Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica | Series
'Querer', un retrato incómodo y dialogante sobre todos los maltratos, también el invisible
Alauda Ruiz de Azúa tiene en Nagore Aranburu a su mejor aliada para abordar y plasmar en pantalla una historia con tantas aristas como personajes implicados
En ‘Querer’, miniserie de cuatro episodios escrita a seis manos por Alauda Ruiz de Azúa, Eduard Sola y Júlia de Paz, y dirigida por la ganadora del Goya por ‘Cinco lobitos’ que estrena hoy (17 de octubre) Movistar Plus+, nada resulta sencillo. Eso sí, todo sabe enriquecedor, retador y, sobre todo, abre un diálogo tan intenso e interesante como necesario sobre el maltrato físico y psicológico a distintos niveles. La violencia que no se ve también es violencia. Que no deje marca física o que ocurra en la intimidad de un dormitorio conyugal, sin gritos ni golpes, no hace que sea menos real, dolorosa e, incluso, anuladora para quien la sufre. Ahí es donde el guion coloca a Miren, una mujer que, después de 30 años de matrimonio, abandona su casa y a su marido, tras interponer una denuncia contra él por violación continuada.
Con esa denuncia arranca la historia que se va a contar, pero la serie no empieza en ese momento. Antes de llevar al espectador a comisaria para acompañar a Miren (Nagore Aranburu) y su abogada (interpretada por Loreto Mauleón), la cámara dedica dos minutos (no necesita más) a plasmar en pantalla un ejemplo gráfico de lo que sí es consentimiento. A partir de ahí, comienza el viaje, de una familia, como avanzaba la sinopsis oficial. Por separado (y juntos a intervalos) deben afrontar una realidad oculta, a la vista de todos, durante años. Y esos dos hijos ya adultos deben tomar partido decidiendo si creer a su madre o a su padre en un relato con dos versiones diametralmente opuestas sin testigos ni pruebas más allá del testimonio de una y otro.
’Querer’ funciona como denuncia, como reflejo de una realidad silenciada durante mucho tiempo, casi vista como ‘normal’ y ‘justificable’ durante generaciones, en la que la mujer quedaba relegada a pertenencia y servidora de su marido, en lo cotidiano, lo casero, pero también en lo sexual. El primer episodio de esta miniserie –desde este jueves está disponible en Movistar Plus+– contiene una escena de terror psicológico magistralmente planteada y resuelta. Los ingredientes son sencillos: un marido que llega antes de un viaje de trabajo y una mujer que debe abortar su huida y, servicial, le hace un filete a la plancha para comer. Podría ser un cuadro costumbrista. Y lo es, sí, pero también es terror, el que refleja el rostro contraído de Miren. Tensión por la escapatoria frustrada y miedo por una llamada de comisaría que podría suceder en cualquier momento. Ambas.
También te puede interesar
- Carmen Machi en un fotograma de la serie 'Celeste'
'Celeste' y el triunfo de una comedia libre protagonizada por una justiciera de los impuestos
Los dos primeros episodios de ‘Celeste’ están desde este jueves disponibles en Movistar Plus+ –los cuatro siguientes que completan la temporada se estrenarán a razón de dos en jueves sucesivos–. Es...
- Javier Giner, Sara Cano, Carles Tamayo, Ramón Campos, Alauda Ruiz de Azúa, Clara Roquet, David Sainz, Jorge Sánchez-Cabezudo y María Guerra presiden la Mesa Redonda de showrunners de 2024
Mesa redonda de showrunners de series de Kinótico 2024: "Era asqueroso cómo la industria señalaba a los de la tele"
Tras la buena acogida que han tenido nuestras mesas de actores y de actrices de series, le toca el turno a los creativos. Ramón Campos ('El caso Asunta', en Netflix), Clara Roquet ('Las largas somb...
- Pedro Casablanc, Francesco Carril, Alberto San Juan, Pol López, José Manuel Poga, Oriol Pla y David Martos posan en la Mesa Redonda de Kinótico de los actores de series
Mesa redonda de actores de series de Kinótico 2024: "Ya me he gastado tres veces lo que gané en 'La casa de papel'"
Ya está. Ahora sí que sí. Ya están aquí las mesas redondas de Kinótico. Alberto San Juan (‘Cristóbal Balenciaga’), Oriol Pla (‘Yo, adicto’), Francesco Carril (‘Los años nuevos’), Pedro Casablanc (‘...
- Fotograma de 'La infiltrada', película de Arantxa Echevarría protagonizada por Carolina Yuste
'La infiltrada', 'La estrella azul' y 'Querer' lideran las nominaciones en la 30 edición de los Forqué
Ya tenemos los primeros finalistas de la temporada de premios española. Los Forqué han anunciado los nominados para su 30 edición, que colocan a 'La estrella azul' y 'La infiltrada' como dos candid...