• 99.99

Almodóvar aprueba con nota su test de inglés en 'La habitación de al lado', un melodrama contenido sobre la escucha y la muerte

Julianne Moore y Tilda Swinton son unas notables chicas Almodóvar en esta contenida adaptación de 'Cuál es tu tormento', la novela de Sigrid Nunez

Venecia·Actualizado: 02.09.2024 - 17:15
Julianne Moore y Tilda Swinton en un fotograma de 'La habitación de al lado', de Pedro Almodóvar
Julianne Moore y Tilda Swinton en un fotograma de 'La habitación de al lado', de Pedro Almodóvar · Fotografía: El Deseo

Ha pasado toda una vida desde que una fascinada Jane Fonda propusiera a Pedro Almodóvar hacer un remake de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’. Después de 36 años de adoración lejos de nuestras fronteras y un sinfín de proyectos para saltar el charco que se quedaron en el cajón, el español acaba de estrenar en el Festival de Venecia su primer largometraje en inglés. Julianne Moore y Tilda Swinton protagonizan ‘La habitación de al lado’, la adaptación de una novela de Sigrid Nunez (‘Cuál es tu tormento’, Panorama de narrativas) sobre la muerte y la escucha con la que el director vuelve a la senda del melodrama contenido con el que ya probó suerte en ‘Julieta’.

Los resultados son, afortunadamente, más orgánicos, eficaces y memorables que entonces. A diferencia de otros venerados ‘auteurs’ que se dejaron seducir por las sirenas de Hollywood y perdieron el norte por el camino, cualquiera que haya visto una de sus películas sería capaz de detectar que está viendo una película de Almodóvar en cuestión de segundos.

El largometraje número 23 del manchego empieza con el reencuentro de dos viejas amigas que llevan años sin verse. Ingrid (Moore), escritora de éxito, y Martha (Swinton), corresponsal de guerra, se conocieron en el Nueva York de los años ochenta cuando ambas trabajaban en la misma revista. Sus circunstancias ahora son muy diferentes. Una acaba de escribir una novela para intentar superar, sin éxito, su miedo a la muerte y la otra sufre de un cáncer que amenaza con acabar con su vida. Las dos se ven unidas por una situación extrema y complicada, pero extrañamente dulce, que las cambiará para siempre.