Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica | Seminci
Mar Coll quiebra el dogma de la madre perfecta en 'Salve María'
Laura Weissmahr protagoniza la adaptación libre de 'Las madres no', éxito de culto de Katixa Agirre sobre las maternidades alternativas y el arrepentimiento
Hay que creer. O, más bien, hay que elegir creer. Por eso, cuando al papa Pío IX se le ocurrió proclamar los dogmas marianos y convertir a la otrora simple madre de Jesús en la Virgen María llena de gracia, lo de creer pasó a ser una cuestión de echarle ganas. Como a una nueva fase en el Universo Cinematográfico de Marvel. Dividido en cuatro partes, ventrículos y aurículas acaso de una era tan obsesionada con su propio fin como la nuestra, el dogma mariano reza -perdonen el chiste- que María es la madre de Dios, que fue siempre virgen incluso en la concepción y que, al fallecer, subió a los cielos a ocupar su correspondiente lugar junto a Él (o "capital H-I-M", que diría Lady Gaga). Esa es la inspiración directa y dogmática, irónicamente pasada por un filtro agobio de Polanski y otro más goloso de Haneke, que promulga la directora Mar Coll en 'Salve María', a todas luces la propuesta más inteligentemente feroz de la Sección Oficial en la 69 edición de la Seminci de Valladolid.
De la mano de una Laura Weissmahr como protagonista imponente, tanto por hechura como por presencia escénica impropia de una casi debutante en esto de los largometrajes, 'Salve María' adapta libremente la novela 'Las madres no', de Katixa Agirre y trae al contemporáneo un debate tan viejo como nosotros mismos: toda decisión deja espacio al remordimiento, incluso aquella que pasa por otorgar la vida. La verdad de las madres imperfectas, aquellas que no saben, se arrepienten o quieren dejar de serlo, encuentra aquí un altavoz níveo que Coll envuelve en un feminismo tan contradictorio como orgánico. Llena de citas de autoras clave del siglo pasado, con Beauvoir al frente, la película discurre como una concatenación de teteras al fuego, platillos en palillos y vía crucis holístico para acceder a la desesperación de una mujer que, claro está, ha dejado de creer.
También te puede interesar
- La Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid, en la ceremonia de clausura de la 69 edición
Kinótico 432. Los festivales de cine, ¿asesinos de películas o el gran bastión de la prescripción?
Es jueves, es el día del programa semanal de Kinótico. De vuelta a Madrid y entre Valladolid y Sevilla, el equipo hace balance de las consecuencias de la DANA en los eventos de cine y series antes ...
- El director francés Alain Guiraudie, con la Espiga de Oro para 'Misericordia' en la clausura de la Seminci 2024
'Misericordia', del francés Alain Guiraudie, gana la Espiga de Oro de la 69 Seminci de Valladolid
La película 'Misericordia', dirigida por el francés Alain Guiraudie, se ha alzado con la Espiga de Oro de la 69 edición de la Seminci de Valladolid. El filme, que aborda desde el thriller el drama...
- La directora Mar Coll, a su paso por el set Kinótico de la Seminci de Valladolid
Mar Coll: "Tras ser madre entras en un estado animal que marida muy bien con el cine de terror"
Afirmar que la maternidad es un proceso complicado y profundamente transformador, tras ver 'Salve María', es un eufemismo que se advierte pacato y hasta simplista. Mar Coll, directora de 'Tres días...
- José Luis Cienfuegos y su equipo desenroscan la alfombra roja de la Seminci horas antes de que empiece su 69 edición
La 69 Seminci busca confirmar su condición de lugar seguro para el cine español de autor
La Espiga de Oro a ‘La imagen permanente’, el provocador debut de Laura Ferrés, fue una carta de presentación perfecta para el lavado de cara de José Luis Cienfuegos a la Seminci. Desde hoy y hasta...