Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
Vigalondo juega y gana con 'Superestar', la apuesta más autoral de Netflix en España
Una irreconocible Ingrid Garcia-Jonsson encabeza el espectacular reparto de la producción de Javier Calvo y Javier Ambrossi, una de las series del año
Actualizado:

A principios del milenio, cuando internet todavía estaba dando sus primeros pasos y las redes sociales aún no habían entrado en escena, un grupo de ‘freaks’ dio un golpe de estado mediático. Ese fenómeno fue bautizado como el “tamarismo”. Pasaron tantas cosas que es difícil de creer que todo eso sucediera en solo dos años. Pero es que no podía haber durado más, por mucho que sus protagonistas demostraran estar dispuestos a hacer casi cualquier cosa por alargar los quince minutos de fama de los que hablaba Andy Warhol. Gracias a la visión de un creador kamikaze como Nacho Vigalondo y el acompañamiento de un caballo de Troya que toma la forma de Javier Ambrossi y Javier Calvo, es posible que ‘Superestar’ no sea la serie que Netflix quería, pero sí la que necesitaba en el décimo aniversario de su llegada a la industria audiovisual española.
La primera colaboración entre Suma Content y la plataforma de streaming (el año que viene llegará ‘Mi querida señorita’) no es la continuación espiritual y emocional de ‘Veneno’ que muchos esperaban. La serie de Atresplayer reivindicaba (y santificaba por momentos) la figura de Cristina Ortiz Rodríguez mientras contaba cómo era la televisión y la España de la época. La primera serie del director de ‘Los cronocrímenes’ y ‘Colossal’ es una reimaginación en la que la realidad pasa a ser un concepto subjetivo, irrelevante y maleable.
El retrato de los rocambolescos personajes que formaron parte del “tamarismo” nunca cae en lo condescendiente o lo sentimental (salvo una -comprensible- concesión final en forma de reconocimiento del vínculo especial entre madre e hija), pero tampoco pretende justificar o reivindicar a sus protagonistas. ‘Superestar’ ni siquiera aspira a explicar cómo era la España que permitió que estos personajes ‘trash’ que hoy recordamos con una mezcla de nostalgia y estupefacción pasaran a dominar la actualidad mediática de la época.
También te puede interesar
Millie Bobby Brown en un fotograma de la quinta temporada de 'Stranger things''Stranger things' contrae el chicle y recompensa la fidelidad de su 'fandom' con más acción y ritmo
El largo (y alargado) adiós de ‘Stranger things’ ha echado a andar este jueves con el lanzamiento en Netflix de los cuatro primeros episodios de la quinta y última temporada de las peripecias de es...
Claire Danes y Matthew Rhys en un fotograma de la miniserie 'La bestia en mí''La bestia en mí', un juego del gato y el ratón anclado en el duelo de caras descompuestas entre Matthew Rhys y Claire Danes
A un lado del ring el ganador de un Premio Emmy (y nominado cuatro veces más) Matthew Rhys. Al otro, la ganadora de tres premios de la Academia de la Televisión (y nominada en otras siete ocaciones...
Jason Bateman y Jude Law en un fotograma de la serie 'Black Rabbit''Black Rabbit', una serie pensada y ejecutada para los fans de las espirales de miseria y mal juicio
“Uno de los mejores thrillers policiales de Netflix”. “Un thriller insoportablemente sombrío para Netflix”. Ambas afirmaciones, aparentemente contradictorias, han sido escritas en distintas crítica...
Rebecca Ferguson en un fotograma de la película 'Una casa llena de dinamita''Una casa llena de dinamita', vibrante y conservadora mirada de Bigelow a la amenaza nuclear
Cuando un misil de origen desconocido es lanzado contra Estados Unidos, en la Casa Blanca comienza una carrera contra el reloj para determinar quién es el responsable y cómo actuar en respuesta. Ka...






