Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica | Series
'Querer', un retrato incómodo y dialogante sobre todos los maltratos, también el invisible
Alauda Ruiz de Azúa tiene en Nagore Aranburu a su mejor aliada para abordar y plasmar en pantalla una historia con tantas aristas como personajes implicados
En ‘Querer’, miniserie de cuatro episodios escrita a seis manos por Alauda Ruiz de Azúa, Eduard Sola y Júlia de Paz, y dirigida por la ganadora del Goya por ‘Cinco lobitos’ que estrena hoy (17 de octubre) Movistar Plus+, nada resulta sencillo. Eso sí, todo sabe enriquecedor, retador y, sobre todo, abre un diálogo tan intenso e interesante como necesario sobre el maltrato físico y psicológico a distintos niveles. La violencia que no se ve también es violencia. Que no deje marca física o que ocurra en la intimidad de un dormitorio conyugal, sin gritos ni golpes, no hace que sea menos real, dolorosa e, incluso, anuladora para quien la sufre. Ahí es donde el guion coloca a Miren, una mujer que, después de 30 años de matrimonio, abandona su casa y a su marido, tras interponer una denuncia contra él por violación continuada.
Con esa denuncia arranca la historia que se va a contar, pero la serie no empieza en ese momento. Antes de llevar al espectador a comisaria para acompañar a Miren (Nagore Aranburu) y su abogada (interpretada por Loreto Mauleón), la cámara dedica dos minutos (no necesita más) a plasmar en pantalla un ejemplo gráfico de lo que sí es consentimiento. A partir de ahí, comienza el viaje, de una familia, como avanzaba la sinopsis oficial. Por separado (y juntos a intervalos) deben afrontar una realidad oculta, a la vista de todos, durante años. Y esos dos hijos ya adultos deben tomar partido decidiendo si creer a su madre o a su padre en un relato con dos versiones diametralmente opuestas sin testigos ni pruebas más allá del testimonio de una y otro.
’Querer’ funciona como denuncia, como reflejo de una realidad silenciada durante mucho tiempo, casi vista como ‘normal’ y ‘justificable’ durante generaciones, en la que la mujer quedaba relegada a pertenencia y servidora de su marido, en lo cotidiano, lo casero, pero también en lo sexual. El primer episodio de esta miniserie –desde este jueves está disponible en Movistar Plus+– contiene una escena de terror psicológico magistralmente planteada y resuelta. Los ingredientes son sencillos: un marido que llega antes de un viaje de trabajo y una mujer que debe abortar su huida y, servicial, le hace un filete a la plancha para comer. Podría ser un cuadro costumbrista. Y lo es, sí, pero también es terror, el que refleja el rostro contraído de Miren. Tensión por la escapatoria frustrada y miedo por una llamada de comisaría que podría suceder en cualquier momento. Ambas.
Lo más leído
También te puede interesar
- El actor Eduard Fernández agradece, en nombre del equipo de 'El 47', el premio al Mejor Largometraje de ficción en los Premios Forqué 2024
'El 47' y 'Querer' hacen pleno en los Forqué y dan el primer golpe de la temporada de premios
Los Forqué aúpan a ‘El 47’ y ‘Querer’ en la primera gran cita de la temporada de premios española. Tras una cosecha audiovisual española marcada por el eclecticismo, los productores españoles han d...
- Noah Wyle en una imagen de las serie 'The Pitt'
'The Pitt', una serie médica sólida y heredera de 'Urgencias' que sostiene el carisma de Noah Wyle
No es lugar este, una crítica, para juzgar si ‘The Pitt’ es o no es, como alegaban este verano en la demanda presentada por los herederos de Michael Crichton, un reboot no autorizado de ‘Urgencias’...
- Eric Seijo en una imagen de la serie 'Invisible'
‘Invisible’ y el valor de la ficción para sacudir a las conciencias dormidas frente al acoso escolar
En ‘Invisible’, tanto en la novela de Eloy Moreno como en su adaptación a serie –pero especialmente en la segunda–, la fantasía sirve como vehículo y herramienta para contar una historia tremendame...
- Dani Mantilla, María Guerra y David Martos, durante la retransmisión de la alfombra roja de los Premios Forqué 2024 en Kinótico
Kinótico retransmite la alfombra roja de los Premios Forqué 2024, con Najwa Nimri, Carmen Machi o Mario Casas como invitados
¡Arrancamos la temporada de galardones de cine y series del audiovisual español con los Premios Forqué 2024! El equipo de Kinótico se ha trasladado a la alfombra roja para cubrirla en directo de la...