Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista | Seminci
Maura Delpero: "Se presta más atención a las directoras, pero a veces más por moda que por sustancia. Va a llevar tiempo"
La cineasta italiana compite en la Seminci con 'Vermiglio', su segunda película, Gran Premio del Jurado en Venecia y representante de Italia en los Oscar
Actualizado:

En Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la Seminci, hemos charlado con la directora italiana Maura Delpero, que compite en el festival vallisoletano con ‘Vermiglio’ después de ser la gran sorpresa en la última edición del Festival de Venecia, donde ganó el Gran Premio del Jurado. Designada como representante de Italia en la 97 edición de los Oscar y seleccionada para los Premios de Cine Europeo, ‘Vermiglio’ fue celebrada en el certamen veneciano, entre otros motivos, por una puesta en escena delicada y sugerente que recurre a la poesía del paisaje y conecta con toda una tradición del cine italiano, de Ermanno Olmi a Alice Rohrwacher, y que invoca incluso a la obra de Ingmar Bergman.
Maura Delpero, quien cursó parte de su formación profesional en Buenos Aires, confesaba en esta entrevista que aún no terminaba de procesar la acogida y el viaje que está teniendo ‘Vermiglio’, que, por cierto, ya ha sido estrenada en las salas comerciales de Italia. El segundo largometraje de Delpero es un drama de época ambientado en un remoto pueblo de montaña de los Alpes italianos a finales de la Segunda Guerra Mundial. La historia, que cuenta en su elenco tanto con actrices debutantes como actores de larga trayectoria, está centrada en la familia del maestro local, en concreto en sus tres hijas, y en cómo el futuro de esta salta por los aires con la llegada de un soldado desertor que conducirá a todos sus miembros a un destino inesperado.
Sobre en qué momento se dio cuenta de que esta historia podría conectar con una audiencia variopinta, Maura Delpero recuerda sus dudas al respecto al tratarse "de algo muy privado, que tiene que ver con mi familia, con los lugares de mi papá". Sin embargo, en los laboratorios de guion, donde confluyen directores y guionistas de nacionalidades y culturas tan diversas con el objetivo de afinar sus proyectos, se dio cuenta de que en su historia "había algo que llegaba a todo el mundo, y eso era lo que había que preservar", comentaba. "Era una película que quería contar sobre un tiempo y un espacio específicos, pero también la excusa para contar sobre la humanidad", explicaba la realizadora italiana en el set de Kinótico.
Lo más leído
También te puede interesar
El director David Trueba a su paso por el set de Kinótico en la Seminci de Valladolid 2025David Trueba: "Es mejor pensar en el cine que puedes antes que en el que quieres hacer"
La carrera de David Trueba, asimilable a la de cualquiera de los más duchos novelistas modernos por su capacidad para encontrar enfoques originales a los dramas de la existencia de siempre, se pued...
La directora Mia Hansen-Love a su paso por el set de Kinótico en la Seminci de Valladolid 2025Mia Hansen-Love: "Deberíamos tener mucho cuidado con que el cine se acabe usando como punto clave de la batalla cultural"
Es una de las voces autorales más reconocibles en Europa y su cine, uno delicado y siempre sutil, punta de lanza de una generación de directoras que ha llegado para cambiarlo todo desde la cuna más...
La actriz y cantante Lolita, a su paso por el set de Kinótico en la Seminci de Valladolid 2025Lolita Flores le pone voz a 600 años de cultura gitana en España: "No sabía lo que había pasado"
Más allá de la coyuntura cinematográfica que ha querido que el apellido Flores domine el otoño festivalero en España, la solera de la estirpe que marca bien serviría para narrar culturalmente los t...
La directora Lucía Aleñar Iglesias a su paso por el set de Kinótico en la Seminci de Valladolid 2025Lucía Aleñar Iglesias y el duelo luminoso de 'Forastera': "Me gusta más hacerme preguntas que buscar respuestas"
Era uno de los títulos más esperados de cuanto cine español llega esta semana a la 70 edición de la Seminci de Valladolid: 'Forastera', ópera prima de la directora Lucía Aleñar Iglesias protagoniza...




