Ayudas

El ICAA recupera las ayudas al guion y otorga 8 millones de euros a un total de 285 proyectos

Esta línea de ayudas llevaba sin convocarse 14 años y ha recaído en esta convocatoria en nombres como Marc Recha, Itsaso Arana o Martín Cuenca

Madrid·
Publicado:
Itsaso Arana, una de las beneficiarias, durante el rodaje de 'Las chicas están bien'
Itsaso Arana, una de las beneficiarias, durante el rodaje de 'Las chicas están bien' · Fotografía: ©ElviraIranzo_losilusosfilms

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha otorgado ocho millones de euros en ayudas a la escritura de guion de largometraje cinematográfico, una subvención que llevaba sin convocarse 14 años, y que en esta convocatoria recae en un total de 285 proyectos, según la resolución que publica este viernes el departamento que dirige Ernest Urtasun. Estas ayudas, con cargo al Fondo de Protección a la Cinematografía, tienen una cuantía de 30.000 euros para los proyectos de guiones de largometrajes y de 25.000 euros para los proyectos de guiones de documentales.

En total, se han recibido 4.080 solicitudes, de las cuales finalmente son beneficiarias un total de 285 guiones: 224 de ficción (84% de la dotación total), 53 de carácter documental (13%) y ocho de animación (3%). Además, de ellos, 34 guiones se realizan en régimen de coautoria. Entre los solicitantes que recibirán esta ayuda se encuentran Mar Recha, Itsaso Arana, Neus Ballús, Achero Mañas o Manuel Martín Cuenca, actores como Alberto Amarilla o Borja Luna, y figuras como Cristian Checa, director y profesor de la ESCAC, entre muchos otros.

El ICAA pone de relieve, además, que el 25% del crédito se ha reservado a proyectos de guiones escritos en lenguas cooficiales distintas al castellano (74 guiones de los cuales 35 son en catalán, 16 en valenciano, 10 en euskera, y 13 en gallego), y un 45% a proyectos de guiones escritos exclusivamente por mujeres.

Desde el sindicato ALMA, Natxo López, miembro de su junta directiva, afirma en declaraciones a Kinótico que están “satisfechos” con estas ayudas, que se convocaron por última vez en 2011 y que consideran “fundamentales no solo para el gremio del guion, sino para toda la industria cinematográfica”. “Ayudan a paliar una serie de problemas que están instalados en la industria que tiene que ver con cómo trabajamos los guionistas y cómo se nos retribuye”, ha señalado López acerca de una característica esta profesión, que trabaja en proyectos cuando aún no tienen financiación, lo que coloca a los guionistas en una situación “vulnerable”.

"No necesitamos tantas tutorías ni tantos laboratorios, sino que lo que nos hace falta es tener tiempo y dinero para sentarnos a escribir" (Natxo López)

“Estas ayudas sirven para que los guionistas se sienten a trabajar. No necesitamos tantas tutorías ni tantos laboratorios, sino que lo que nos hace falta es tener tiempo y dinero para sentarnos a escribir”, recalca López, quien considera que estas ayudas van en ese sentido. Además, ve necesario que se impulsen películas “a partir de ideas de guionistas”, que son “quienes crean las historias”, y no solo de directores o actores.

Asimismo, señala que está previsto que los guiones que hayan recibido esta ayuda tengan también una puntuación extra para optar a ayudas a producción sobre proyecto, algo que ahora no se contempla en las ayudas generales del ICAA. “Habrá una importante cantidad de guiones que saldrán al mercado gracias a estas ayudas y evidentemente no se van a poder desarrollar todos, pero sí se rodarán los mejores. Es un impulso importante no solo para la producción, sino para la propia industria”, ha enfatizado López, quien asegura que los productores también van a ser grandes beneficiados de estas ayudas, porque podrán elegir “guiones ya escritos” en lugar de invertir en pitch o ideas. Asimismo, desde ALMA agradecen el apoyo del ICAA y puntualizan que estas ayudas no suplen el pago del guion, sino que serán pagados de la manera habitual.

Ayudas a cortometrajes

El Ministerio de Cultura ha concedido esta semana también ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto correspondientes a 2025 por valor de 2,2 millones de euros, con cargo al Fondo de Protección a la Cinematografía.

Así, de un total de 559 solicitudes presentadas, han resultado beneficiarios 45 proyectos de cortometrajes, de los cuales 29 son de ficción (59,19% de la dotación total), siete son de carácter documental (11,11%) y 18 son de animación (29,71%). Cuatro de los cortometrajes se realizarán en régimen de coproducción con empresas extranjeras. Además, en cuanto a la presencia femenina en los proyectos de cortometrajes beneficiarios, un total de 22 estarán dirigidos exclusivamente por mujeres, lo que supone el 47,83% de la dotación total.

También te puede interesar