¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

José Manuel Lorenzo: "Hay quien dice que 'showrunner' es el que escribe. Para mí, los que escriben son guionistas. Escriben y se van"

El productor y fundador de DLO, de actualidad por ‘Anatomía de un instante’, reflexiona en Kinótico sobre la definición del ‘showrunner’ y sus últimos proyectos

Madrid·
Publicado:
El productor José Manuel Lorenzo en la alfombra de los Premios Iris 2024
El productor José Manuel Lorenzo en la alfombra de los Premios Iris 2024 · Fotografía: Gtres

Un perfil como el suyo, en el audiovisual español, no necesita apenas presentación. José Manuel Lorenzo (Pontevedra, 1959) es productor y actualmente quien manda en DLO Producciones (Banijay Iberia), empresa que fundó en 2011 tras serlo todo tras nuestras cámaras: director general en RTVE, Antena 3 y Canal+, fundó también Boomerang TV y, en el idioma de los mortales, ha sido parte fundamental del éxito de películas como ‘Un franco, 14 pesetas’ (2006) o series como ‘La caza’ (2019) en sus distintas iteraciones o la más reciente ‘Anatomía de un instante’, el mejor estreno histórico de una miniserie en Movistar Plus+, según fuentes de la propia compañía. Detrás de sus gafas opacas, y de la amabilidad del té matcha que pide antes de comenzar a hablar, se esconde pues un hombre poderoso y consciente, que viene de codearse con el mismísimo presidente del Gobierno: “Fue una sorpresa. El mérito se lo doy a Movistar, sobre todo a Sergio Sánchez [director de Relaciones Institucionales]. Venía a huevo (...). Fue una sorpresa que estuviera Pedro Sánchez, más en un día tan complicado, cuando se acababa de publicar la sentencia [al Fiscal General del Estado]. No solo vino, sino que estuvo superagradable con todos y le gustó mucho el visionado. Nos dijo que se iba a ver la serie”, explica Lorenzo a Kinótico, en su oficina, en relación al estreno de su última serie en el Congreso de los Diputados, con motivo de la conmemoración de los 50 años desde la muerte del dictador Francisco Franco.

La serie, reconstrucción de la Transición desde la elección de Adolfo Suárez como presidente hasta el intento de golpe de Estado del general Tejero, es decir, desde 1976 a 1981, está basada en el libro homónimo de Javier Cercas, cuyos derechos negoció Lorenzo: "Hoy he recibido un mensaje del director de fotografía, Álex Catalán, que me ha agradecido todo lo que ha ido ocurriendo estos días. Y dice: 'Sin mí solo sería diferente, sin ti sería imposible'. ¿Cómo ha ocurrido? Llevaba como cuatro o cinco años intentando contar una serie sobre la Transición, y no se nos daba. Además, se juntaban muchas efemérides y me estaba dando cuenta de que los jóvenes no tienen ni idea de cómo se conquistó la democracia, del espíritu de concordia que hubo en la Transición. Viven la democracia como algo regalado", opina el productor. Y sigue: "Leí muchos libros y encargué varios guiones. Intentando contar aquello desde un periódico o desde un personaje inventando, pero no me convencía. Así, volví al libro de Javier Cercas y fue como una revelación. Acababa de ver ‘El hombre que mató a Liberty Valance’ y ahí encontré esas resonancias, ese punto wéstern. Cercas, después de cuatro años durante diez horas al día, llegó a la verdad de lo que realmente pasó. Cómo se montó y cómo se desmontó el golpe. Le llamé, le perseguí y me fui a cenar con él. Ahí nació una especie de ‘crush’ intelectual entre ambos”, cuenta Lorenzo.

'Anatomía de un instante' está protagonizada por Álvaro Morte, Eduard Fernández o Manolo Solo como actores clave de los hechos históricos, y sus guiones están firmados por Cercas -como escritor del material original-, Fran Araújo, Rafael Cobos y Alberto Rodríguez, que también dirige la tetralogía de episodios. Lorenzo, que se define como “productor creativo”, coquetea pues con la controvertida definición de ‘showrunner’, figura exportada del argot yanqui que para sindicatos como ALMA está intrínsecamente ligada a la escritura y que, en mercados como el del que proviene la palabra, no es exclusiva de esa labor en concreto: “Muy al principio, estaban a mi lado Domingo Corral y Agustín Díaz Yanes, pero ambos tuvieron que abandonarse a otros proyectos (...). Luego me sugirieron a Alberto Rodríguez, con el que ya existía un respeto profesional pero del que me he acabado haciendo amigo, igual que de Rafa Cobos, para mí el mejor guionista de España. Yo sabía que tenía que ser una pata del banco, pero no el pilar del edificio”, apunta el productor, sin eludir la pregunta más complicada y que, en cierto sentido, articula toda la conversación con un Madrid gris de fondo.

También te puede interesar