Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Festivales
Lo que significa estar en Cannes para la carrera a los Goya (y qué pasa si no te llamas Almodóvar)
A pesar de lo exclusivo que es competir en el festival más importante del mundo, la relación entre Cannes y la Academia de Cine no invita al optimismo
Actualizado:

Es tentador asumir que pasar por Cannes, el festival más prestigioso e inaccesible del mundo, sería prácticamente una garantía de cara a los Goya e, incluso, la preselección española a los Oscar. Aún es muy pronto para saber qué pasará con ‘Sirat’ y ‘Romería’, las nuevas películas de Óliver Laxe y Carla Simón, pero la primera conclusión es cristalina: pisar la Croisette solo ha sido un camino seguro al éxito si tu nombre es Pedro Almodóvar, desmontando una vez más la teoría de la mala relación entre la Academia de Cine y la obra del manchego. Que se lo digan a Víctor Erice, Marc Recha y Albert Serra, que vieron como 'El sol del membrillo' (1992), 'Pau y su hermano' (2001) y ‘Pacifiction’ (2022) se iban de vacío en las nominaciones a lo mejor del cine español a pesar de haber seducido anteriormente al correoso comité de selección de la cita francesa.
Tampoco tuvieron mucha mejor suerte Isabel Coixet con 'Mapa de los sonidos de Tokio' (2009), candidata únicamente por su sonido, o Montxo Armendáriz con 'Historias del Kronen' (1995), premiada en la categoría de Mejor Guion Adaptado y finalista en Actor revelación. ‘Tierra’ (1996), de Julio Medem, sumó dos Goya (Música original y Efectos especiales) de cuatro candidaturas, pero se quedó fuera de la entonces terna a la Mejor Película. Vicente Aranda y Carlos Saura rascaron más candidaturas, cinco y nueve respectivamente, con 'El Lute II: mañana seré libre' (1988) y 'El dorado' (1988). Ninguna de ellas se materializó en estatuilla a pesar de ser pesos pesados del cine español.
Agustí Villaronga, un cineasta que no tendría su gran noche en los Goya hasta el año de ‘Pa negre’, tuvo un recorrido más notable gracias a 'El niño de la luna' (1989), con la que sumó 10 nominaciones, incluyendo por fin la de Mejor Película. Ganó tres de ellos: Mejor Guion original, Diseño de vestuario y Maquillaje y peluquería. Hasta la primera invitación a Pedro Almodóvar, el cineasta español favorito en Cannes después de Carlos Saura y Luis Buñuel, el catalán era el único en llegar a la categoría de Mejor Película tras estar en Cannes. Y entonces el manchego lo cambió todo.
Lo más leído
También te puede interesar
Fotograma promocional de 'Sirat', película dirigida por Oliver Laxe
Objetivo Goya 2026. 'Sirat' y la cita con la trascendencia de un Laxe que es candidato a todo
La sensación, entre los miembros de la Academia de Cine congregados para la lectura del sobre, es que la decisión era la más acertada: 'Sirat', de Oliver Laxe, representará a España en los Premios ...
Fotograma de 'Itoiz Udako Sesioak', documental dirigido por Larraitz Zuazo, Zuri Goikoetxea y Ainhoa Andraka
Objetivo Goya 2026. 'Itoiz udako sesioak' y la universalidad de la música para trascender el nicho
No sorprendemos a nadie si, echando la mirada a la última década, destacamos lo competida que ha estado la categoría a Mejor Documental en los Premios Goya. Desde el último 'cabezón' a 'La guitarra...
Wagner Moura en un fotograma de 'Agente secreto'
'Orphan', 'Franz' y 'El agente secreto' representarán a Hungría, Polonia y Brasil en los Oscar
A la espera de que mañana, miércoles 17 de septiembre, la Academia de Cine española anuncié cuál será la película enviada a Hollywood para representar a España en la edición 98 de los Oscar-la elec...
Antonio Fernández Gabarre (dcha.) en un fotograma promocional de 'Ciudad sin sueño'
Objetivo Oscar 2026. 'Ciudad sin sueño' y el cine distinto que hace comunidad de Guillermo Galoe
Durante las últimas dos décadas, el cine extractivista ha dominado con mano de hierro los festivales internacionales y las entregas de premios más prestigiosas. Sobran los ejemplos. Películas de di...