Seminci

La 69 Seminci busca confirmar su condición de lugar seguro para el cine español de autor

Repasamos las principales claves de la segunda edición de la cita vallisoletana con José Luis Cienfuegos al frente de su dirección, con reclamos como 'The brutalist'

Valladolid·Actualizado: 18.10.2024 - 05:30
José Luis Cienfuegos, en su presentación como nuevo director de la SEMINCI de Valladolid
José Luis Cienfuegos, en su presentación como nuevo director de la SEMINCI de Valladolid · Fotografía: Unicaja

Publicidad
Anuncio:Ad Seminci 2024

La Espiga de Oro a ‘La imagen permanente’, el provocador debut de Laura Ferrés, fue una carta de presentación perfecta para el lavado de cara de José Luis Cienfuegos a la Seminci. Desde hoy y hasta el próximo 27 de octubre, la 69 edición del festival vallisoletano busca confirmar la revitalización de la veterana cita como uno de los eventos clave del circuito de festivales español. "No estamos satisfechos, porque nunca lo estaremos, pero sí que presiento algo especial, buenas vibraciones de que algo está ya ocurriendo", destacó el director en la presentación de una edición que también tendrá como protagonistas a Fernando Méndez Leite, la desaparecida Patricia Ferreira y el iraní Mohammad Rasoulof, las Espigas de Oro honoríficas de este año.

La programación de este año confirma que la Seminci quiere ser un lugar seguro para el cine de autor patrio, como evidencian la selección de títulos como ‘Polvo serán’, película de inauguración del festival y radical cambio de tercio para Carlos Marqués-Marcet, que ya ha recibido el impulso del Festival de Toronto con su premio en la prestigiosa sección Platform; ‘En la alcoba del sultán’, el esperado regreso al cine de Javier Rebollo con su primer largometraje en 12 años; y ‘Salve María’, la esperada tercera película de Mar Coll después de ‘Tres días con la familia’ y ‘Todos queremos lo mejor para ella’.

Completan la participación española a competición dos sugerentes óperas primas: ‘Fin de fiesta’, la primera vez en la dirección para la productora Elena Manrique que también pasó por el TIFF; y ‘La mitad de Ana’, una mirada sobre la relación entre una madre y su hija trans a cargo de la actriz Marta Nieto. Fuera de concurso y tras su paso por Locarno también se verá otro debut, ‘Rita’, la primera vez detrás de las cámaras de la actriz Paz Vega.

Anuncio:CTA Seminci 2024

Grandes éxitos festivaleros

La Sección Oficial del festival vallisoletano rescatará algunas de las grandes joyas del circuito de festivales europeo, incluyendo la italiana ‘Vermiglio’, Gran Premio del Jurado en Venecia; la portuguesa ‘Grand Tour’, premio a la Mejor Dirección para un autor único como Miguel Gomes; la noruega ‘La tutoría’, un ‘tour de force’ interpretativo de Renate Reinsve que le dio a Halfdan Ullmann Tøndel, nieto de Ingmar Bergman y Liv Ullmann, la Cámara de Oro en Cannes; o la china ‘Black dog’, gran triunfadora en Un Certain Regard. También competirán por la Espiga de Oro autores de renombre como la griega Athina Rachel Tsangari (‘Harvest’), el mexicano Alonso Ruizpalacios (‘La cocina’) o los franceses Olivier Assayas (‘Tiempo compartido’) y Alain Guiraudie (‘Misericordia’).

Al igual que el año pasado con ‘Desconocidos’, la Seminci se marcó un tanto de última hora con el anuncio de la incorporación a la Sección Oficial de ‘The brutalist’, la consagración de Brady Corbet gracias a la historia de un arquitecto judeohúngaro que escapa del Holocausto y se exilia en Estados Unidos. La ganadora del premio a la Mejor Dirección en el Festival de Venecia es uno de los tres títulos que pasarán por Valladolid antes de continuar con su carrera al Oscar, junto a ‘A real pain’, la dramedia de Jesse Eisenberg sobre dos primos que viajan a Polonia tras la muerte de su abuela para explorar sus orígenes y que podría llevar a su primera nominación a Kieran Culkin; y ‘Sing Sing’, la película de clausura del Festival y nuevo billete a la temporada de premios para un Colman Domingo que vuelve a brillar en una historia basada en el programa teatral de una famosa prisión de máxima seguridad.

Las secciones paralelas también esconden joyas que no deberían pasar desapercibidas entre críticos y espectadores, como la china ‘Breve historia de una familia’ (un ‘Saltburn’ pasado por el filtro de la política del hijo único que se presentó en Sundance), la estadounidense ‘Familiar touch’ (la gran sensación este año en Orizzonti, la segunda sección más importante en Venecia) o la vietnamita ‘Viet and Nam’ (una poética, queer y política película prohibida en su país de origen tras su paso por Un Certain Regard). Todas ellas se verán en Punto de encuentro, una sección que explora narrativas fluidas y miradas personales que componen una cartografía urgente del cine y el mundo contemporáneos.

Adrien Brody y Felicity Jones protagonizan 'The Brutalist'
Adrien Brody y Felicity Jones protagonizan 'The Brutalist' · Fotografía: Festival de Venecia

El jurado encargado de elegir a los galardonados en la Sección Oficial está compuesto por la directora griega Sofia Exarchou (‘Park’, premio Kutxa-Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián); la actriz española Aida Folch (‘Isla perdida’); la crítica estadounidense Devika Girish (editora de la revista Film Comment y programadora de charlas en el Festival de Cine de Nueva York); el productor alemán Ingmar Trost (‘Los colonos’, ‘Rojo) y el director y escritor español Luis López Carrasco (‘El año del descubrimiento’).

Los premios de la sección Punto de Encuentro serán decididos por la escritora, docente y cineasta Bridgett M. Davis (su película ‘Naked Acts’ se proyectará en la sección Memoria y Utopía); el director y guionista brasileño Sérgio Tréfaut (‘Raiva’) y la actriz y música Julia de Castro (‘Poquita fe’), mientras la sección Alquimias dependerá del cineasta, productor y activista brasileño Gabe Klinger (‘Porto’); el escritor, guionista y director español Álex Mendíbil (‘Mundo infinito`), y la artista y cineasta alemana Helena Wittmann (‘Drift’).

También te puede interesar