¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Clara Roquet: "Es polémico, pero creo que los guionistas son más importantes que los directores"

Hablamos con la directora y guionista, ganadora del Goya a la Mejor Dirección novel por 'Libertad', que estrena este viernes la serie 'Las largas sombras' en Disney+

Madrid·Actualizado: 09.05.2024 - 05:17
Marta Etura, Belén Cuesta y Clara Roquet en el rodaje de 'Las largas sombras', la serie de Disney+
Marta Etura, Belén Cuesta y Clara Roquet en el rodaje de 'Las largas sombras', la serie de Disney+ · Fotografía: Lluís Tudela

Clara Roquet es una rara avis en el audiovisual español. En 2021 la barcelonesa se estrenó en la dirección con ‘Libertad’, una película que empezó en la prestigiosa Quincena de Cineastas del Festival de Cannes un viaje que acabaría con el Goya a la Mejor Dirección novel. Muchos y muchas cineastas se tomarían ese momento como un punto y aparte en su carrera, una oportunidad única para centrarse en la dirección después de escribir junto a Carlos Marqués-Marcet y Jaime Rosales películas como 'Los días que vendrán', '10.000 km' y 'Petra'. No es el caso de Roquet. “Creo que no voy a dejar de considerarme como guionista nunca y, de hecho, me parece más importante mi labor como guionista que como directora”, reconoce a Kinótico durante la promoción de su última aventura, la adaptación televisiva de la novela de misterio ‘Las largas sombras’, de Elia Barceló.

Solo en los últimos tres años, Roquet ha estrenado películas dirigidas por autores tan diferentes como Elena Marín (‘Creatura’), Antonio Méndez-Esparza (‘Que nadie duerma’) y la libanesa Mounia Akl (‘Costa Brava, Líbano)’. En el horizonte más inmediato está la reunión con el director con el que empezó todo (el musical ‘Polvo serán’) y su primera colaboración con Paula Ortiz (‘Hildegart’, un drama basado en increíbles hechos reales que ya llevó al cine hace décadas Fernando Fernán-Gómez). Entre todos estos proyectos, la cineasta ha aceptado el desafío de enfrentarse a un reto inédito en su carrera: un encargo, la adaptación de un best-seller que también supone su primera vez con los grandes presupuestos, más propios de una major como Disney que del cine de autor en el que ha dado sus primeros pasos.

Roquet reflexiona con Kinótico sobre su posición tan particular en la industria audiovisual española, las diferentes acepciones de un término como “libertad creativa” o la necesidad de que España, como Cuba o Francia, tenga una escuela pública de cine que permita que todo tipo de voces puedan tener la oportunidad de acceder a lo que, para muchos, es un privilegio. Además, la directora y guionista se moja sobre la polémica que han suscitado las palabras de Hovik Keuchkerian en contra de las acotaciones de los guiones y aclara cuál es su futuro más inmediato después de fichar por The Mediapro Studio en noviembre y hasta dónde ha llegado la involucración de José Manuel Lorenzo, acreditado como encargado de adaptar el libro a serie, en ‘Las largas sombras’.

También te puede interesar