Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica | Series
'Querer', un retrato incómodo y dialogante sobre todos los maltratos, también el invisible
Alauda Ruiz de Azúa tiene en Nagore Aranburu a su mejor aliada para abordar y plasmar en pantalla una historia con tantas aristas como personajes implicados
Actualizado:

En ‘Querer’, miniserie de cuatro episodios escrita a seis manos por Alauda Ruiz de Azúa, Eduard Sola y Júlia de Paz, y dirigida por la ganadora del Goya por ‘Cinco lobitos’ que estrena hoy (17 de octubre) Movistar Plus+, nada resulta sencillo. Eso sí, todo sabe enriquecedor, retador y, sobre todo, abre un diálogo tan intenso e interesante como necesario sobre el maltrato físico y psicológico a distintos niveles. La violencia que no se ve también es violencia. Que no deje marca física o que ocurra en la intimidad de un dormitorio conyugal, sin gritos ni golpes, no hace que sea menos real, dolorosa e, incluso, anuladora para quien la sufre. Ahí es donde el guion coloca a Miren, una mujer que, después de 30 años de matrimonio, abandona su casa y a su marido, tras interponer una denuncia contra él por violación continuada.
Con esa denuncia arranca la historia que se va a contar, pero la serie no empieza en ese momento. Antes de llevar al espectador a comisaria para acompañar a Miren (Nagore Aranburu) y su abogada (interpretada por Loreto Mauleón), la cámara dedica dos minutos (no necesita más) a plasmar en pantalla un ejemplo gráfico de lo que sí es consentimiento. A partir de ahí, comienza el viaje, de una familia, como avanzaba la sinopsis oficial. Por separado (y juntos a intervalos) deben afrontar una realidad oculta, a la vista de todos, durante años. Y esos dos hijos ya adultos deben tomar partido decidiendo si creer a su madre o a su padre en un relato con dos versiones diametralmente opuestas sin testigos ni pruebas más allá del testimonio de una y otro.
’Querer’ funciona como denuncia, como reflejo de una realidad silenciada durante mucho tiempo, casi vista como ‘normal’ y ‘justificable’ durante generaciones, en la que la mujer quedaba relegada a pertenencia y servidora de su marido, en lo cotidiano, lo casero, pero también en lo sexual. El primer episodio de esta miniserie –desde este jueves está disponible en Movistar Plus+– contiene una escena de terror psicológico magistralmente planteada y resuelta. Los ingredientes son sencillos: un marido que llega antes de un viaje de trabajo y una mujer que debe abortar su huida y, servicial, le hace un filete a la plancha para comer. Podría ser un cuadro costumbrista. Y lo es, sí, pero también es terror, el que refleja el rostro contraído de Miren. Tensión por la escapatoria frustrada y miedo por una llamada de comisaría que podría suceder en cualquier momento. Ambas.
Lo más leído
También te puede interesar
El actor Eduard Fernández agradece, en nombre del equipo de 'El 47', el premio al Mejor Largometraje de ficción en los Premios Forqué 2024'El 47' y 'Querer' hacen pleno en los Forqué y dan el primer golpe de la temporada de premios
Los Forqué aúpan a ‘El 47’ y ‘Querer’ en la primera gran cita de la temporada de premios española. Tras una cosecha audiovisual española marcada por el eclecticismo, los productores españoles han d...
Carlos Bernardino, Carlos González, Martin Urrutia, Secun de la Rosa, Xavi Saez, Pedro Casablanca y María Guerra en la mesa redonda de actores secundarios de series de Kinótico 2025Mesa redonda de actores de reparto de series de Kinótico 2025: "Casi no hago el casting por no tener dinero para ir a Madrid"
*** Esta mesa redonda de Kinótico 2025 es posible gracias al apoyo de HBO Max
Las actrices Carmen Machi, Candela Peña, Nathalie Poza, Cecilia Roth, Pilar Castro, Claudia Salas, Ana Torrent y Natalie Pinot junto a Félix Sabroso en el rodaje de 'Furia'Objetivo Feroz 2026. 'Furia', una serie con un reparto de estrellas que certifica "un gran trabajo" gracias a la dirección de Sabroso
“El casting”. Esa es la primera repuesta de Antonio Trashorras, productor de ‘Furia’, cuando se le pregunta cuáles son los puntos fuertes de la serie creada y dirigida por Félix Sabroso para HBO Ma...
Claire Danes y Matthew Rhys en un fotograma de la miniserie 'La bestia en mí''La bestia en mí', un juego del gato y el ratón anclado en el duelo de caras descompuestas entre Matthew Rhys y Claire Danes
A un lado del ring el ganador de un Premio Emmy (y nominado cuatro veces más) Matthew Rhys. Al otro, la ganadora de tres premios de la Academia de la Televisión (y nominada en otras siete ocaciones...





