¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Crítica

'Sirat': Oliver Laxe hace tragedia al andar en un bombazo sibilino, atrevido y colosal en Cannes

El cuarto largometraje del director gallego, protagonizado por Sergi López, nos lleva de 'rave' al desierto de Marruecos buscando la trascendencia por hamartía

Cannes·Actualizado: 15.05.2025 - 21:45
Sergi López y Bruno Núñez en un fotograma de 'Sirat', de Oliver Laxe
Sergi López y Bruno Núñez en un fotograma de 'Sirat', de Oliver Laxe · Fotografía: QUIM VIVES

Cuando Luciano de Samosata escribió las 'Historias verdaderas', Homero llevaba por lo menos siete siglos muerto. La respuesta a lo épico del viaje de 'La Odisea', por tanto, no fue inmediata ni mucho menos. Nadie se dio prisa en revisar las incongruencias, los nacionalismos baratos y, por supuesto, nadie se atrevió a erigirse en revelador de verdades sobre el texto fundacional de la trascendencia encontrada por el camino. Con todos los asteriscos que le queramos poner, y más allá de cesiones apócrifas a todo lo que se haya podido perder por el camino, Luciano inventó -probablemente sin querer- la suspensión de la incredulidad. No quedaba ya un solo griego en chanclas que se creyera la existencia de los cíclopes, pero era necesario plasmar por medio de la sátira que la verdad.... es un concepto extremadamente volátil y para el que lo único que hace falta es voluntad. Y siempre fue así, dicho sea de paso, mal que le pese a los adventistas del sepelio periodístico. En esa tradición revisionista del viaje, pero desde la tragedia más arraigada en la hamartía -el error inevitable de los héroes clásicos-, se instala una película colosal, atrevida y sibilina como 'Sirat', cuarto largometraje del director gallego Oliver Laxe, en competición en la Sección Oficial del Festival de Cannes y quizá el bombazo autoconsciente que le venía faltando al cine español de autor de la última década.

Desarraigado de la belleza lisérgica que pide el desierto, concesión a la que luego vuelve con gusto, Laxe nos lleva de 'rave' donde Cristo perdió el mechero y donde la hija del personaje de Sergi López, desaparecida hace meses, podría encontrarse según ha averiguado. El protagonista es acompañado por su hijo, un Bruno Núñez que ya dio buena cuenta de sus capacidades en 'La mesías' y con el que aquí vuelve a ser fácil encariñarse. Quijote y Sancho, parcos en palabras pero suaves de trato, se marchan hasta Marruecos para conocer el paradero de la fugada y, de paso, descender a los infiernos. No inventa nada Laxe en el fondo, tomando prestado algo de Hechos de Apóstoles, algo del Hadiz y mucho de Dante; pero sí lo hace en la forma, desarrollando ideas sobre lo árido como lugar de proyección humana -también física, con luces, rayos y neones- y hogar de lo clandestino. Entre 'Mad Max', 'Lawrence de Arabia' y una especie de Ruben Östlund destilado en buen gusto, Laxe pinta una fauna única.

"En su sorpresiva espectacularidad brutalista, 'Sirat' es incapaz de dejar indiferente a nadie"

También te puede interesar