nuevo personaje tan carismático que resultó ser OB (Ke Huy Quan). Se puede ver en Disney+.

*Crítica de la segunda tempodada de 'Loki', por Mariajo Arias

35. ‘La caída de la casa Usher’, creada por Mike Flanagan

La nueva criatura del padre de grandes éxitos para Netflix como 'La maldición de Hill House'(2018), 'Misa de medianoche' (2021), 'El club de la medianoche' (2022) y 'La maldición de Bly Manor' (2020). Con un club de seguidores de número considerable, el terror de Flanagan cuaja en esta adaptación de la narración de Edgar Allan Poe con dos hermanos que ven cómo todo se viene abajo a su alrededor cuando sus familiares empiezan a morir uno tras otro. En el reparto repiten con este maestro del terror en la era del streaming nombres como Carla Cugino, Henry Thomas, Rahul Kohli yT’Nia Miller, por ejemplo. Se puede ver en Netflix.

*Crítica de 'La caída de la casa Usher', por Marina Such

34. ‘Las gotas de Dios’, creada por Quoc Dang Tran

Estrenada por Apple TV+ en abril, esta serie franco-japonesa ha ido haciéndose un hueco poco a poco. La acción arranca con la muerte de Alexandre Léger, un famoso enólogo, en su casa de Tokio. Hasta allí viaja su hija Camille (Fleur Geffrier), residente en París y que lleva sin ver a su padre desde que era una niña. En la lectura del testamento descubre que su padre le ha dejado una valiosa colección de vinos, pero para poder heredarla tiene que competir con Issei Tomine (Tomohisa Yamashita), un joven enólogo. Se puede ver en Apple TV+.

Fotograma de la serie 'Silo', de Apple TV+
Fotograma de la serie 'Silo', de Apple TV+ · Fotografía: Apple TV+

33. ‘Silo’, creada por Graham Yost

Un poco de fascinación acompaña al número 33 del Top Kinótico de series. La creada por Graham Yost demuestra que la plataforma Apple TV+, gran desconocida por el público en general, sí es tenida en cuenta por críticos y periodistas, que encuentran en su catálogo títulos tan sugerentes como esta serie distópica. Basada en las novelas de norteamericano Hugh Howey, se ambienta en un mundo donde una comunidad se ha establecido en el subsuelo –sí, fans de ‘Los 100’, como en ‘Los 100’–. La protagonista es Juliette, una ingeniera que deberá hacer frente a un misterio y que está intrepretada por Rebecca Ferguson. La acompañan, entre otros, Rashida Jones y Tim Robbins. Se puede ver en Apple TV+.

*Crítica de 'Silo', por Marina Such

32. ‘Platónico’, creada por Francesca Delbanco y Nicholas Stoller

¿Pueden ser una mujer y un hombre de mediana edad amigos? Pues claro. ‘Platónico’, que cuenta con unos divertidísimos y gamberros Rose Byrne y Seth Rogen, quienes además son productores de la serie, lo demuestran en cada capítulo. Una comedia fresca y diferente en la que dos amigos que atraviesan –cada uno a su manera y desde puntos distintos– una crisis de los 40 de manual se reencuentran tras años sin relación. Ese reencuentro marca un antes y un después en su relación con ellos mismos y con el mundo que les rodea cambiando la perspectiva de muchas cosas que creían importantes y asentadas. Y todo, siempre, contando desde la comedia de calidad y que da en qué pensar. Se puede ver en Apple TV+.

*Entrevista con Rose Byrne y Seth Rogen, protagonistas y productores de 'Platónico'

31. ‘La maravillosa sra. Maisel’, creada por Amy Sherman-Palladino

Un clásico de las listas de lo mejor del año y de las nominaciones a los distintos premios. Creada por Amy Sherman-Palladino y protagonizada por Rachel Brosnahan, este 2023 que en unos días baja el telón ha sido el de la despedida de uno de los grandes personajes que han dado las series en la última década. Cinco temporadas siguiendo los pasos de esta ama de casa neoyorquina que descubre que tiene un don para la comedia en vivo en una época, los cincuenta, donde no era muy habitual ver a cómicas sobre el escenario. En su bolsillo, dos Globos de Oro. Se puede ver en Prime Video.

Joana (con la cámara) y Mireia Vilapuig en 'Selftape'
Joana (con la cámara) y Mireia Vilapuig en 'Selftape' · Fotografía: Filmin

30. ‘Selftape’, creada por Joana y Mireia Vilapuig

Tercera serie original de Filmin y nominada a los Feroz en Mejor Serie dramática, ‘Selftape’ cuenta, con algunos toques autobiográficos, la historia de dos hermanas que triunfaron como actrices cuando solo eran unas niñas y que han vivido una suerte dispar en el mundo de la actuación. Joana y Mireia Vilapuig, creadoras y protagonistas de la serie, saltaron a la fama hace años con ‘Pulseras rojas’. Se puede ver en Filmin.

*Entrevista con Joana y Mireia Vilapuig, creadoras y protagonista de 'Selftape'

29. ‘Ted Lasso’ (T3), creada por Bill Lawrence, Jason Sudeikis, Joe Kelly y Brendan Hunt

No sabemos si Ted Lasso se ha despedido o no del todo, pero lo que está claro es que ha dejado Richmond y con él un reguero de lágrimas y buen rollo, además de un hueco en el mundo de las series que será difícil de cubrir. Porque ‘Ted Lasso’, protagonizada por Jason Sudeikis y su bigote y Hannah Waddingham y su voz, entre otros muchos queridos y entrañables actores/personajes, ha regalado a los espectadores grandes momentos. Siempre, con sus cosas, fue un lugar feliz al que acudir y hacer terapia. Se puede ver en Apple TV+.

28. ‘Cocina con química’, creada por Lee Eisenberg

Otro título de Apple TV+ que entra en este top. Elizabeth Zott (Brie Larson) es una mujer que siempre ha soñado con ser científica. Pero, claro, son los años cincuenta y las puertas de la ciencia para las mujeres no estaban especialmente abiertas de par en par. Ella ve su oportunidad cuando, al ser despedida del laboratorio en el que trabaja, le llega una oferta muy alejada de su deseo: presentar un programa de cocina. Acepta y aprovecha la ocasión para llevar la ciencia, a través de la comida, a los hogares de miles de personas. En las recientes nominaciones a los Globos ‘Cocina con química’ ha sido incluida en las categorías de Mejor Actriz de serie limitada para Brie Larson y en Mejor Serie limitada. Se puede ver en Apple TV+.

Kenichiro Thomsonn, Ato Essandoh y Keri Russell en 'La diplomática'
Kenichiro Thomsonn, Ato Essandoh y Keri Russell en 'La diplomática' · Fotografía: Netflix

27. ‘La diplomática’, creada por Debora Cahn

Ha sido una de las series fenómeno de la temporada. Tanto que hasta se han acordado de ella los Globos de Oro con alguna nominación. ‘La diplomática’ es uno de esos títulos por los que, sobre el papel, casi nadie apostaba y que gracias a una fórmula tremendamente adictiva, al boca a boca y puede que hasta al algoritmo de Netflix, es parte de lo mejor del año. Al frente del reparto, Keri Russell como la diplomática del título: la nueva embajadora estadounidense en Reino Unido. Una actriz capaz de sostener por sí sola una serie, aunque está bien arropada por actores como Ruffus Sewell y T’Nia Miller, que repite en esta lista. Se puede ver en Netflix.

26. ‘Déjate ver’, creada por Álvaro Carmona

Parafraseando a los cronistas deportivos, no hay serie pequeña. Y ‘Déjate ver’, que cuenta la historia de una mujer con un serio problema de invisibilidad, ha conquistado el corazón de los críticos y periodistas seriéfilos. Su presencia en las nominaciones de los Premios Feroz 2024 dan fe de ello. Crea, escribe y dirige Álvaro Carmona. Protagoniza Macarena Sanz. Habrá que seguirles la pista a ambos. Se puede ver en Atresplayer.

25. ‘Solo asesinatos en el edificio’ (T3), creada por Steve Martin y John Hoffman

Aunque no es la serie más regular del mundo y es capaz de ofrecer capítulos brillantes y otros más normalitos en una misma temporada, la tercera entrega de los vecinos del Arconia se sitúa en la zona media de la tabla. Con Martin Short, Steve Martin y Selena Gomez como ese trío de solitarios adictos a los podcast de crímenes reales, para el nuevo misterio a resolver ficharon nada más y nada menos que a Meryl Streep. A Paul Rudd ya lo tenían del final de la segunda. Se puede ver en Disney+.

*Crítica de 'Solo asesinatos en el edificio', por Marina Such

Juno Temple y Jennifer Jason Leigh en la quinta de 'Fargo'
Juno Temple y Jennifer Jason Leigh en la quinta de 'Fargo' · Fotografía: FX

24. ‘Fargo’ (T5), creada por Noah Hawley

Lo bueno que tienen series con el planteamiento de ‘Fargo’ –y también el de ‘True Detective’– es que cada temporada resetean, volviendo a empezar en la siguiente con un nuevo reparto y una nueva historia. Eso permite a sus responsables remontar el vuelo tras un pinchazo. Justo lo que ha ocurrido con la quinta temporada de 'Fargo', estrenada ese año y que apostó por Juno Temple como protagonista principal. Además tiene a Jennifer Jason Leigh y Jon Hamm. Ventajas de las antologías. Se puede ver en HBO Max.

*Crítica de la quinta temporada de 'Fargo', por Marina Such

23. ‘Happy Valley’ (T3), creada por Sally Wainwright

Solo por ver en acción a Sarah Lancashire, ‘Happy Valley’ ya merece la pena. Pero es que por esta serie de policías británica –¡Qué bien hacen las series de policías en Reino Unido!– también han pasado otros grandes nombres de la televisión británica como James Norton y Siobhan Finneran. Dicho esto, lo que cuenta no es precisamente feliz, si no que su protagonista, la agente Catherine Cawood, trabaja en un pueblo de Yorkshire y cuida de su nieto, a su cargo tras el suicidio de su hija. Ha ganado cinco BAFTA. Cada temporada son seis episodios. En la última, la de este año, Cawood está apunto de jubilarse, pero un cadáver aparece. Se puede ver en Movistar Plus+

22. ‘La Unidad Kabul’, creada por Dani de la Torre y Beto Marini

Beto Marini y Dani de la Torre ya habían dado por cerrada su aventura con ‘La Unidad’ cuando los talibanes tomaron de nuevo el poder en Afganistán. En aquel momento decidieron que tenían que contar una historia: la de los militares españoles en la zona y sus fuentes. Con ‘La Unidad Kabul’ se cierra el arco de unos personajes tan bien escritos como interpretados. Una temporada redonda donde acción y trama van de la mano. Marián Álvarez brilla en una tanda de episodios donde su personaje cobra un mayor protagonismo. Con poca suerte en los premios seriéfilos, que aparezca en el Top Kinótico es un justo y merecido reconocimiento. Se puede ver en Movistar Plus+.

*Crítica final de 'La Unidad', por Mariajo Arias.

Imagen de la serie noruega 'The Architect'
Imagen de la serie noruega 'The Architect' · Fotografía: Filmin

21. ‘The Architect’, creada por Nora Landsrød y Kristian Kilde

Elegida como Mejor Serie en el Festival de Berlín y de nacionalidad noruega, esta distopia sigue a una arquitecta a la que interpreta Eili Harboe. Vive en un garaje. ¿La razón? El precio del alquiler ha subido tanto en el centro de Olso que el sistema ha colapsado y la protagonista de ‘The Architect’ se ve obligada a residir en un espacio que en origen fue diseñado para otro uso muy distinto al habitacional. Es una distopía, pero visto como está el mercado inmobilario y la proliferación de locales comerciales convertidos en viviendas turísticas, da mucho en lo que pensar. Se puede ver en Filmin.

20. ‘Inseparables’, creada por Alice Birch

Alice Birch es la creadora de esta revisión o versión moderna, según se prefiera, de la historia contada por David Cronenberg en 1988. ‘Inseparables’ tiene a su disposición a Rachel Weisz por partida doble. Da vida a las gemelas Elliot y Beverly Mantle, ambas son médicas y están dispuestas a todo, lo que sea, por dar la atención médica a las mujeres que les corresponde. Miniserie de seis episodios con mucho de tensión y con un doble papel que le ha valido la nominación a los Globos a Weisz. No es para menos. Se puede ver en Prime Video.

*Crítica de 'Inseparables', por Marina Such

19. ‘Nada’, creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat

Creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat para Star+, esta dramedia ha cosechado buenas críticas y conquistado al público no solo argentino. Su protagonista es Manuel (Luis Brandoni), un crítico gastronómico que durante 40 años no ha hecho nada sin la ayuda de su ama de llaves. Cuando esta fallece se encuentra de pronto ante la tesitura de que no sabe resolver ya no solo problemas, sino que es incapaz de salir adelante en su día a día. Como curiosidad, todos los capítulos llevan incluido en su título un plato o una comida, desde el dulce de leche a la manteca. Eso y que cuenta con una aparición estelar de Robert De Niro. Se puede ver en Disney+.

18. ‘Fleishman está en apuros’, creada por Taffy Brodesser-Akner

Hablando de hombres que tiene que apañárselas solos… Aunque el caso de Toby Fleishman (Jesse Eisenberg) es distinto al de Manuel en ‘Nada’. Lo que le ocurre a este recién divorciado de 41 años es que cuando acariciaba la libertad en muchos sentidos su ex (Claire Danes) desaparece y no le queda otra que hacerse cargo de sus hijas, de 11 y 9 años. Esta comedia, que se ha hecho un hueco en el corazón de los seriéfilos, cuenta también en el reparto con rostros muy conocidos de las series como Lizzy Caplan, Josh Radnor y Adam Brody, por ejemplo. Se puede ver en Disney+.

Xavier Dolan es Elliot en 'La noche que Logan despertó'
Xavier Dolan es Elliot en 'La noche que Logan despertó' · Fotografía: Filmin

17. ‘La noche que Logan despertó’, creada por Xavier Dolan

Tras dos comedias en las posiciones 19 y 18, le toca el turno a un drama de principio a fin donde la intensidad lo invade todo. No podía ser menos estando detrás de ‘La noche que Logan despertó’ un cineasta como Xavier Dolan, que este año ha dicho que se retira, que lo deja. Para sus fans quedará siempre esta serie sobre secretos familiares enquistados que salen a la luz después de la muerte de la matriarca. Se puede ver en Filmin.

*Crítica de 'La noche que Logan despertó', por Mariajo Arias.

16. ‘Esto no es Suecia’, creada por Aina Clotet, Valentina Viso y Dani González

Premiada en Europa con el Premio PRIX y nominada a los Feroz como Mejor Serie de comedia, se estrenó hace solo unas semanas y ha entrado con fuerza en el Top Kinótico. ‘Esto no es Suecia’, creada por Aina Clotet, Valentina Viso y Dani González a partir de una idea de Sergi Cameron y de la propia Clotet –que además es productora, directora y protagonista–, es una comedia con tintes de drama y thriller sobre los miedos y la obsesión de la protagonista porque sus hijos sean felices. Una serie sobre la crianza, pero también sobre el ser humano, lo que le preocupa, obsesiona y cómo a veces el sentido común se esfuma. Tierna, divertida y adictiva, es una de las series españolas del año. Se puede ver (gratis) en RTVE.

*Entrevista con Aina Clotet, creadora, productora y protagonista de 'Esto no es Suecia'

15. ‘Reservation Dogs’ (T3), creada por Taika Waititi y Sterlin Harjo

Tres temporadas lleva ya esta comedia sobre un grupo de adolescentes indígenas de una zona rural de Oklahoma que lo pasan en grande haciendo cosas no del todo legales. La serie ocupa un más que destacado decimoquinto puesto y en las recientes nominaciones de los Critics Choice Awards sumó cuatro, incluida la de Mejor Comedia repitiendo los números de la edición anterior. Aunque este año los Globos la han ignorado. Se puede ver en Disney+.

Fotograma de la serie 'El cuerpo en llamas' con Quim Gutiérrez y Úrsula Corberó.
Fotograma de la serie 'El cuerpo en llamas' con Quim Gutiérrez y Úrsula Corberó. · Fotografía: Lucía Faraig (Netflix)

14. ‘El cuerpo en llamas’, creada por Laura Sarmiento

Pues sí, ha pasado, la historia de Rosa Peral convertida en serie y que tantas alegrías (en forma de premio o nominación) está dando a Úrsula Corberó ha entrado en el Top Kinótico. Y no solo ha entrado, sino que se ha quedado a un puñado de votos (no daremos cifras ni nombres) de estar entre las 10 mejores series de 2023 para los periodistas que cubren en panorama audiovisual. Sin duda, el fenómeno seriéfilo del año en España. Se puede ver en Netflix.

13. ‘The Morning Show’ (T3), creada por Jay Carson y Kerry Ehrin

¿Una serie sobre un programa de televisión? Pues claro que es del gusto de los periodistas, que la han votado con ahínco en su tercera temporada. Egos, rivalidades, noticias y Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Steve Carell, Gugu Mbatha-Raw, Billy Crudup, Néstor Carbonell y Mark Duplass. Toda una fiesta en pantalla, vamos. Se puede ver en Apple TV+.

12. ‘Barry’ (T4), creada por Alec Berg y Bill Hader

Barry es uno de los personajes que ha dicho adiós este año, y al que se echará de menos por muchas razones. La serie creada, protagonizada y dirigida en algunos capítulos por Bill Hader –ganadora de nueve premios Emmy– se ha despedido este 2023 cerrando el arco de este exmilitar y asesino a sueldo que aspira a ser actor. ¡Qué grandes momentos nos ha dado ‘Barry’! Se puede ver en HBO Max.

*Entrevista con Bill Hader, creador y protagonista de 'Barry'.

Nathan Braniff y Richard Dormer, en una imagen de la serie 'Blue lights'.
Nathan Braniff y Richard Dormer, en una imagen de la serie 'Blue lights'. · Fotografía: BBC

11. ‘Blue lights’, creada por Declan Lawn, Adam Patterson, Louise Gallagher y Stephen Wright

Otro drama policial británico que brilla este año. Este sigue a tres novatos que acaban de llegar a una comisaría de Belfast y cuenta su día a día. Aclamada por la crítica británica y todo un éxito de audiencias para la BBC –es una de la cinco series más vistas del año–, desembarcó en España en septiembre y cuenta con todo un veterano de la televisión británica como Richard Dormer. Se puede ver en Movistar Plus+.

*Crítica de 'Blue lights', por Marina Such

10. ‘The Crown’ (T6), creada por Peter Morgan

Ha llegado al hora de la verdad, la de abrir el Top 10 y descubrir cuáles son las mejores series según los votantes de Kinótico. En el puesto número 10 encontramos una serie que se despide con una sexta y última temporada dividida en dos tandas y que no ha terminado de convencer a quienes han llegado hasta el final de la historia. Eso no es suficiente para que ‘The Crown’, que es historia de las series, entre en la lista. Se puede ver en Netflix.

*Crítica del final de 'The Crown', por Marina Such

9. ‘Bronca’, creada por Lee Sung Jin

En el caso de ‘Bronca’ podría hablarse de serie revelación, o puede que no. Esta es la historia de dos personajes al límite que, a raíz de un encontronazo al volante, pierden los papeles. ¡Y de qué manera! Danny Cho (Steven Yeun) y Amy Lau (Ali Wong), contratista y empresaria respectivamente, hacen una bola de todo y llevan su rivalidad hasta las últimas consecuencias. 10 episodios de alta tensión a los que les ha ido muy bien el ser una de esas series que la gente recomienda a sus amigos. Se puede ver en Netflix.

*Crítica de 'Bronca', por Marina Such.

Eva Ugarte y Berto Romero dan vida a Juana y Nacho, protagonistas de 'El otro lado'
Eva Ugarte y Berto Romero dan vida a Juana y Nacho, protagonistas de 'El otro lado' · Fotografía: Movistar Plus+

8. ‘El otro lado’, creada por Berto Romero

Tras la brillante ‘Mira lo que has hecho’, la nueva serie de Berto Romero -para la que ha contado con Andreu Buenafuente y un Nacho Vigalondo en estado de gracia ambos– supone un cambio de registro por completo. De la comedia ¿familiar? a una de ¿terror? que no olvida el humor y que se entrega en brazos de lo paranormal. Presentada en Sitges, ‘El otro lado’ tiene como protagonista a un periodista, Nacho Nieto, que ha vivido tiempos de gloria antaño y que busca misterios fatasmagóricos mientras trata de sobrellevar sus propios fantasmas. Se puede ver en Movistar Plus+.

*Crítica de 'El otro lado', por Francesc Miró

7. ‘Jury duty’, creada por Lee Eisenberg y Gene Stupnitsky

La sensación de los meses de verano y una de las series más adictivas de la temporada por lo increíble que resulta. Todo aquel que visite regularmente Twitter (nos resistimos a cambiarle el nombre a esta red social) ha leído algún tuit sobre ella, seguro. Para quien a estas alturas no se haya visto seducido por esta serie, se trata de una comedia rodada como un falso documental que se adentra en el funcionamiento de un jurado estadounidense. El rostro más conocido del reparto es James Marsden, nominado tanto en los Critics como en lo Emmy. Se puede ver en Prime Video.

6. ‘Poker Face’, creada por Rian Johnson

Creada por Rian Johnson. Sí, el de la saga cinematográfica ‘Puñales por la espalda’, pero también director una joya como ‘Looper’. En ‘Poker Face’ se juntan el talento para la narración de misterios y el entretenimiento de Johnson con el de Natasha Lyonne, actriz a la que es un espectáculo ver haga lo que hada. Y el resultado es una de casos a resolver muy del estilo de Colombo con una protagonista a la carrera huyendo de unos criminales. Ella, además, tiene un singular don: es capaz de detectar la mentira. Una delicia de serie. Se puede ver en SkyShowtime.

*Crítica de 'Poker Face', por Mariajo Arias

Fotograma de 'Poquita fe', de Movistar Plus+
Fotograma de 'Poquita fe', de Movistar Plus+ · Fotografía: Movistar Plus+

5. ‘Poquita fe’, creada por Pepón Montero y Juan Maidagán

Raúl Cimas y Esperanza Pedreño son Berta y José Ramón, dos personas normales, corrientes y un poco tristes, todo sea dicho, a las que Montero y Maidagán han convertido en la pareja cómica del año. ‘Poquita fe’, con sus capítulos de 15 minutos centrados cada uno en uno de los meses del año, recorre la vida de esta pareja para que la atiborrarse de comida china y ver la tele un viernes por la noche es un planazo. O puede que no, porque Berta se ha cansado y necesita más. Favorita en los Feroz de este año en comedia, es la quinta mejor serie del año en el Top Kinótico. Se puede ver en Movistar Plus+.

*Entrevista con Montero y Maidagán, creadores de 'Poquita fe'

4. ‘The Last of Us’, creada por Craig Mazin y Neil Druckmann

Un puñado de votos han dejado fuera del podio a la serie protagonizada por Bella Ramsey y Pedro Pascal, que ha estado presente en muchos de los tops individuales. Las matemáticas pesan y tiene que conformarse con la cuarta posición, que no está mal. ‘The Last of Us’, estrenada en la primera parte del año, nos regaló una temporada sobresaliente, con unos personajes –tanto principales como secundarios– maravillos en todos los sentidos posibles y, sin duda, a la pareja del año: Ellie y Joel. La segunda temporada está en camino después de romper récords de visionados. Se puede ver en HBO Max.

*Crítica final de 'The Last of Us', por Mariajo Arias.

3. ‘The Bear’ (T2), creada por Christopher Storer

Medalla de bronce para Carmy (Jeremy Allen White), su ansiedad y la renovación de su local. ‘The Bear’, que triunfa entre la crítica y los votantes de premios, firmó una segunda temporada este 2023 -hay una tercera anunciada– y tiene el mérito de haber reunido uno de los mejores elencos de capitulares del año, con Jamie Lee Curtis, Olivia Colman, Will Poulter, Bob Odenkirk y Sarah Paulson. Eso y haber conseguido que un mismo episodio -sí, el de Navidad– horrorice y enamore a partes iguales. Se puede ver en Disney+.

*Repaso culinario a la serie 'The bear', por Iñaki Mayora

La actriz Ana Rujas, en una imagen promocional de la serie 'La mesías'
La actriz Ana Rujas, en una imagen promocional de la serie 'La mesías' · Fotografía: Movistar Plus+

2. ‘La mesías’, creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi

Si la nueva serie de los Javis -con la que la crítica se ha desecho en elogios y agotado todos los adjetivos posibles– no es número uno es porque puede que algunos de los votantes internacionales del Top Kinótico aún no hayan podido verla. Es la serie del año en territorio nacional, no hay duda de ello. Arrasó en los Premios Forqué y todo hace pensar que ocurrirá lo mismo el 26 de enero en los Feroz. A estas alturas, ya está todo dicho de ‘La mesías’. Se puede ver en Movistar Plus+.

*Crítica de 'La mesías', por David Martos

1. ‘Succession’, creada por Jesse Armstrong

A estas alturas, y aún sin haber escuchado el podcast desgranando el Top Kinótico antes o visto la portada de Kinótico y sus titulares, es altamente probable que la mayoría ya supieseis cuál para quien era la medalla de oro. ¿Cómo no iba a estar en la lista una de las series que han marcado época en la televisión? La foto de apertura del artículo también era una pista obvia. Los Roy se despidieron este 2023 por todo lo alto y con este primer puesto le damos en Kinótico la mejor de las despedidas. Se puede ver en HBO Max.

*Análisis del final de 'Succession', por Mariajo Arias

También te puede interesar