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Crítica | Series
'Pluribus' y la maestría de Vince Gilligan para diseccionar teoría y práctica del estado de felicidad valiéndose de la ciencia ficción
El creador de ‘Breaking bad’ y ‘Better call Saul’ tiene en la actriz Rhea Seehorn a la mejor aliada para esta aventura que supone un cambio de registro para ambos

Sorpresa. Esa fue la reacción que se extendió, con tanta rapidez como los efectos de una de esas pastillas azules que comercializaban Walter White y Jesse Pinkman, cuando saltó a los titulares cuál sería el siguiente proyecto de Vince Gilligan tras años dedicado al universo compartido por ‘Breaking bad’ y ‘Better call Saul’. Iba a ser una serie de ciencia ficción, de título ‘Pluribus’ y con Rhea Seehorn como protagonista. Cada nuevo dato no hacía más que aumentar las expectativas y la curiosidad. Un giro de 180 grados en la carrera de Gilligan tras más de década y media –‘Breaking bad’ se estrenó en 2008– sumergido en el mundo del narcotráfico y sus tejemanejes que, vistos los dos episodios que hoy desembarcan en Apple TV, confirma lo que era de esperar: ‘Pluribus’ promete un viaje tan enriquecedor como placentero por su calidad, planteamientos existenciales y por el placer de ver a Rhea Seehorn dando rienda suelta a sus muchos registros interpretativos.
Vince Gilligan figura como creador y productor de ‘Pluribus’, cuya temporada esta compuesta de nueve episodios y acabará su emisión el 26 de diciembre. De esos nueve él ha escrito y dirigido ‘We is us’ y ‘Pirate lady’, los dos primeros. Son los que se estrenan este viernes en Apple TV y los que establecen el tono, que viaja del drama al humor negro incluso en la misma escena. Además, dibujan el mapa de tramas y presentan a unos personajes que nacen icónicos. ¿Puede ser más evocadora esa chaqueta amarilla que lleva Rhea Seehorn? Pero, vestuario a un lado, tan impecable e intencionado como todo lo demás en esta serie, la premisa que plantea Gilligan resulta de lo más sugerente: "La persona más miserable de la Tierra debe salvar al mundo de la felicidad”.
Esa persona es Carol Sturka, una escritora a la que la existencia le sonríe. Sus novelas románticas se venden bien, sus fans la adoran y comparte su vida con Helen (Miriam Shor), una mujer que desprende amor, cariño y comprensión. Lo tiene todo para ser feliz y, aún así, no lo es. ¿Por qué? Bueno, eso es algo que ni ella misma sabe y que se irá desentrañando a lo largo de los capítulos. Es parte de la base sobre la que se construye ‘Pluribus’, que se plantea (o hace plantearse al espectador) qué significa ser feliz y qué es la felicidad, tanto en lo teórico como en lo práctico. Carol es una mujer que teoría, sobre el papel, debería ser feliz y que, sin embargo, en la práctica se siente profundamente infeliz. A su situación anímica y vital se suma el hecho de que de sopetón se encuentra en la tesitura de tener que salvar a la humanidad de una felicidad sobrevenida por imposición. La razón de ese estado de felicidad permanente impuesto entra en el terreno del spoiler y en la lista de cosas a no contar que acompañaba el acceso a los capítulos antes del estreno por parte de Apple.
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