• 99.99

El futuro posible de Alex Garland en 'Civil War', una película para ver, pensar, debatir y disfrutar

Con una guerra civil en EEUU como marco y un grupo de fotoperiodistas en el centro, la arriesga apuesta de A24 funciona también como un thriller vibrante

Madrid·Actualizado: 19.04.2024 - 04:04
Fotograma de la película 'Civil War', protagonizada por Kirsten Dunst
Fotograma de la película 'Civil War', protagonizada por Kirsten Dunst · Fotografía: DeAPlaneta

Escribir una crítica (o algo que se le parezca) de 'Civil War' después de hablar con Alex Garland y conocer de primera mano su opinión sobre este tipo de artículos parece un poco osado, pero, por ser la película que es y tener esta la importancia que tiene en la conversación, vamos a intentar apuntar una serie de razones por la que la película más arriesgada hasta la fecha producida por A24 –en España la estrena DeAPlaneta– merece ser vista, pensada, debatida y disfrutada.

Primero, un poco de sinopsis. En un futuro relativamente cercano y distópico, Estados Unidos se encuentra sumido en una guerra civil en la que Texas y California han unido fuerzas y se han rebelado contra el gobierno de la nación con la intención de sacar de la Casa Blanca a su actual inquilino, un presidente al que interpreta Nick Offerman. En un panorama bélico tan brutal como cabría esperar, el guion y la cámara de Alex Garland ponen el foco en un variopinto grupo de fotoperiodistas y periodistas en el que conviven tres generaciones y varias formas de entender y vivir el reporterismo de guerra. Kirsten Dunst es Lee Smith; Wagner Moura da vida a Joel; Cailee Spaeny se convierte en la novata Jessie; y Stephen McKinley Henderson interpreta al veterano Sammy.

De aquí se desprenden dos decisiones clave para el guion, a cada cual más interesante y sugerente. La primera, el lugar en el que transcurre la acción –que es mucha– de ‘Civil War’. La segunda, quiénes le prestan voz. En un mundo tan polarizado como el actual, la historia que aquí se cuenta podría haberse ambientado en cualquier otro país. Que sea Estados Unidos provoca que el impacto sea mayor. Porque una guerra civil en suelo estadounidense es inevitable que tenga consecuencias y repercusiones a nivel mundial; porque su cultura e idiosincrasia son de sobra conocidas por el espectador medio; y, quizá también, porque el acceso a las armas allí por parte de la población civil es el que es y posibilita una escena tan potente y terrorífica como la de Jesse Plemons. En cuanto a los protagonistas elegidos, que no sean soldados o ciudadanos de a pie le da un plus de interés y ofrece a Garland la posibilidad de abordar el segundo gran tema de la película (el primero sería la idea de una guerra civil en sí misma): el periodismo y su función.