Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Críticas desde Seminci
‘Desconocidos’, la película más triste y reconfortante del año, es una bomba de relojería queer
Andrew Haigh (‘Weekend’, ‘45 años’) firma su mejor película con una nueva adaptación de la novela de Taichi Yamada, protagonizada por un sensacional cuarteto de actores ingleses: Andrew Scott, Paul Mescal, Claire Foy y Jamie Bell
Poco antes de morir asesinado durante la guerra civil española, Federico García Lorca escribía en la inacabada ‘Comedia sin título’ una inspirada reflexión que se mantiene vigente desde aquel funesto 1936: “¿Por qué hemos de ir siempre al teatro para ver lo que pasa y no lo que nos pasa?”. Andrew Haigh parece imbuirse de las palabras del maestro Lorca en ‘Desconocidos’, una bomba de relojería emocional que vuelve a adaptar al cine ‘Strangers’, la novela del japonés Taichi Yamada, para explorar con una precisión y sensibilidad alarmantes la kriptonita de la experiencia LGTBIQA: la eternamente frágil y complicada relación con los padres. No importa la letra de la comunidad a la que el espectador pertenezca. Ni siquiera es necesario formar parte de ella para conectar con la historia, pero hay algo indudablemente queer en la reinterpretación que hace el autor de ‘45 años’ de una novela publicada en 1987 a miles de kilómetros del hogar del cineasta inglés.
Solo un año después, el también japonés Nobuhiko Ôbayashi estrenaba una adaptación que seguía fielmente la premisa de ‘Strangers’. Traducida en España como ‘Verano con un extraño’, la película contaba la historia de Harada, un guionista de éxito al que su mejor amigo acaba de anunciar que quiere pedirle matrimonio a su exmujer. Consumido por la melancolía y la sensación de fracaso como marido y como padre, Harada conoce por casualidad a una pareja que se parece enormemente a sus propios padres, asesinados 30 años atrás cuando él solo tenía 12.
35 años después de aquella primera adaptación, Andrew Haigh reinterpreta libremente y en clave fantástica lo que Ôbayashi rodó como una historia de fantasmas y se decanta por hacer un retrato complejo, doloroso y finalmente liberador de la relación sentimental de dos hombres de diferentes generaciones (Andrew Scott, en la mejor interpretación de su carrera, y Paul Mescal, de nuevo comprometido con rompernos el corazón) y de los traumas heredados por ambos por culpa de sus incompletas relaciones con sus progenitores.
En ‘Desconocidos’, Adam es un solitario guionista que tras un encuentro casual con Harry, un vecino que busca compañía (los dos parecen ser los únicos habitantes de un gigantesco bloque de pisos de Londres, uno de los numerosos simbolismos que habita en el filme), regresa a la casa de su infancia donde descubre sorprendido que sus padres (Jamie Bell y Claire Foy), fallecidos hace mucho tiempo, están vivos y tienen la misma edad que el día de su muerte… y que el hijo con el que ahora se reencuentran.
También te puede interesar
- Imagen promocional de la película 'Desconocidos', con Paul Mescal y Andrew Scott
Kinótico Especial Seminci 2023 [1]. 'Desconocidos', 'Teresa'... y todos los estrenos del arranque
Cuando estamos a punto de atravesar el ecuador de la Seminci 2023, el equipo de Kinótico se reúne en torno a un micrófono para analizar qué ha dado de sí el arranque de esta edición de Valladolid, ...
- Andrew Scott y Paul Mescal protagonizan 'Nosotros los desconocidos', de Andrew Haigh
Seminci 2023: 'Desconocidos', 'Sala de profesores' y 'The Shadowless Tower' completan la Sección Oficial a competición
Las películas 'Desconocidos' (All os Us Strangers) del británico Andrew Haigh; 'Sala de profesores', del alemán Ilker Çatak, y 'The Shadowless Tower', del chino Zhang Lu completarán la selección de...
- La actriz Laura Weissmahr en un fotograma de 'Salve María', de Mar Coll
Mar Coll quiebra el dogma de la madre perfecta en 'Salve María'
Hay que creer. O, más bien, hay que elegir creer. Por eso, cuando al papa Pío IX se le ocurrió proclamar los dogmas marianos y convertir a la otrora simple madre de Jesús en la Virgen María llena d...
- Fotograma de 'En la alcoba del sultán', de Javier Rebollo y protagonizada por Félix Moati
'En la alcoba del sultán', portentoso e inocente elogio formal de la luz según Rebollo
Rotas de autoconsciencia, las cartas de amor al cine están en horas bajas. Desde que a Michel Hazanavicius -casualidad, anda por Valladolid estos días- le diera por inventar la rueda una vez más en...