Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica | Series
'Alien: planeta Tierra' trasciende a la saga yendo a lo emocional y dando más cuerpo a su mitología
Los dos primeros episodios de la serie de FX creada por Noah Hawley –precuela de la primera película de Ridley Scott– llegan este jueves 14 de agosto a Disney+

Con casi medio siglo de mito y culto a sus espaldas -la primera entrega de ‘Alien’ se estrenó en 1979–, la saga levantada a pulso y sangre falsa por Ridley Scott está a punto de abrir un nuevo capítulo de su historia. Y, visto lo visto (los dos capítulos que aterrizan este 14 de agosto en España a través de Disney+), le esperan grandes momentos a su primera incursión en el formato serie. ‘Alien: planeta Tierra’, que llega con el sello de FX y la vitola de ‘creada por Noah Hawley’, coge al metamorfo por las garras, le rodea de otros monstruos/criaturas espaciales, estrella una nave cargada con todos ellos en mitad de una ciudad superpoblada y, en realidad, pone el foco en el eterno combate entre humanidad versus inteligencia artificial, en la lucha de clases y en las consecuencias de la ambición de unos pocos privilegiados avariciosos.
La acción arranca –le cuesta casi una hora porque primero hay que dar un poco de contexto al espectador para que no se pierda entre razas, compañías y rivalidades varias– con una nave espacial estrellándose contra la Tierra. Que va cargada de bichos violentos, sangrientos y horripilantes se sabe desde el principio. Es la pimienta de la saga ‘Alien’. Eso y los espacios un tanto claustrofóbicos y oscuros. La sal la pone el personaje de Wendy, una joven sintética interpretada por Sydney Chandler que, paradojas de la trama, es la que carga con el dilema de qué es ser humano y si la humanidad merece o no ser salvada.
El drama está en su historia, con un hermano mayor convertido en médico del que la separaron (Alex Lawther) y al que lleva tiempo buscando. Porque lo emocional prima y es lo que ancla a la serie dándole una mayor dimensión y profundidad más allá de lo visual, los efectos y el despliegue de medios. Lo que importa al final, lo que hace engancharse al espectador, tiene más que ver con la empatía de esa niña de 11 años ‘colocada’ en un cuerpo de apariencia física superior a la de su edad mental y lanzada a un mundo adulto que no entiende. Sydney Chandler conjuga dulzura, inocencia y fortaleza en sus proporciones justas y amarra así la intención del creador de la serie con su personaje.
También te puede interesar
El actor Diego Luna en un fotograma de la segunda temporada de 'Andor'
'Andor' o cómo la rebelión no solo es acción, también es cuestión de paciencia y esperar el momento
Regresan las naves espaciales, los planetas deslumbrantes por descubrir, los soldados imperiales, las criaturas cuquis y, sobre todo, vuelve Cassian Andor (Diego Luna), ahora convertido en un rebel...
Charlie Cox en una imagen de las serie 'Daredevil: Born again'
'Daredevil: Born again' no es nostalgia, es respeto al pasado y esperanza en el futuro de Marvel
Casi una década después del estreno de la primera temporada de ‘Daredevil’ en Netflix (ahora en el catálogo de Disney+ tras vencer los derechos de su casa anterior) y siete años después de la terce...
El actor Sterling K. Brown en una imagen de la serie 'Paradise'
'Paradise': de giros, trampas y atrapar al espectador dándole lo que espera en dosis controladas
A estas alturas de la serie –el embargo se levantó unas horas después del estreno de la misma el pasado martes– podría hablarse sin temor a consecuencias burocráticas de lo que hace que ‘Paradise’,...
Eric Seijo en una imagen de la serie 'Invisible'
‘Invisible’ y el valor de la ficción para sacudir a las conciencias dormidas frente al acoso escolar
En ‘Invisible’, tanto en la novela de Eloy Moreno como en su adaptación a serie –pero especialmente en la segunda–, la fantasía sirve como vehículo y herramienta para contar una historia tremendame...