¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Previa

El Festival de Venecia busca la atención y la vuelta a la normalidad en su 81 edición

La ausencia de Netflix o un posible rifirrafe en el jurado marcan una edición que vuelve a su programación habitual tras la huelga de actores en 2023

Venecia·Actualizado: 28.08.2024 - 06:00
Sigourney Weaver llega en vaporetto al Lido, donde recibirá el León de Oro en reconocimiento a su trayectoria
Sigourney Weaver llega en vaporetto al Lido, donde recibirá el León de Oro en reconocimiento a su trayectoria · Fotografía: IPAW / Tres

En tan solo unas horas, el Festival de Venecia recuperará en la primera jornada de su 81 edición ese gran reclamo que tanto echó de menos en su edición de 2023: las estrellas de cine. Hace un año, la huelga de actores echó por tierra la apertura de la Biennale con ‘Rivales’ y arruinó al certamen las llegadas en vaporetto de grandes reclamos como Bradley Cooper, Michael Fassbender y Emma Stone. La premiere mundial de ‘Bitelchús, Bitelchús’, la tardía secuela del clásico ochentero de Tim Burton, debería ser suficiente para devolver el glamour y la normalidad a una alfombra roja por la que pasarán Monica Bellucci, Winona Ryder, Jenna Ortega y Michael Keaton, entre otros. La gala de inauguración tendrá como gran reclamo a Sigourney Weaver, que recibirá el León de Oro en reconocimiento a sus cincuenta años de carrera en Hollywood.

En los últimos años ya es costumbre que una polémica amenace la puesta en marcha de los grandes festivales internacionales (en Cannes circulaban rumores sobre un posible gran anuncio del movimiento #MeToo en Francia que solo se hizo realidad a medias). Venecia aún tendrá que esperar a esa controversia, pero la sombra del escándalo ya ha hecho acto de presencia en la víspera del estreno. Según anuncia L’Espresso, la película ‘The antique’, del georgiano Rusudan Glurjidze, no se verá finalmente dentro de la competición de la sección Giornate degli Autori. La razón oficial alude a un posible conflicto en los derechos de autor. Sin embargo, el gobierno ruso podría estar detrás de su retirada, vía orden judicial, del festival.

Según la noticia, dos supuestos coproductores minoritarios que poseen juntos el 20% de los derechos, de origen ruso y croata, pidieron hace unos días a la justicia italiana bloquear la participación de la película en el certamen, impugnando el contrato que les concedería los derechos de autor sobre el guion. El decreto de urgencia del juez obligó a suspender las proyecciones, ya previstas para hoy mismo, 28 de agosto.

También te puede interesar