Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
'Las cuatro estaciones', una simpática y tierna aproximación a la crisis de los cincuenta (y de pareja) desde la cotidianidad
La miniserie de ocho episodios, creada por Tina Fey, Tracey Wigfield y Lang Fisher basándose en la película de Alan Alda, ya está disponible en el catálogo de Netflix
Actualizado:

En un mundo, el seriéfilo, donde abundan los ‘coming of age' y multitud de versiones de crisis existenciales a los treinta y a los cuarenta (que son los nuevos treinta por razones socioeconómicas), no deja de ser de agradecer que, de pronto, en el plagado catálogo de Netflix emerja una serie que aborda la crisis de mediana edad. En ‘Las cuatro estaciones’, miniserie que actualiza y revisa lo contado por Alan Alda en la película de 1981, se juntan un grupo de actores en la cincuentena (no todos) para interpretar a personajes en la cincuentena con problemas y dilemas propios de su edad y, todo sea dicho, de su posición acomodada. La nueva creación de Tina Fey -junto a Tracey Wigfield y Lang Fisher y ya disponible en Netflix– puede no ser redonda ni perfecta, pero sí es una miniserie simpática y tierna sobre esa parte de la población que no siempre encuentra reflejo en las historias.
La estructura de ‘Las cuatro estaciones’, como ocurría con la película, está íntimamente ligada al título. En total, ocho capítulos de media hora de duración agrupados dos a dos por estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) para recorrer un año en la vida de tres parejas a través de sus viajes juntos. Sí, son parejas con el suficiente poder adquisitivo para pagarse cuatro viajes al año, incluido uno a un resort ecológico y bucólico y otro a un retiro nevado con jacuzzzi. Los protagonistas son, emparejados, Kate (Tina Fey) y Jack (Will Forte), Nick (Steve Carell) y Anne (Kerri Kenney-Silver) y Danny (Colman Domingo) y Claude (Marco Calvani). Algunos, Kate, Danny y Jack, son amigos desde la universidad. Otros se han ido sumando por el camino. Forman un grupo heterogéneo en cuanto a personalidades, intereses y gustos, pero bien avenido. Al menos hasta que sus relaciones son puestas a prueba tras la decisión de Nick de separarse de Anne justo cuando cumplen 25 años de casados. Ahí es cuanto entra en la ecuación el personaje de Ginny (Erika Henningsen), una treinteañera con más energía que todos los demás juntos que funciona como disparador del choque generacional, como elemento disruptor y ofrece otro punto de vista.
Con esta premisa, el desarrollo de ‘Las cuatro estaciones’ transcurre por la cotidianidad de esas tres parejas (una de ellas pronto convertida en expareja) y plantea cuestiones tan prácticas como legítimas sobre si, llegado un punto de la relación/matrimonio, el aburrimiento vence a todo lo demás; si separarse es una cuestión de egoísmo, de valentía o incluso de supervivencia; qué es un matrimonio y cómo se logra prolongar en el tiempo; si polos opuestos pueden funcionar; los achaques sobrevenidos por el paso de tiempo; las limitaciones físicas de la edad… En definitiva, una retahíla de cuestiones a abordar a través de unos personajes que no buscan encontrar la empatía al otro lado ni en todo momento ni en todas las situaciones demostrando que, a veces, la madurez no la da cumplir años.
Lo más leído
También te puede interesar
Claire Danes y Matthew Rhys en un fotograma de la miniserie 'La bestia en mí''La bestia en mí', un juego del gato y el ratón anclado en el duelo de caras descompuestas entre Matthew Rhys y Claire Danes
A un lado del ring el ganador de un Premio Emmy (y nominado cuatro veces más) Matthew Rhys. Al otro, la ganadora de tres premios de la Academia de la Televisión (y nominada en otras siete ocaciones...
Los actores Javier Cámara y Carla Quílez en un fotograma de la serie 'Yakarta', creada por Diego San José 'Yakarta', un descenso al infierno del trauma y sus daños que crece a fuerza de ir quitándose capas
Primero fue aquel político de nombre Juan Carrasco. Después vino la justiciera de los impuestos Sara Santano. Y ahora, Diego San José le ha regalado a los ‘seriéfilos’, y a Javier Cámara, otro de e...
Rhea Seehorn en un fotograma de la serie 'Pluribus', de Vince Gilligan'Pluribus' y la maestría de Vince Gilligan para diseccionar teoría y práctica del estado de felicidad valiéndose de la ciencia ficción
Sorpresa. Esa fue la reacción que se extendió, con tanta rapidez como los efectos de una de esas pastillas azules que comercializaban Walter White y Jesse Pinkman, cuando saltó a los titulares cuál...
Los actores Ricardo Gómez y Óscar Jaenada en un fotograma de la serie 'La suerte''La suerte' propone una mirada desafiante a la empatía desde el anacronismo de la tauromaquia
Adentrarse en la propuesta de ‘La suerte. Una serie de casualidades’, título completo de la serie dirigida por Paco Plaza y Pablo Guerrero y escrita por Diana Rojo y Borja González Santaolalla, re...





