¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Análisis de taquilla

A24 busca el salto al mainstream sin perder su personalidad

Este viernes llega a España 'Sangre en los labios' y en una semana 'Civil War', con la que la compañía espera batir sus propios récords históricos de recaudación

Madrid·Actualizado: 12.04.2024 - 05:30
Fotograma de la película 'Civil War', protagonizada por Kirsten Dunst
Fotograma de la película 'Civil War', protagonizada por Kirsten Dunst · Fotografía: DeAPlaneta

Desde su fundación en 2012, por David Fenkel y John Hodges, la productora y distribuidora A24 no ha dejado de crecer, tanto en Norteamerica como en el resto del mundo, y se ha convertido en uno de los sellos más queridos por parte de la cinefilia. Con proyectos de marcado carácter autoral y descubriendo nuevas voces -produjeron 'Santa Maud' de Rose Glass, que ahora estrena 'Sangre en los labios'-, la firma se ha constituido como un referente claro que busca, en 2024, dar el salto al mainstream con producciones como 'Civil War', dirigida por Alex Garland, su producción más cara hasta la fecha con un presupuesto de 50M$. Veamos como le han ido en la taquilla a los títulos más exitosos de la compañía y si es realista pensar que 'Civil War' podría entrar en su top histórico.

Antes de entrar en los datos de recaudación, cabe resaltar que la relevancia de la compañía no se ha producido tan solo por su cada vez mayor impacto en la taquilla anual, sino también por su aumento de presencia en la temporada de premios, especialmente en los Oscar. En 2016, 'La habitación' conseguía el premio a la Mejor Actriz para Brie Larson, mientras 'Ex Machina' se hacía con el de Efectos Visuales y 'Amy' con el de Mejor Documental. Tan solo un año después 'Moonlight' se convertía en su primera película en conseguir el máximo galardón de la ceremonia de los Oscar, junto al de Mejor Actor de reparto para Mahershala Ali y el de Mejor Guion adaptado. Aunque sería en los Oscar de 2022 cuando la compañía obtendría su mayor noche de gloria gracias al aplastante e histórico triunfo de 'Todo a la vez en todas partes', ganadora de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actriz y Actor de reparto, entre otros. Además, gracias a 'La ballena' y su premio al Mejor Actor protagonista, A24 dominaba todas las categorías principales de la noche.

Curiosamente, 'Todo a la vez en todas partes' también es la película de mayor éxito en la taquilla. Con un presupuesto de 25M$, la película dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheiner -conocidos como los Daniels- consiguió llevar su total comercial hasta los 111M$ en todo el mundo, aupada por unos espectaculares 77M$ en Estados Unidos y Canadá donde se convirtió en un auténtico fenómeno. Le sigue en el ranking la que fue una de las mayores sorpresas del cine de terror del año pasado, un género que siempre ha dado frutos a la compañía: 'Háblame', de Danny Philippou y Michael Philippou -de la que ya se ha anunciado una segunda parte-. Con un presupuesto mínimo de 4M$, la cinta llegó hasta unos espectaculares 92M$ a nivel mundial. Siendo la película más taquillera de A24 fuera de Norteamérica con 43M$.

También te puede interesar