Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
'Yo, adicto': Javier Giner y Oriol Pla bailan juntos en el precipicio en un autorretrato kamikaze
La serie de seis episodios, ya disponibles en Disney+, convierte el libro de Giner en un relato absolutamente personal que pretende funcionar como terapia colectiva
La historia la escriben los vencedores, y Javier Giner escribe ahora su propia historia porque venció. Aunque él mismo se cuida de no utilizar glosario belicista en su discurso sobre la adicción: curarse de ella (o controlarla) es, si acaso, dejar de batallar contra uno mismo, como contaba 'Yo, adicto', el libro (ensayo, autoayuda, reportaje ficcionado, todo a la vez) que publicó Paidós en 2021. Tres años después, la experiencia de Giner en la clínica de desintoxicación que -en sus palabras- le salvó la vida es una serie cuyos seis episodios se estrenan el 30 de octubre en Disney+.
'Yo, adicto' es, ante todo, un autorretrato, una confesión íntima, descarnada, sin pudor. Oriol Pla interpreta a un personaje llamado Javier Giner que, en el primer capítulo, está tan enganchado a la cocaína que acaba necesitando que su madre le rescate, económica y físicamente, y lo ingrese en una clínica. Es la historia real del propio Giner, que firma como creador junto a Aitor Gabilondo, escribe los guiones y dirige los primeros episodios (Elena Trapé dirige los últimos, y Gabilondo, Jorge Gil y Alba Carballal han participado en la escritura de guiones).
Giner ya volcó esa confesión tan cruda en el libro, probablemente una de las razones detrás de un éxito que le ha llevado a acumular ya nueve ediciones. Su adaptación suponía un reto poliédrico. Para empezar, porque no contenía una narración tradicional compuesta de la típica estructura planteamiento-nudo-desenlace, ni tenía personajes propiamente dichos: todo era una sucesión de reflexiones, anécdotas y aprendizajes que el autor había recopilado durante sus meses en la clínica. Convertir eso en una serie requería un profundo proceso de invención, ficcionalización y construcción de tramas, personajes y escenas. Además, Giner no tenía una gran experiencia creando ficción audiovisual, aunque haya trabajado en la industria durante décadas (gestionando la comunicación de la productora El deseo y Penélope Cruz, mayormente). En definitiva, a priori no era este un proyecto por el que uno pondría la mano en el fuego.
También te puede interesar
- El escritor y guionista Javier Giner, durante el rodaje de la serie 'Yo, adicto'
Javier Giner estrena 'Yo, adicto': "Tengo el síndrome del impostor elevado a la enésima potencia"
Con el flamante premio ganado en el festival Serielizados bajo el brazo y muy buenas críticas a su paso por el Festival de San Sebastián, la serie 'Yo, adicto' llega este miércoles 30 de octubre a ...
- Azucena Rodríguez, Javier Olivares, Alauda Ruiz de Azúa y Javier Giner posan ante de su encuentro en ‘Guionistas en los medios 2024’
Guionistas en serie: dentro del proceso de gestación y escritura de ‘Yo, adicto’, ‘Querer’ y ‘Ena’
La sede de DAMA ha acogido la edición de este año de la jornada Guionistas en Serie, que lleva celebrándose desde 2013 de la mano del sindicato ALMA y que va seguida, este viernes y como es habitua...
- Gael García Bernal y Diego Luna en una imagen de la serie 'La máquina' (Disney)
'La máquina', un puñetazo en la cara que sube al cuadrilátero a Gael García Bernal y Diego Luna
¿Es un thriller? ¿Un drama? ¿Una comedia? ¿Una de terror? ¿Una alucinación? Sí, sí, sí, sí y, otra vez, sí. Todo eso es ‘La máquina’, serie imposible de definir (ni falta que le hace) que regala a ...
- Oriol Pla en un fotograma de la serie 'Yo, adicto', creada por Javier Giner y Aitor Gabilondo
Serielizados premia a ‘Yo, adicto’ y ‘Pressure Point’ como las mejores series de su edición 11
El Festival Internacional de Series de Barcelona, el Serielizados Fest, cerraba este lunes su edición número 11 (la presencial, ya que la programación seguirá siendo accesible en Filmin hasta el 27...