‘Cónclave’, un efectista y disfrutón ‘Juego de tronos’ en el Vaticano que nunca se toma muy en serio

Edward Berger compite por la Concha de Oro con la adaptación del best-seller de Robert Harris, un thriller lleno de giros y con una vocación claramente popular

San Sebastián·Actualizado: 21.09.2024 - 22:43
Ralph Fiennes en un fotograma de 'Cónclave', el thriller de Edward Berger
Ralph Fiennes en un fotograma de 'Cónclave', el thriller de Edward Berger · Fotografía: DeAPlaneta

Anuncio:CTA San Sebastián 2024

Edward Berger tenía ganas de pasárselo bien después de sobrevivir al reto de adaptar por primera vez en alemán uno de los grandes clásicos de la literatura germánica: ‘Sin novedad el frente’, un mítico relato de Erich Maria Remarque que en 2023 se convirtió en la gran sorpresa de la temporada de premios, recibiendo cuatro Oscar. Antes de que terminara el improbable viaje de una película que los principales festivales del mundo habían rechazado, su director ya había terminado el rodaje de su siguiente película, ‘Cónclave’, con la que compite en la 72 edición del Festival de San Sebastián tras su premiere mundial en Telluride.

El cineasta alemán se confirma con esta adaptación del best-seller de Robert Harris (Grijalbo) como uno de esos fiables artesanos que tanto demandaba Hollywood hasta que los estudios se centraron en la producción de blockbusters y franquicias. Berger, un director que no escribe los proyectos que rueda en inglés, ya ha terminado el rodaje de otra película para Netflix: ‘The ballad of a small player’, un thriller psicológico con Colin Farrell y Tilda Swinton. No tiene tiempo que perder, como tampoco lo tiene el efectista y juguetón thriller ambientado en el Vaticano con el que ha sorprendido después de denunciar los horrores de la Primera Guerra Mundial en su anterior proyecto.

‘Cónclave’ empieza minutos después de la inesperada muerte del Sumo Pontífice, cuando el cardenal Lawrence (un notable Ralph Fiennes, el intérprete más destacado en un eficaz reparto de actores sobrados de oficio y carisma que rara vez trascienden el esquemático mapa de personajes dibujado por el guion de Peter Straughan) es designado como responsable para liderar uno de los rituales más secretos y antiguos del mundo: la elección de un nuevo Papa. Cuando los líderes más poderosos de la Iglesia Católica quedan encerrados en los salones del Vaticano, Lawrence intenta descifrar una compleja conspiración mientras lidia con una crisis de fe que solo conocía el difunto Papa y que le ha llevado a querer abandonar la Iglesia una vez termine sus compromisos con un cónclave que se complicará dramáticamente cuando se desata una guerra por el poder entre las diferentes facciones de una de las organizaciones más poderosas y misteriosas del planeta.