Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista | Seminci
Maura Delpero: "Se presta más atención a las directoras, pero a veces más por moda que por sustancia. Va a llevar tiempo"
La cineasta italiana compite en la Seminci con 'Vermiglio', su segunda película, Gran Premio del Jurado en Venecia y representante de Italia en los Oscar
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la Seminci, hemos charlado con la directora italiana Maura Delpero, que compite en el festival vallisoletano con ‘Vermiglio’ después de ser la gran sorpresa en la última edición del Festival de Venecia, donde ganó el Gran Premio del Jurado. Designada como representante de Italia en la 97 edición de los Oscar y seleccionada para los Premios de Cine Europeo, ‘Vermiglio’ fue celebrada en el certamen veneciano, entre otros motivos, por una puesta en escena delicada y sugerente que recurre a la poesía del paisaje y conecta con toda una tradición del cine italiano, de Ermanno Olmi a Alice Rohrwacher, y que invoca incluso a la obra de Ingmar Bergman.
Maura Delpero, quien cursó parte de su formación profesional en Buenos Aires, confesaba en esta entrevista que aún no terminaba de procesar la acogida y el viaje que está teniendo ‘Vermiglio’, que, por cierto, ya ha sido estrenada en las salas comerciales de Italia. El segundo largometraje de Delpero es un drama de época ambientado en un remoto pueblo de montaña de los Alpes italianos a finales de la Segunda Guerra Mundial. La historia, que cuenta en su elenco tanto con actrices debutantes como actores de larga trayectoria, está centrada en la familia del maestro local, en concreto en sus tres hijas, y en cómo el futuro de esta salta por los aires con la llegada de un soldado desertor que conducirá a todos sus miembros a un destino inesperado.
Sobre en qué momento se dio cuenta de que esta historia podría conectar con una audiencia variopinta, Maura Delpero recuerda sus dudas al respecto al tratarse "de algo muy privado, que tiene que ver con mi familia, con los lugares de mi papá". Sin embargo, en los laboratorios de guion, donde confluyen directores y guionistas de nacionalidades y culturas tan diversas con el objetivo de afinar sus proyectos, se dio cuenta de que en su historia "había algo que llegaba a todo el mundo, y eso era lo que había que preservar", comentaba. "Era una película que quería contar sobre un tiempo y un espacio específicos, pero también la excusa para contar sobre la humanidad", explicaba la realizadora italiana en el set de Kinótico.
También te puede interesar
- Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, directores de ‘Waldo’, en el set de Kinótico en Seminci
Charlie Arnaiz y Alberto Ortega: "Como creador, tienes un poco esa responsabilidad de hacer cosas que aporten a la sociedad"
La semana pasada llegaba a las salas de cine, tras su paso por la sección Tiempo de Historia de Seminci, ‘Waldo’. Allí, en el set de Kinótico en Valladolid, pudimos hablar con sus dos directores, C...
- Fotograma de 'Mi hermano Ali', documental dirigido por Paula Palacios
Paula Palacios, una cámara y la impresionante amistad para toda una vida de 'Mi hermano Ali'
La senda, y el camino, ya son conocidos. 'Mi hermano Ali', documental de la directora Paula Palacios sobre su amistad fraguada durante 12 años con un refugiado de origen somalí, Ali Ahmed Warsame, ...
- Victoria Luengo, Bárbara Lennie y Beatriz Grimaldos en 'Verano en diciembre', dirigida por Carolina África
Bárbara Lennie: "En este país, cine y teatro han estado muy separados históricamente"
Hace más de una década, la directora Carolina África llevó al teatro 'Verano en diciembre', una obra de teatro escrita y dirigida por ella misma en la que, para conmemorar el aniversario de la muer...
- El director mexicano Alonso Ruizpalacios estrena 'La cocina', tras pasar con ella por Berlín y Valladolid
Alonso Ruizpalacios: "Una adaptación funciona cuando le faltas al respeto al original"
Es uno de los directores más respetados en el circuito de festivales y, además, su idilio con la Berlinale le ha convertido en un clásico instantáneo de lo autoral y lo contemporáneo. El mexicano A...