OBITUARIO

Muere el director Carlos Saura

El ganador del Oso de Oro en Berlín por 'Deprisa, deprisa' y del Goya a la Mejor Película por 'Ay Carmela' ha fallecido a 24 horas de recibir el Goya de Honor

Sevilla·Actualizado: 10.02.2023 - 15:28
El director Carlos Saura, durante el homenaje recibido en el 25 Festival de Málaga en 2022
El director Carlos Saura, durante el homenaje recibido en el 25 Festival de Málaga en 2022 · Fotografía: GTRES

El cine español ha recibido este viernes con consternación, y a solo 24 horas de la gala de los Premios Goya en la que iba a recibir el Goya de Honor, la noticia del fallecimiento de uno de sus grandes maestros. Ha muerto a los 91 años de edad Carlos Saura, que ganó el Oso de Oro en Berlín con 'Deprisa, Deprisa', el Goya a la Mejor Película con 'Ay Carmela' o el Gran Premio del Jurado en Cannes con 'La prima Angélica'. En la Berlinale, el festival que más celebró su obra, también recibió el Oso de Plata a la Mejor Dirección en dos ocasiones gracias a 'La caza' y 'Peppermint Frappé'. Icónico es ya su abrazo con Carla Simón -su sucesora en el honor berlinés-, durante el pasado Festival de Málaga.

Saura recibió tres nominaciones al Oscar a lo largo de su carrera: dos representando a España con 'Mamá cumple cien años' y 'Carmen', y otra por Argentina gracias a 'Tango'. El cineasta también fue reconocido en España: recibió el Premio Nacional de Cinematografía en 1980 (convirtiéndose en el primer profesional de la industria que recibía tal honor) y la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España en 1992. A lo largo de su irrepetible trayectoria también recibió la Orden de las Artes y las Letras de Francia y el Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana. En 2004 recibió el premio honorífico de la Academia Europea de Cine.

Kinótico Extra. Reportaje sobre la fimografía de Carlos Saura

00:00

La última película del genio, 'Las paredes hablan', llegó a los cines el pasado viernes 3 de febrero. Bajo el personal y singular prisma del consagrado cineasta aragonés, se retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano. El documental tuvo su premiere en la 70ª edición del Festival de San Sebastián.

Carlos Saura posa en su casa con el Goya de Honor, entregado por la Academia de Cine días antes de la gala
Carlos Saura posa en su casa con el Goya de Honor, entregado por la Academia de Cine días antes de la gala · Fotografía: Academia de Cine

El recuerdo de la Academia de Cine

La Academia de Cine se ha hecho eco en sus redes sociales de la triste noticia. "Mañana, en el Auditorio Andalucía de Sevilla, la 37 edición de los Goya conmemorará la memoria de un creador irrepetible", concluía el comunicado de una organización que sabía que no iba a poder entregar el premio durante la ceremonia al genial director, así que le visitó en su hogar de Collado Mediano, un pueblo situado en la Sierra de Madrid.

Ver en Twitter

El presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite, ha recordado emocionado a Saura durante una improvisada rueda de prensa en Sevilla: "Como podéis imaginar, estamos todos preocupados y nos tenemos que poner a trabajar todavía en la gala de mañana y muy afectados por la noticia”, ha dicho con visible emoción delante de los periodistas, para después asegurar que el homenaje previsto para el aragonés no se va a alterar sustancialmente.

Las palabras de Saura que recoge la Academia de Cine en su comunicado de condolencias resumen las etapas de su filmografía. "La primera sería un cine con los pies en la tierra, con una realidad concreta como 'Los golfos', 'La caza', 'Deprisa, deprisa'; otras más creativas como 'La prima Angélica', y luego el cine más musical". Según la Academia, añade una cuarta: "Me han preocupado muchos artistas que me han influido en mi vida, como Goya, autores de literatura española, y que son una especie de ensayos personales".

El director Carlos Saura, durante el rodaje de la película 'Ay, Carmela', rodeado por el reparto
El director Carlos Saura, durante el rodaje de la película 'Ay, Carmela', rodeado por el reparto · Fotografía: Kinótico

La modernidad clásica de Saura

La carrera de Saura queda enmarcada por dos obras que tienen que ver con la profunda herida que dejó en España y en los españoles la Guerra Civil del 36. Entre sus primeras obras está 'La caza', que los censores evitaron que se llamase 'La caza del conejo' en un alarde de picardía y que, en realidad, no tenía un objetivo rijoso: quería mostrar cómo quienes dominan y matan acaban matándose unos a otros. Y como prólogo de su obra epílogo 'Las paredes hablan', presentó en el Festival de San Sebastián el cortometraje 'Rosa Rosae', en el que su arte fotográfico y pictórico servían casi como recordatorio de la barbarie, como antídoto para evitar su repetición.

La pareja artística de Saura con Elías Querejeta -no olvidemos tampoco a Emiliano Piedra- nos dio, en un plazo de cinco años, obras maestras como 'Peppermint frappé', 'Stress-es tres-tres', 'La madriguera', 'El jardín de las delicias' y 'Ana y los lobos'. Siempre desde la formalidad clásica de la cámara y desde la complejidad onírica del guión. La lista es interminable: 'La prima Angélica', 'Cría cuervos', 'Mamá cumple 100 años', 'Bodas de Sangre', 'Carmen', 'El amor brujo', 'Goya en Burdeos'. Aseguraba Méndez-Leite en el Alcázar de Sevilla que el vídeo recopilatorio que veremos mañana en los Goya resultará apabullante.

También te puede interesar