PALMARÉS

'La habitación de al lado', de Pedro Almodóvar, le da el primer León de Oro a España en la Mostra de Venecia

El manchego sigue los pasos de Luis Buñuel, el único español que había ganado el premio más importante de la Biennale con 'Belle de Jour' en 1967

Venecia·Actualizado: 07.09.2024 - 18:20
Isabelle Huppert, Pedro Almodóvar y Pietrangelo Buttafuoco, con el León de Oro para el director español por 'La habitación de al lado'
Isabelle Huppert, Pedro Almodóvar y Pietrangelo Buttafuoco, con el León de Oro para el director español por 'La habitación de al lado' · Fotografía: BIENNALE

Noche histórica para el cine español en el Festival de Venecia. Después de 81 ediciones, Pedro Almodóvar consigue el primer León de Oro para una película española gracias a 'La habitación de al lado', su primer largometraje en inglés. Al final los 17 minutos de ovación en la proyección en la sala Grande el pasado lunes eran una señal. La gran noche del director manchego llega 41 años después de su primera visita a un certamen en el que se estrenó con polémica cuando la proyección de 'Entre tinieblas' fue recibida en la sección Orizzonti con una mezcla de estupefaccción y escándalo por parte de una Italia que no estaba preparada para la revolución que lideró Almodóvar en los años 80.

"Han convocado un milagro en muchos días de este rodaje y nunca tendré suficientes palabras de agradecimiento para vosotras". Un emocionado Almodóvar se ha acordado de las dos protagonistas de su primera película en inglés, Tilda Switon y Julianne Moore. El director español ha terminado su discurso haciendo una defensa del derecho a una muerte digna y recordando que "el ser humano debe ser libre, para vivir y para morir".

El Gran Premio del Jurado, el segundo premio en importancia, ha ido a parar a la italiana 'Vermiglio', un drama protagonizada por una familia numerosa en Italia que se enfrenta al cambio durante el último año de la Segunda Guerra Mundial tras la llegada de un soldado desertor. Maura Delpero se consagra a sus 48 años con su segundo largometraje de ficción tras forjarse en el cine documental. 'The brutalist', la gran sensación de la edición y la teórica favorita para hacerse con la gloria veneciana, se ha contentado finalmente con el premio a la Mejor Dirección para Brady Corbet. El estadounidense se confirma en el festival que le descubrió al premiar su debut, 'La infancia en un líder', en la sección Orizzonti de 2015 antes de dar el salto a la competición con 'Vox Lux' en 2018.

Anuncio:CTA Venecia 2024

Muchos se preguntaron cómo reaccionaría una kamikaze como Isabelle Huppert ante el salto al vacío de Nicole Kidman en 'Babygirl', una reflexión de Halina Reijn sobre el placer y el cuerpo femenino que bebe tanto de Paul Verhoeven como de Audrey Diwan. La australiana suma la primera Copa Volpi de su carrera en el 25 aniversario del explosivo estreno en el Lido de 'Eyes Wide Shut', de Stanley Kubrick. La intérprete no se podido desplazar hasta Venecia por la muerte de su madre, fallecida por sorpresa hace unas horas. Kidman había ganado anteriormente en Berlín con 'Las horas' (un premio compartido con Meryl Streep y Julianne Moore), una interpretación icónica que acabaría dándole el Oscar hace ahora 21 años.

A pesar de los rumores de un posible reconocimiento a Daniel Craig por 'Queer', el jurado ha decidido destacar al francés Vincent Lindon por su interpretación como un padre que lidia con la caída en las garras de la extrema derecha de su hijo mayor en 'Jouer avec le feu', de Delphine y Muriel Coulin. "Qué raro es que una presidenta francesa sea justa con un actor de su país", ha bromeado el veterano al agradecer el premio desde el escenario. Lindon había sido reconocido anteriormente en Cannes por 'La ley del mercado' en 2015.

Después de arrasar en el Festival de San Sebastián con 'Beginning', su debut, Dea Kulumbegashvili ha recibido el Premio Especial del Jurado con 'April', una radical historia de denuncia contra la situación de la mujer en su Georgia natal protagonizada por una ginecóloga que practica abortos clandestinos en un país donde ni siquiera son legales las pastillas anticonceptivas.

El regreso al cine de Walter Salles con 'Ainda estou aqui (I'm still here)', un relato academicista sobre una ama de casa burguesa que debe hacer frente a la detención y desaparición de su marido durante el régimen durante la Dictadura militar brasileña, ha sido reconocido con el premio al Mejor Guion. Completa el palmarés Paul Kirchner por 'Leurs enfants après eux'. El actor francés de 22 años ya ganó la Concha de Plata de San Sebastián por 'Dialogando con la vida'.

Un hito del cine español

El manchego sigue los pasos de otro histórico como Luis Buñuel, el único español que sabía lo que era ganar el Léon de Oro gracias al triunfo de la francesa 'Belle de Jour' en 1967. El zaragozano sigue siendo el único de nuestros cineastas en ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes, gracias a 'Viridiana', en 1960.

La adaptación de la novela de Sigrid Nunez, 'Cuál es mi tormento', ha llegado allí donde no pudieron 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', premiada por su guion en 1988, y 'Madres paralelas', Copa Volpi para Penélope Cruz en 2021. Hasta este año, los mayores éxitos para una película española en Venecia eran el Gran Premio del Jurado para 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar, en 2004; y dos Leones de Plata a la Mejor Dirección y Guion para 'Balada triste de trompeta', de Álex de la Iglesia, en 2010.

En la 81 edición del Festival de Venecia también participaba 'Marco', una de las tres películas que siguen en la carrera por representar a España en los Oscar, pero se va de vacío en Orizzonti. En años interiores, esta misma sección dejó premios para Ruth Díaz por 'Tarde para la ira' y Marta Nieto por 'Madre'.

Otros premios de la ceremonia

Más allá del palmarés oficial, la ceremonia ha dejado una larga lista de galardones en las secciones paralelas. El León del Futuro — Premio Luigi de Laurentiis al mejor primer largometraje ha recaído en 'Familiar touch', de Sarah Friedland; y el Premio Armani Beauty del Público a la mejor película de la sección Orizzonti Extra ha sido para 'The witness', de Nader Saeivar. El Gran Premio de la sección Venice Immersive ha correspondido a 'Ito Meikyu' de Boris Labbé; el Mejor Cortometraje ha sido 'Who loves the sun', de Arshia Shakira; el Premio a la Mejor Película Restaurada de Venezia Classici ha ido a parar a 'Ecce bombo', de Nanni Moretti, y el Mejor Documental ha sido 'Chain reactions', de Alexandre O. Phillippe. En Orizzonti, la segunda sección en importancia del festival, la estadounidense se ha llevado los premios de dirección, interpretación femenina e interpretación masculina, aunque el premio más importante fue para 'The new year that never came', del rumano Bogdan Muresanu.

Palmarés de la 81 Mostra de Venecia

León de Oro: 'La habitación de al lado', de Pedro Almodóvar [Podcast] [Crítica]

Gran Premio del Jurado: 'Vermiglio', de Maura Delpero [Podcast]

León de Plata al mejor director: Brady Corbet por 'The brutalist' [Podcast] [Crítica]

Copa Volpi a la mejor actriz: Nicole Kidman, por 'Babygirl' [Podcast] [Crítica]

Copa Volpi al mejor actor: Vincent Lindon, por 'The quiet son' [Podcast]

Mejor guion: Murilo Hauser y Heitor Lorega, por 'Ainda estou aqui (I'm still here)' [Podcast] [Crítica]

Premio especial del jurado: 'April', de Dea Kulumbegashvili [Podcast] [Crítica]

Premio Marcello Mastroianni a un joven intérprete emergente: Paul Kirchner por 'Leurs enfants après eux'

León del Futuro — Premio Luigi de Laurentiis al mejor primer largometraje: 'Familiar touch', de Sarah Friedland

También te puede interesar