Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica | Festival de Venecia
Mariana Rondón y Marité Ugás muestran contundencia y verdad con 'Aún es de noche en Caracas'
Las veteranas directoras adaptan con gran acierto la novela ‘La hija de la española’, de Karina Sainz Borgo, con la colombiana Natalia Reyes como protagonista
Actualizado:

Es imposible escaparme de la primera persona para escribir esta reseña sobre ‘Aún es de noche en Caracas’, la más reciente película de Mariana Rondón y Marité Ugás –adaptación del éxito editorial ‘La hija de la española’ (2019), de Karina Sainz Borgo– y que se proyectó en el marco de la sección Spotlight en la 82 edición del Festival de Venecia. Como venezolana, nacionalidad que comparto con las arriba nombradas, así como con el productor y también actor Edgar Ramírez (Absolute Artists), pongo en valor la necesidad e importancia de contar –tanto en el cine como en la literatura- la tragedia humanitaria que desde hace más de dos décadas sufre Venezuela bajo el régimen de un gobierno autoritario. Pero más allá de la relevancia de ‘narrarnos’ (‘Simón’, de Diego Vicentini, es otra muestra de ello), está el hecho de qué y cómo se cuentan nuestras historias.
Sainz Borgo lo supo hacer con el relato desgarrador y lleno de verdad de Adelaida, una mujer que lo pierde todo: su madre, su casa, su país, hasta su propia identidad; su vida se cae a pedazos, y al unísono su entorno, en plenas manifestaciones del 2017, cuando solamente en Caracas se registraron cientos de muertes, y otros cientos más de desaparecidos. En la pantalla, con pocas escenas Rondón y Ugás introducen al espectador en un escenario caótico y violento en el que se expropia y pisotea, en el que los colectivos (una especie de perversa milicia motorizada) junto a la policía y militares matan en plena calle a manifestantes y pasantes. Insertar imágenes reales de aquellas manifestaciones pone en contexto a los espectadores, mientras que a los venezolanos nos vuelve a colocar en aquel estado de impotencia, incertidumbre, rabia y tristeza.
A través de la historia íntima de Adelaida (con la fuerza, vulnerabilidad y gran habilidad interpretativa de Natalia Reyes) se ve y se padece ese entorno hostil que la llevará a tomar una decisión vital. La novela, ya de por sí redonda y de un ritmo sostenido y vertiginoso, además de ser bastante cinematográfica, en manos de las artífices de ‘Pelo malo’, ‘Zafari’ y ‘El chico que miente’ mantiene su esencia, logrando el mismo efecto perturbador en los espectadores. Acostumbradas a alternarse la dirección y producción de sus filmes, esta vez Mariana Rondón y Marité Ugás asumen en conjunto la dirección y la adaptación de la novela, tomando las decisiones correctas para proporcionarle a la historia los dispositivos cinematográficos necesarios para traducir la literalidad a lo visual.
Lo más leído
También te puede interesar
Fotograma promocional de 'Hiedra', de Ana Cristina Barragán
'Hiedra': Ana Cristina Barragán se sumerge en un reencuentro familiar entregado a lo sensorial
La película 'Hiedra', de la directora ecuatoriana Ana Cristina Barragán, es una de las cinco producciones latinoamericanas presentes en Orizzonti (del total de 19 que figuran en el programa) del Fe...
Fotograma de la película ‘Aún estoy aquí' con la actriz Fernanda Torres
Walter Salles regresa al cine con una rotunda, emocionante y luminosa 'Aún estoy aquí'
Un día a Rubens, ingeniero de clase media acomodada y ex diputado del Partido Laborista, la policía secreta lo viene a buscar a su casa en Río de Janeiro donde vive con su mujer Eunice y sus cinco ...
Fotograma promocional de 'El jockey', de Luis Ortega, con Úrsula Corberó y Nahuel Pérez como protagonistas
Luis Ortega hipnotiza con las imágenes potentes y las palabras sustanciosas de 'El Jockey'
Desde que Luis Ortega saltara al ruedo internacional con ‘El Ángel’ (2018) en el Festival de Cannes, no hubo dudas en que era un director al que había que seguirle muy de cerca. Tuvo que transcurri...
'El rapto', de Daniela Goggi, protagonizada por Rodrigo de la Serna, se ha presentado en el Festival de Venecia
‘El rapto’, una sobrecogedora historia sobre las ilusiones rotas y el legado de la dictadura
La directora argentina Daniela Goggi plantea en ‘El rapto’ una de las preguntas del millón. Tras años de cruenta dictadura, ¿pueden un país y sus instituciones vivir sin miedo, libres de corrupción...