Academia de Cine

Fernando Méndez-Leite: “No pensábamos que fuera a ocurrir, la muerte de Carlos Saura ha sido un golpe para todos”

El presidente de la Academia de Cine ha comparecido emocionado ante los medios en Sevilla, en una rueda de prensa improvisada en la que ha confirmado que el homenaje de los Goya al maestro aragonés sigue adelante

Sevilla·Actualizado: 10.02.2023 - 17:45
Fernando Mendez-Leite posa en la Academia de Cine
Fernando Mendez-Leite posa en la Academia de Cine · Fotografía: Alberto Ortega

“Como podéis imaginar, esta es una rueda de prensa improvisada y que surge a partir del fallecimiento este mediodía de Carlos Saura, nuestro Goya de Honor”. Así empezaba la comparecencia ante la prensa que Fernando Méndez-Leite, actual presidente de la Academia de Cine, que ha realizado aprovechando el encuentro entre la prensa y la ganadora del Goya Internacional, Juliette Binoche. “Mañana iba a ser homenajeado uno de los más grandes cineastas de la historia del cine español. Como podéis imaginar, estamos todos preocupados y nos tenemos que poner a trabajar todavía en la gala de mañana y muy afectados por la noticia”.

Fernando Méndez-Leite: "Estamos preocupados y muy afectados por la noticia de la muerte de Carlos Saura"

00:00

“Nosotros conocíamos que su estado de salud estaba deteriorándose en los últimos días, pero no pensábamos que esto fuera a ocurrir, así que ha sido un golpe muy fuerte para todos”, continuaba el director de cine. “Personalmente, me consideraba amigo de Carlos Saura. He tenido muchas experiencias con él a lo largo de los años y por lo tanto me siento muy tocado. Disculpad si titubeo, lloriqueo o algo similar, pero me cuesta aceptar la noticia”, explicaba un emocionado Méndez-Leite.

El presidente de la Academia ha confirmado que “obviamente” sigue adelante la entrega del premio. “La gala de los Goya se celebrará mañana, tal y como estaba prevista, aunque se tendrá que modificar la estructura de la ceremonia para acusar el golpe que ha supuesto la muerte de Carlos”, ha aclarado el directivo de la organización. “No es que esto afecte directamente a los Goya, pero sí al cine español, a la Academia de Cine, a ti y a mí y a todos los que conocían a Carlos Saura, o que no le conocían pero que habían admirado su obra”.

No es que esto afecte directamente a los Goya, pero sí al cine español, a la Academia de Cine, a ti y a mí y a todos los que conocían a Carlos Saura, o que no le conocían pero que habían admirado su obra

Mendez ha explicado que, a pesar de que lo largo de su carrera había analizado y escrito sobre la obra del ganador del Oso de Oro por ‘Deprisa, deprisa’, se había sorprendido con el vídeo que ha preparado la Academia para el homenaje de mañana. “El vídeo que se ha preparado está y seguirá estando muy bien. Cuando lo vi, pensé: “hay que ver qué cantidad de talento, tan variado, tan arriesgado y tan brillante tenía este hombre”.

Minutos después de su breve encuentro con los periodistas, la Academia ha enviado un comunicado de prensa. "La Academia de Cine se siente en este momento muy conmovida por el fallecimiento de Carlos Saura, uno de los grandes directores de la historia del cine español", ha afirmado el mismo presidente, "cuya obra personalísima, variada y muy creativa ha dejado una huella imborrable en la historia de nuestro cine y de la cultura española. Personalmente estoy muy afectado, porque tuve el placer de conocer y tratar durante muchos años a Carlos, a quien consideraba un maestro y un amigo".

También te puede interesar