• 99.99

'La estrella azul', un precioso homenaje a la música como puente entre pueblos

El largometraje de Javier Macipe, Premio de la juventud y Premio Cooperación española en la pasada edición de San Sebastián, llega hoy a los cines

Madrid·Actualizado: 23.02.2024 - 06:55
Fotograma de 'La estrella azul' de Javier Macipe
Fotograma de 'La estrella azul' de Javier Macipe · Fotografía: Featurent

Mauricio Aznar Müller tiene una estatua conmemorativa en el Canal Imperial a su paso por el barrio de Casablanca de Zaragoza. Es un busto limpiamente tallado que le dedicaron sus vecinos y amigos, que resulta buena prueba del amor y la admiración que muchos aragoneses le profesan a este músico y poeta. Mauricio Aznar también fue compositor, vocalista y líder de varias bandas muy populares entre mediados de los ochenta y principios de los noventa.

Todo ese cariño, de alguna forma, se siente en cada decisión que una película como 'La estrella azul' toma para homenajear su figura. El realizador Javier Macipe firma una película singular, llena de emoción contenida, formalmente arriesgada, y muy ambiciosa –en el mejor de los sentidos– en su discurso, que trasciende las hechuras de un género tan raído por el cine contemporáneo como el biopic, para reflexionar sobre la música como puente entre pueblos y culturas, la virtud de entregarse al arte y los peligros de la incomprensión del profeta lejos de su tierra.

El segundo largometraje de Macipe sigue los pasos de Mauricio Aznar –interpretado por un entregado y absolutamente mimetizado Pepe Lorente–, desde sus conciertos con Más Birras, grupo que él mismo disolvió en 1993, hasta la dura vuelta de un viaje que le cambió la vida y transformó su relación con la música como arte popular total. El músico viajó a Argentina, hasta Santiago del Estero, donde conoció fortuitamente a Carlos Carbajal –interpretado en la película por su hermano Cuti Carbajal–, conocido como el padre de la chacarera, música tradicional argentina fuertemente arraigada en el pueblo.