Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Críticas desde Venecia
Ryūsuke Hamaguchi se supera en Venecia con ‘Evil does not exist’
El japonés afila la pluma con un sencillísimo retrato humano que es, al mismo tiempo, un ensayo riguroso y valiente sobre la condición moral del turista

Las copas de los árboles van pasando suaves, recortadas contra el cielo abierto, durante los primeros cinco, diez minutos de la nueva película de Ryūsuke Hamaguchi (‘Drive my car’). Las contemplamos abrazades por una tupida composición orquestal de Eiko Ishibashi, también detrás de ‘Drive my car’. La música vira de los vientos vivaces del jazz al dramatismo sentido de las cuerdas, que negocian a pinceladas entre la tristeza y la dulzura, y finalmente la inquietud. Mientras, de fondo, solo los árboles cayendo sobre el cielo estático.
La tradición del cine japonés nos ha enseñado a no esperar grandes estallidos melodramáticos tras esta apertura. Digno continuador, Hamaguchi apuesta por la escucha atenta antes que el habla, y dibuja el retablo que continúa como un juego delicadísimo de intensidades de silencio. Veremos a la pequeña Hana caminar por el bosque, mientras su padre Takumi (Hitoshi Omika) corta leña, metódico, respondido solo por el eco lejano de sus golpes en la montaña de enfrente.
Sin aún trama a la que aferrarnos, todo el arranque de la película de Hamaguchi se lee como un gran ensayo sobre las presiones del vacío (sonoro, narrativo) y las puertas que abren nuestras propias expectativas, muy contaminadas de ficción. Takumi y su compañero (Ryuji Kosaka) recogen agua en un riachuelo, encuentran algo de wasabi silvestre y se separan cuando Takumi se marcha para recoger a su hija del colegio. Oímos un tiro: ¿la niña estará bien?
Lo más leído
También te puede interesar
Fotograma de la película ‘Aún estoy aquí' con la actriz Fernanda Torres
Walter Salles regresa al cine con una rotunda, emocionante y luminosa 'Aún estoy aquí'
Un día a Rubens, ingeniero de clase media acomodada y ex diputado del Partido Laborista, la policía secreta lo viene a buscar a su casa en Río de Janeiro donde vive con su mujer Eunice y sus cinco ...
Nicole Kidman y Harris Dickinson en un fotograma de 'Babygirl', dirigida por Halina Rejin
Halina Reijn y Nicole Kidman hacen estallar a ‘Babygirl’, el primer bombazo de Venecia
Una bomba cayó en el Lido y se llama ‘Babygirl’. Escrita y dirigida por Halina Reijn, es hasta ahora la única película que ha generado en la sección oficial de la Mostra de Venecia ampollas, exclam...
Karla Sofía Gascón y Adriana Paz en un fotograma de 'Emilia Pérez', película dirigida por Jacques Audiard
Las 50 mejores películas de 2024 según los votos del Top Kinótico
***También puedes consultar nuestra lista de las 50 mejores series de 2024 -en la que ha vencido 'Querer'- o la lista completa de votantes del Top Kinótico Un año más, los votantes de Kinótico se ...
Fotograma de la película 'April’, de Dea Kulumbegashvili
Dea Kulumbegashvili juega en 'April' a un cucu-trás duro de roer
El resabido 'travelling' de Kapo. Pocas veces me he enfadado tanto mirando a una pantalla como con ‘Beginning’. Más específicamente, cuando en la película una mujer es violada en medio de un campo ...