Balance del año

Las 50 mejores películas de 2023 según los votos del Top Kinótico

'Vidas pasadas' es la película que más ha gustado a los y las 112 periodistas de Kinótico, seguida de 'Anatomía de una caída' y 'Los asesinos de la luna'

Valencia·Actualizado: 28.12.2023 - 05:37
'Vidas pasadas', el debut de Celine Song, se corona como la mejor película del año para los más de cien votantes del Top Kinótico 2023
'Vidas pasadas', el debut de Celine Song, se corona como la mejor película del año para los más de cien votantes del Top Kinótico 2023 · Fotografía: Wanda Visión

Más de un centenar de críticos, críticas y crítiques, periodistas cinematográficos españoles y de todo el mundo han votado sus diez películas favoritas de 2023, puntuando en orden de preferencia, en un top del año que no se parece a ningún otro por su heterogeneidad. Los y las votantes han decidido qué consideran una película representantiva de este año, ya sea estrenada en cines, vista en festivales, en plataformas o comprendida como relevante en unos premios de la industria. También han (hemos) elegido las series del año, por cierto.

La diversidad sí es una norma aunque no fuese impuesta, y por ello hay títulos que se podrían pensar del año pasado, como 'Babylon' de Damien Chazelle pero también estrenos de ayer mismo como 'Fallen Leaves' de Aki Kaurismäki. De las 50 que han resultado finalistas, diez son producciones españolas, aunque también las hay latinoamericanas (de Chile, México y Argentina) y mucho cine europeo además del norteamericano. En esta lista encontramos un total de 16 películas dirigidas por mujeres (más una codirigida), aunque bien es cierto que las dos películas que han resultado proclamadas como las mejores películas del año están dirigidas por mujeres. Una de ellas, de hecho, es un debut.

PODCAST | Kinótico 393. Top Kinótico 2023. Las 50 películas y series del año

00:00

Conviene recordar que es una lista y que son los y las votantes quienes han puntuado las películas que aquí descubrirás. Obviamente, muchas se han quedado fuera del top, puesto que se han votado un total de 206 títulos. Han quedado muy cerca de entrar películas como 'Beau tiene miedo' de Ari Aster, 'La belleza y el dolor' de Laura Poitras o 'Saltburn' de Emerald Fennell. Y, como curiosidad, títulos como 'Suzume' de Makoto Shinkai, 'Asedio' de Miguel Ángel Vivas o 'Hermana Muerte' de Paco Plaza han recibido un punto, es decir es la décima opción de algun votante. Aquí empieza el Top Kinótico 2023.

La actriz Blanca Portillo caracterizada como 'Teresa', que ocupa el puesto 50 del Top Kinótico
La actriz Blanca Portillo caracterizada como 'Teresa', que ocupa el puesto 50 del Top Kinótico · Fotografía: Manuel Fernández-Valdés Calderón / BTeam

50. 'Teresa', de Paula Ortiz

Inaugura la lista de lo mejor del año la adaptación de la obra teatral de Juan Mayorga que firma Paula Ortiz. Se presentó en la 68 edición de la Seminci y es una firme candidata del premio Feroz Arrebato de ficción, el premio especial que otorga la AICE. Además, Blanca Portillo también consiguió la nominación de Mejor interpretación femenina en los Forqué por dar vida a una Teresa de Jesús memorable.

*Nuestra crítica de 'Teresa', por David Martos

49. ‘El maestro que prometió el mar’, de Patricia Font

El segundo largometraje de Patricia Font también se presentó en la pasada edición de la Seminci, y se ha convertido en un 'sleeper' en taquilla desde su estreno, entrando y saliendo de las diez películas más vistas en nuestro país. Cuenta con dos nominaciones para Enric Auquer y Luisa Gavasa en los Premios Feroz, otras cinco nominaciones en los Premios Goya y seis en los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán.

*Nuestro encuentro con el equipo de la película en la Seminci de Valladolid

48. 'Priscilla', de Sofia Coppola

La última película de Sofia Coppola causó sensación en Venecia y mereció la Copa Volpi a Mejor actriz para Cailee Spaeny. Se trata de la adaptación de las memorias que Priscilla Presley publicó en 1985 sobre su vida con Elvis Presley. Se estrenará previsiblemente en febrero en nuestro país de la mano de BTeam y Elástica Films.

*Nuestra crítica de la película, por Dani Mantilla

Fotograma de 'Godland'
Fotograma de 'Godland' · Fotografía: AContracorriente Films


47. 'Godland', de Hylnur Pálmason

Se presentó en Un Certain Regard de Cannes, y el actor danés Elliott Crosset Hove consiguió la nominación a mejor actor en los Premios del Cine Europeo. Este drama de época sobre un joven sacerdote en Islandia se estrenó en agosto y actualmente se puede ver en alquiler en diversas plataformas.

*Nuestra entrevista con el director, por Mariona Borrull

46. ‘Asteroid City’, de Wes Anderson

Presentada en el Festival de Cannes, la última película de Wes Anderson rodada en el municipio madrileño de Chinchón ha gustado especialmente en determinados círculos críticos estadounidenses: figura entre las nominaciones de los, Critics Choice Awards, la Asociación de Críticos de Chicago y la Asociación de Críticos de Boston.

*Nuestra crítica de la película, por Dani Mantilla


45. 'Orlando, mi biografía política', de Paul B. Preciado

Ganadora de una Mención especial en la 73 edición del Festival Internacional de Berlín, este documental del filósofo Paul B. Preciado se ha recorrido gran parte de los festivales de cine europeos. Se estrenó en nuestro país en octubre de la mano de Atalante.

*Nuestra crítica de la película, por Begoña Donat

Fotograma de 'Samsara', de Lois Patiño
Fotograma de 'Samsara', de Lois Patiño · Fotografía: ATALANTE


44. ‘Samsara’, de Lois Patiño

También distribuida por Atalante, 'Samsara' se presentó en la pasada edición de la Seminci de Valladolid. El nuevo largometraje del vigués Lois Patiño mereció un Premio Especial del Jurado 'ex aequo' en la sección Encounters del último Festival de Berlín. Es una de las contendientes del Premio Feroz arrebato de no ficción y está actualmente en cines.

*Nuestra entrevista con Lois Patiño en la Seminci de Valladolid

43. ‘Green border’, de Agnieszka Holland

La veterana directora polaca Agnieszka Holland bajaba al barro del debate migratorio con una contundente película que estuvo triplemente nominada en los Premios del cine europeo. Pasó por la Seminci y por Venecia, donde se hizo con un Premio Especial del Jurado.

*Nuestra entrevista con la directora en la Seminci de Valladolid

42. 'Las hierbas secas', de Nuri Bilge Ceylan

El ganador de la Palma de Oro en Cannes por 'Sueño de invierno' volvía al certamen que terminó de encumbrarle con esta película sobre un joven maestro que busca una razón para vivir. La actriz turca Merve Dizdar ganó el reconocimiento de Mejor actriz en esta edición de Cannes por su papel de la fascinante Nuray que coprotagoniza la cinta.

Fotograma de 'The Beast' de Bertrand Bonello, con Léa Seydoux y George MacKay
Fotograma de 'The Beast' de Bertrand Bonello, con Léa Seydoux y George MacKay · Fotografía: Carole Bethuel

41. 'La bestia', de Bertrand Bonello

Esta adaptación libre del texto 'La bestia en la jungla' de Henry James que firma Bertrand Bonello ha tenido un largo recorrido en festivales esta temporada, desde su presentación en el Festival de Venecia. En España ha pasado por el Festival de Sevilla y la Seminci, donde Léa Seydoux se hizo con el premio a la Mejor Actriz. Se estrenará oficialmente en cines en abril del 24, de la mano de Caramel Films.

40. 'Tótem', de Lila Avilés

Presentada en la pasada Berlinale, la nueva película de Lila Avilés ha causado un gran impacto dentro y fuera de México. En el Festival mexicano de Morelia hizo triplete ganando Mejor Película, Mejor dirección y Premio del Público, pero además se cuenta entre las Mejores películas extranjeras para la National Board of Review y la Asociación de Críticos de Los Ángeles, y ha sido nominada en esta categoría en los Independent Spirit Awards y los Gotham. Llega a la cartelera española el próximo 23 de febrero de la mano de Adso Films.

*Nuestra crítica de la película, por Janina Pérez Arias

39. 'Aftersun', de Charlotte Wells

Uno de esos títulos que unos consideran representativos de este año, y otros del año pasado. Esta hermosa pero durísima película de Charlotte Wells quedó la segunda del Top Kinótico 2022, siendo como la ganadora de este año un debut en el largometraje. De hecho, se llevó los premios correspondientes a una ópera prima en los BAFTA, los Independent, los Gotham, el premio del sindicato de directores y hasta siete galardones en los British Independent Film Awards. Paul Mescal acarició el Oscar que al final se llevó Brendan Fraser por 'La ballena'.

Los protagonista de 'Upon entry (La llegada)' en un fotograma de la película
Los protagonista de 'Upon entry (La llegada)' en un fotograma de la película · Fotografía: Kinótico

38. 'Upon entry (La llegada)', de Juan Sebastián Vásquez y Alejandro Rojas

La sorpresa española del año, sin ninguna duda. La ópera prima de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez ha recibido tres nominaciones en la gran fiesta del cine independiente en Estados Unidos, los Independent Spirit Awards. El mismo número de nominaciones que tiene tanto en los Goya como en los Feroz. Se presentó en el Festival de Málaga, donde Alberto Ammann ganó el premio a Mejor actor.

*Nuestra entrevista con los directores, por David Martos

37. 'Los delincuentes', de Rodrigo Moreno

Sorprendente drama de robos y atracos que se presentó en Un certain regard de Cannes. Se trata de la nueva película del argentino Rodrigo Moreno que narra con un particular formato fragmentado la anodina vida que lleva a dos personas a delinquir y luego entregarse. Un gran retrato de personajes que ha gustado bastante entre los votantes del Top. Filmin la estrenará el próximo 26 de enero.

*Nuestra crítica de la película, por Janina Pérez Arias

36. 'El triángulo de la tristeza', de Ruben Östlund

La polémica ganadora de la Palma de Oro en Cannes del año pasado, fue número 15 en el Top de Kinótico 2022. Pero se estrenó el pasado mes de febrero, de ahí que muchos votantes la hayan puntuado este año también. Curiosamente, la Palma de Oro de este año –'Anatomía de una caída'– está mucho mejor posicionada que la película de Östlund en el Top respectivo.

Ben Whishaw y Franz Rogowski en 'Passages', de Ira Sachs
Ben Whishaw y Franz Rogowski en 'Passages', de Ira Sachs · Fotografía: Berlinale

35. ‘Passages’, de Ira Sachs

El director estadounidense Ira Sachs presentó esta producción francesa en Sundance y luego en la Berlinale, antes de recalar en el Atlántida Film Fest de Mallorca, donde pudimos hablar con él. El coprotagonista de este drama LGTBI junto a Ben Whishaw, Franz Rogowski, se hizo con el galardón de Mejor Actor del Círculo de Críticos de Nueva York, confirmándose como uno de los títulos del año para el panorama independiente norteamericano con nominaciones en los Independent Spirit Awards, los Satellite Awards y los Gotham. Actualmente se puede ver en Filmin.

*Nuestra entrevista con el director en el Atlàntida Mallorca Film Fest

34. 'Una bonita mañana', de Mia Hansen-Løve

La última película de Hansen-Løve se quedó, por muy pocos votos, a punto de entrar en el Top Kinótico del año pasado tras presentarse en Un certain regard de Cannes. Este año, tras su estreno en marzo de la mano de Elastica Films, escala posiciones entre los votantes este delicado drama sobre la enfermedad, el afecto y la vejez, que muchos consideran la película más madura de la directora de 'Eden: Lost in Music'.

33. 'Las ocho montañas', de Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch.

Como le ocurrió a 'Una bonita mañana', 'Las ocho montañas' por poco entran en el Top Kinótico del año pasado. Venía con el Premio del Jurado de Cannes bajo el brazo y ahora cuenta con posición destacada gracias a su estreno en septiembre de la mano de Avalon. Arrasó en los premios David di Donatello y está nominada a Mejor película europea en los Gaudí y en los Goya.

Fotograma de 'La chimera' de Alice Rohrwacher
Fotograma de 'La chimera' de Alice Rohrwacher · Fotografía: Elástica Films

32. ‘La chimera’, de Alice Rohrwacher

Sin tener estreno oficial confirmado en España (falta saber la fecha, pero la traerá Elastica Films), la nueva película de Alice Rohrwacher ya se sitúa como una de las favoritas del año tras su paso por Cannes, la Seminci de Valladolid –donde se hizo con la Espiga de Plata– y el Festival de Sevilla.

*Nuestra crítica de la película en el Festival de Sevilla

31. ‘Almas en pena de Inisherin’, de Martin McDonagh

Una de las películas más nominadas de los pasados Oscar, que aunque se fue de vacío en la ceremonia tuvo una carrera espectacular en premios y festivales, entre ellos el BAFTA a Mejor película británica o la Copa Volpi a Mejor Actor para Colin Farrell y el Mejor Guion para el también director Martin McDonagh. Ocupaba la posición 11 en el Top del año pasado de Kinótico.

30. 'Decision to leave', de Park Chan-Wook

Se estrenó en el lejano enero de 2023 de la mano de Avalon, así que repite en el Top Kinótico de este año. Esta arrebatadora y arrebatada película de Park Chan-wook ganó Mejor dirección en Cannes y estuvo en casi todas las ternas de premios a películas de habla no inglesa (BATFA, Globos de Oro, Satellite, Gotham...), además de arrasar en los Blue Dragon Awards, los mayores reconocimientos cinematográficos coreanos.

Paul Giamatti vuelve a repetir con Alexander Payne en 'Los que se quedan'
Paul Giamatti vuelve a repetir con Alexander Payne en 'Los que se quedan' · Fotografía: Searchlight Pictures

29. 'Los que se quedan', de Alexander Payne

Se presentó en el Festival de Toronto, y ha gustado mucho a crítica y publico norteamericano. Hablamos de la nueva película de Alexander Payne ('Nebraska', 'Los descendientes'), una comedia con Paul Giamatti –reincidente con Payne tras la excelsa 'Entre copas'- y una Da'Vine Joy Randolph que va lanzada en la carrera de los Oscar. Se estrena en cines españoles el próximo miércoles 3 de enero, distribuida por Universal Pictures Spain.

*Nuestra crítica de la película, por Mariona Borrull

28. 'La memoria infinita', de Maite Alberti

'La memoria infinita' acaba de pasar el corte de las 15 finalistas para las nominaciones de los Oscar a Mejor documental. La mirada de la directora chilena Maite Alberdi sobre la enfermedad y los cuidados que se procuran Augusto Góngora y Paulina Urrutia ha sido un auténtico fenómeno en su país. Pudimos verla en el pasado Festival de Sundance, y hace unos días la propia Maite Alberdi nos contaba cómo es trabajar en la campaña de promoción de su propia película hasta llegar a los Oscar.

*La entrevista con Maite Alberdi, por Janina Pérez Arias

27. 'El asesino’, de David Fincher

Fincher presentó en Venecia su última película para Netflix, compañía que también le había financiado 'Mank'. Y tras aquello tuvo un escueto estreno en salas españolas, para luego pasar a formar parte del catálogo de la gran N roja. Con todo, llega casi al ecuador de este Top, hecho que confirma que el maestro del suspense sigue en plena forma.

*Nuestra crítica desde Venecia, por Dani Mantilla

Laia Costa en un fotograma de 'Un amor'
Laia Costa en un fotograma de 'Un amor' · Fotografía: Alfredo Tobía

26. 'Un amor', Isabel Coixet

Ganó los premios de Mejor interpretación de reparto y Premio Feroz Zinemaldia a su paso por el Festival de San Sebastián. Está en las quinielas de todos los premios de este país con siete nominaciones en los Feroz, siete más en los Goya y hasta ocho en los Gaudí. Está claro que la última película de Isabel Coixet, adaptación de la novela homónima de Sara Mesa, no ha dejado ni al público ni a la prensa indiferentes. Cambios con respecto al original, final apoteósico y perro memorable –¡Sieso!–, inclusive.

*Nuestra crítica de la película, desde San Sebastián

25. 'Creatura', de Elena Martín

La flamante ganadora de la Quincena de Cineastas de la pasada edición del Festival de Cannes ocupa el puesto intermedio del top de los y las votantes de Kinótico. La nueva película de Elena Martín ha gustado y ha generado debate entre la crítica por su abordaje a la sexualidad y el cuerpo de las mujeres.

*Nuestra entrevista con la directora en el Festival de Cannes

24. ‘Spider-Man: Cruzando el multiverso’ de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin Thompson

Primera película de animación del Top Kinótico de este año. 'Spider-Man: Cruzando el multiverso' es también única representante aquí del género superheroico, que actualmente vive una suerte de decadencia que nos lleva al hecho de que el año que viene solo se estrenará una peli de superhéroes. Con todo, Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin Thompson se precian de haber conseguido que la prestigiosa National Board of Review considere su película una de las mejores del año.

*Nuestra crítica de la película, por María José Arias

Fotograma de 'Secretos de un escándalo', de Todd Haynes
Fotograma de 'Secretos de un escándalo', de Todd Haynes · Fotografía: Killer Films

23. 'Secretos de un escándalo', de Todd Haynes

Mientras la crítica se debate sobre si 'Secretos de un escándalo' es o no es 'camp', Todd Haynes y especialmente el actor Charles Melton, siguen ganando presencia y nominaciones en la temporada de premios. Se presentó en Cannes y el Festival de San Sebastián la recuperó en la sección Perlak. Nominada en los Globos de Oro, los Independent Spirit Awards y los Satellite Awards y lleva premios ganados en los Gotham, la Asociación de críticos de Chicago y el Círculo de Críticos de Nueva York. En San Sebastián, el director intentó quitarse de encima la etiqueta de "camp" que muchos críticos le habían colocado a su película.

*Nuestra crítica de la película, por Dani Mantilla

22. ‘The quiet girl’, de Colm Bairéad

La candidata al Oscar por Irlanda en la pasada ceremonia –se lo llevó 'Sin novedad en el frente'–, se estrenó en España en febrero con La Aventura, pero aún sigue calentando el corazón de muchos votantes consultados por Kinótico. Fue Espiga de plata en Valladolid el año pasado, y ganó el Oso de Cristal de Berlín en la sección Generation Kplus.

21. 'El sol del futuro', de Nanni Moretti

Presentada en Cannes, esta dramedia metacinematográfica ha hecho las delicias de la crítica, y ha gustado entre los y las votantes de Kinótico. Nanni Moretti coescribe, dirige y protagoniza esta sátira del mundo del cine contemporáneo en el que es uno de sus mejores trabajos de los últimos años. Se trata de la segunda representante italiana presente entre lo mejor del año (muy por encima de Alice Rohrwacher).

*Nuestra crítica de la película, por María José Arias

Fotograma de 'Perfect Days'
Fotograma de 'Perfect Days' · Fotografía: A Contracorriente Films

20. 'Perfect days', de Wim Wenders

Kōji Yakusho ganó el premio al Mejor Actor en Cannes por su magnífica interpretación de un limpiador de retretes de Tokio llamado Hirayama en esta 'Perfect Days' de Wim Wenders. Es la primera película japonesa del maestro del cine alemán que sigue ampliando las fronteras de su cine a sus 78 años. En el BCN Film Fest le dedicaron una retrospectiva.

*La crónica de su paso por Barcelona, por Dani Mantilla

19. ‘Monster’, de Hirokazu Kore-eda

En la misma edición cannoise en la que Wenders presentó no uno, sino dos trabajos, también competía Hirokazu Kore-eda que volvía a la Criosette tras llevarse la Palma de Oro en 2018 y el premio a Mejor actor en 2022 para Song Kang-ho. Sabe que Cannes es también su casa y este año tampoco se ha ido de vacío, haciendose con el reconocimiento al Mejor Guion para Yuji Sakamoto.

18. 'Trenque Lauquen', de Laura Citarella

Se estrenó en la Mostra de Venecia del año 2022, y ganó el premio a Mejor película latinoamericana en el Festival de Mar del Plata del mismo año. En España se ha podido ver programada no solo en festivales, también en filmotecas de todo el país, aunque en junio de 2023 tuvo una breve vida comercial con Vitrine Filmes y Filmin. La plataforma ahora la tiene en su catálogo dividida en dos partes. Superado el cliché –película de 250 minutos considerada la mejor del año para Cahiers du Cinéma–, este filme de Laura Citarella se cuenta entre lo mejor del año para varios votantes del Top Kinótico.

*La entrevista con la directora, por Marina Such

Andrew Scott y Paul Mescal protagonizan 'Desconocidos', de Andrew Haigh
Andrew Scott y Paul Mescal protagonizan 'Desconocidos', de Andrew Haigh · Fotografía: Searchlight

17. ‘Desconocidos', de Andrew Haigh

Uno de los grandes títulos LGTBI del año es también una de las mejores películas del año para los y las votantes del Top Kinótico. Su director, el cineasta británico Andrew Haigh, triunfó en los premios del cine independiente británico (BIFA), con nada menos que siete premios.

*Nuestra crítica de la película, por Dani Mantilla

16. 'Cerrar los ojos', de Víctor Erice

Treinta años después de 'El sol del membrillo', el cineasta vasco vuelve por la puerta grande con una película que se pudo ver fuera de concurso en Cannes, y que suma once nominaciones a los Goya, nueve a los Feroz y dos a los Forqué. Erice ha firmado uno de los grandes títulos del cine español del año.

*Nuestra crítica de la película, por David Martos

15. 'Babylon', de Damien Chazelle

Esa escatológica, festiva, exagerada y melodramática celebración de Hollywood que es el 'Babylon' de Chazelle se estrenó en España en enero gracias a Paramount, pero parece haber tenido una segunda vida en Prime Video, donde llegó en pleno verano. Los y las votantes de Kinótico siguen recordándola, y celebrando sus tres nominaciones a los Oscar del año pasado, donde se fue de vacío, y sus cinco en los Globos de Oro, donde sí ganó el premio a Mejor banda sonora original.

Gabrielle Labelle da vida a un sosías de Steven Spielberg en 'Los Fabelman'
Gabrielle Labelle da vida a un sosías de Steven Spielberg en 'Los Fabelman' · Fotografía: Universal Pictures

14. ‘Los Fabelman’, de Steven Spielberg

El año pasado se encontraba mucho más abajo en el Top Kinótico, pero este año la gente ha votado a Spielberg hasta doblar su posición en el 'ranking'. El director de Ohio revisita su pasado, pondera sus relaciones familiares y rememora sus primeros tanteos en el mundo del cine con 'Los Fabelman', una película que tuvo siete nominaciones a los Oscar del año pasado y llegó en febrero a nuestro país.

13. '20.000 especies de abejas', de Estíbaliz Urresola

Los Forqué fueron los premios que terminaron de impulsar una carrera ya muy lanzada. La película de Estíbaliz Urresola ganó la Biznaga de Oro de Málaga y el Oso de Plata para Sofía Otero en Berlín, y es la más nominada de los Goya (15 nominaciones) y de las más nominadas en los Feroz (7 nominaciones). Es, sin duda, una de las mejores películas españolas del año y así lo reconocen los 111 críticos que han participado en este 'ranking'. Con todo, no es el título español mejor posicionado.

*Nuestra crítica de la película, por David Martos

12. 'El chico y la garza', de Hayao Miyazaki

Miyazaki es uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo, y su cine transgrede conscientemente todas las etiquetas y perogrullos que aún pesan sobre el cine de animación, también sobre el anime japonés. Su última película inauguró San Sebastián, y se ha hecho con un puesto privilegiado entre los y las votantes, aunque no es la película animada más alta en el top. Sigue leyendo y te llevarás una sorpresa.

*Nuestra crítica de la película desde San Sebastián

Fotograma de 'Tár', de Todd Field
Fotograma de 'Tár', de Todd Field · Fotografía: Universal Pictures

11. 'TÁR’, de Todd Field

Este retrato de una compositora enfrentada a acusaciones de abuso ha dejado una huella en la psique de los y las votantes, pues repite por segundo año en este 'ranking' y lo hace en una posición aún más elevada. Cate Blanchett coleccionó galardones y reconocimientos en la temporada de premios del año pasado (BAFTA, Globo de Oro, Copa Volpi y un largo etcétera) y aunque no se hizo con el Oscar, la película cosechó seis nominaciones para la Academia de Hollywood.

10. 'Robot Dreams', de Pablo Berger

La película sin diálogos de Pablo Berger es para las y los votantes la mejor película de animación del año, y por poco no es la mejor película española. Berger ha pulido su estilo hasta tal punto que ha cosechado premios por donde ha pasado: Mejor película en la sección Contrechamp de Annecy, así como Mejor largometraje de animación en los Premios del Cine Europeo y en los Forqué. Veremos cómo le va en los Goya y en los Feroz, pero tiene muchas, muchas papeletas para que le toque el premio animado.

*Nuestra charla con Berger sobre la película desde el Festival de Sevilla

9. 'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona

Clausuró Venecia, pasó por San Sebastián haciéndose con el Premio del Público, tiene 13 nominaciones a los Goya y cuatro a los Feroz, el mismo número de shortlists en las que se ha colado de cara a los Oscar. La historia del vuelo del equipo de rugby que se estrelló en Los Andes de camino a Chile ha calado en el Top Kinótico. Es la película española mejor valorada en el top.

*Nuestra crítica de la película, por Dani Mantilla

 Fotograma de 'Fallen Leavs', de Aki Kaurïsmaki
Fotograma de 'Fallen Leavs', de Aki Kaurïsmaki · Fotografía: Avalon

8. 'Fallen Leaves', de Aki Kaurismäki

La última película del cineasta finlandés Aki Kaurismäki es también una de sus mejores películas tras más de cuatro décadas dirigiendo. De hecho, podría convertirse en la segunda película finlandesa nominada al Oscar a Mejor película internacional, en toda la historia de los premios. La primera fue, precisamente, 'Un hombre sin pasado' del propio Kaurismäki en los albores del siglo XXI. Esta delicada y profundamente triste, pero también bella historia de adicciones y amor se ha colocado en el Top 10 de este 'ranking' con una buena cantidad de votos y consenso generado entre los y las votantes.

7. ‘Barbie’, de Greta Gerwig

Habíamos dicho que la diversidad era norma, así que es normal que en las últimas posiciones de este TOP convivan películas absolutamente 'indies' con taquillazos sin parangón. Es el caso de la 'Barbie' de Greta Gerwig, la película más taquillera del año que lleva recaudada 1.441 millones de dólares en todo el mundo. Un fenómeno cultural que asimila las contradicciones de ser, en esencia, un anuncio de Mattel y que ha conseguido encandilar a crítica y público.

*La crítica de la película, por David Martos

6. ‘La zona de interés’, de Jonathan Glazer

El Gran Premio del Jurado de la pasada edición de Cannes, adaptación de la novela homónima de Martin Amis, ha generado un impacto constatable en votos. No en vano, Jonathan Glazer genera, junto a la banda sonora de Mica Levi, una experiencia de lo más perturbadora en torno al nazismo, colocando al espectador en posiciones morales frente a las que nunca ha estado. En enero llega a los cines de la mano de Elastica Films y Wanda Visión.

*Nuestra crítica desde Cannes, por Mariona Borrull

Emma Stone es Bella Baxter en 'Pobres criaturas', de Yorgos Lanthimos
Emma Stone es Bella Baxter en 'Pobres criaturas', de Yorgos Lanthimos · Fotografía: 20th Century Studios

5. 'Pobres criaturas', de Yorgos Lanthimos

Una de las películas del año, un retrato descarnado y preciosistamente cínico de los prejuicios con los que construimos lo que llamamos sociedad. La nueva película de Yorgos Lanthimos ganó el León de Oro en el Festival de Venecia, y lleva una buena tanda de premios importantes en el panorama estadounidense: dos galardones de la National Board of Review, otros dos de la Asociación de Críticos de Los Ángeles y otro par de la Asociación de Críticos de Chicago. Y todo sin contar las trece nominaciones en los Critics Choice Awards, ocho en los Satellite y siete en los Globos de Oro.

*Nuestra crítica en Venecia, por Mariona Borrull

Fotograma de 'Oppenheimer', de Christopher Nolan
Fotograma de 'Oppenheimer', de Christopher Nolan · Fotografía: Universal

4. ‘Oppenheimer’ de Christopher Nolan

La tercera película más taquillera del año (952 millones de dólares) es la cuarta mejor valorada por los y las votantes del Top Kinótico. Una lección de montaje, una soberbia puesta en escena y unas actuaciones que parecen tener un Oscar ya, aún sin conocer las nominaciones... todo apunta a que este biopic de Nolan es en el fondo una de las mejores películas de toda su carrera. Está por ver si le acompañará el favor de la taquilla en la temporada de premios, y si veremos ecos del fenómeno 'Barbenheimer' en los Oscar.

*La crítica de 'Oppenheimer', por Dani Mantilla

Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone en un fotograma de 'Los asesinos de la luna'
Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone en un fotograma de 'Los asesinos de la luna' · Fotografía: Apple TV+

3. ‘Los asesinos de la luna’, de Martin Scorsese

El sobrio pero emocionante repaso a la historia de los Osage de Martin Scorsese ocupa el tercer lugar del podio de los votos recibidos por los 111 votantes. Una ambiciosa recreación histórica, basada en la excelente novela de David Grann, que se llevó los máximos galardones de la National Board of Review, y goza de doce nominaciones de los Critics Choice y otras doce de los Satellite Awards, que se suman a las siete de los Globos de Oro.

*La crítica desde Cannes, por Dani Mantilla

Fotograma de la película 'Anatomía de una caída', de Justine Triet
Fotograma de la película 'Anatomía de una caída', de Justine Triet · Fotografía: Elástica Films y Filmin

2. ‘Anatomía de una caída’, de Justine Triet

Como decíamos antes, esta ganadora de la Palma de Oro en Cannes no solo ha quedado en mejor posición que la anterior en el 'ranking', es que se lleva la medalla de plata y se posiciona como la segunda película mejor valorada por los y las votantes de Kinótico. Justine Triet arrasó en los Premios del Cine Europeo con este drama judicial con el tempo de thriller más afilado del año y unas interpretaciones geniales –especialmente una Sandra Hüller que este año también nos regala una soberbia interpretación en 'La zona de interés'–. Pero tranquilos que el Oscar no lo puede ganar, porque los franceses eligieron como representante del país el grastromance 'A fuego lento'.

*Crítica de 'Anatomía de una caída', por Mariona Borrull

Fotograma de la película 'Vidas pasadas', de Celine Song
Fotograma de la película 'Vidas pasadas', de Celine Song · Fotografía: Jon Pack

1. ‘Vidas pasadas’, de Celine Song

Y con el mayor número de puntuaciones, la mejor posicionada en los 'rankings' de las diez películas del año que le pedíamos a cada votante: ¡'Vidas pasadas'! El debut de Celine Song en el largometraje [con la que pudimos hablar en San Sebastián] ha cosechado un consenso abrumador. Trece votantes la han puntuado con la máxima puntuación, como su película favorita del año, y otros once como su segunda opción, amén de muchísmos otros votos en posiciones adyacentes que han terminado por colocarla en cabeza, con un margen de unos cuarenta puntos con respecto a la película de Justine Triet. Así que podemos decir que, en 2023, la sensibilidad y la universalidad de la historia de amor de Nora y Hae Sung, ha encogido el corazón de kinóticos y kinóticas.

*La crítica de la película que ha vencido en el top

También te puede interesar