¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Premios

Dónde deja su paso por Cannes a Oliver Laxe, Carla Simón y Guillermo Galoe de cara a la carrera a los Goya y Oscar

'Sirat' y 'Romería' se unen a 'Sorda' en el grupo de cabeza de favoritas en la próxima temporada de premios española. 'Ciudad sin sueño' reclama también su sitio

Cannes·Actualizado: 28.05.2025 - 05:30
El Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, junto a Carla Simó y Oliver Laxe en Cannes
El Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, junto a Carla Simó y Oliver Laxe en Cannes · Fotografía: Ministerio de Cultura

La temporada de premios española continúa tomando forma. El Festival de Berlín fue el encargado de inaugurar la carrera con el desembarco triunfal de 'Sorda', primera candidata seria a suceder en el palmarés a 'El 47' y 'La infiltrada'. Después llegó Málaga, donde se sumaron al menos tres aspirantes a la conversación: 'Los tortuga', 'Muy lejos' y 'La buena letra', aunque la taquilla de 'Una quinta portuguesa' abre las puertas a la conversación a Avelina Prat. El Festival de Cannes ha terminado de dibujar el panorama del primer semestre del 2025, incorporando a 'Sirat', de Oliver Laxe; 'Romería', de Carla Simón; y 'Ciudad sin sueño', de Guillermo Galoe al grupo de favoritas, con el cineasta gallego en cabeza tras recibir el Premio Especial del Jurado.

Oliver Laxe entró en la órbita de los Goya por primera vez en 2020 con ‘O que arde’, nominada en Mejor Película y Dirección y premiada en Actriz revelación y Fotografía. Con su cuarto largometraje, llegará la hora de la verdad. Hasta que se vean grandes producciones como ‘El cautivo’ o ‘Los tigres’, ‘Sirat’ es la rival a batir, al menos, en los premios técnicos y artísticos gracias a la dirección de fotografía de Mauro Herce, la música de Kangding Ray (premiado en Cannes y alabado por Coralie Fargeat), la dirección de producción de Oriol Maymó, la dirección de arte de Laia Ateca, el montaje de Cristóbal Fernández, los efectos especiales de Lluís Rivera, Pep Claret y Benjamin Ageorges, el sonido de Amanda Villavieja y Laia Casanovas o el vestuario de Nadia Acimi. No estamos ante una simple enumeración de disciplinas. Las comparaciones en las críticas con clásicos como la saga 'Mad Max' y 'Lawrence de Arabia' apuntan al dominio de 'Sirat'.

Frente a las cámaras, la mejor (y quizás única) opción de nominación es Sergi López, un histórico sin 'cabezón' con cuatro derrotas a sus espaldas. En la categoría de Mejor Actor le espera Mario Casas por 'Muy lejos' y, quizás, Álvaro Cervantes por 'Sorda', si finalmente la producción murciana decide presentarlo como protagonista. Mejor Película y Dirección deberían ser candidaturas aseguradas, con el guion de Santiago Fillol y el propio Laxe como su opción más débil y la fuente de las pocas críticas a la película en la Croisette. 'O que arde' ya corrió la misma suerte en 2020.

También te puede interesar