Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista | Seminci
Maura Delpero: "Se presta más atención a las directoras, pero a veces más por moda que por sustancia. Va a llevar tiempo"
La cineasta italiana compite en la Seminci con 'Vermiglio', su segunda película, Gran Premio del Jurado en Venecia y representante de Italia en los Oscar

En Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la Seminci, hemos charlado con la directora italiana Maura Delpero, que compite en el festival vallisoletano con ‘Vermiglio’ después de ser la gran sorpresa en la última edición del Festival de Venecia, donde ganó el Gran Premio del Jurado. Designada como representante de Italia en la 97 edición de los Oscar y seleccionada para los Premios de Cine Europeo, ‘Vermiglio’ fue celebrada en el certamen veneciano, entre otros motivos, por una puesta en escena delicada y sugerente que recurre a la poesía del paisaje y conecta con toda una tradición del cine italiano, de Ermanno Olmi a Alice Rohrwacher, y que invoca incluso a la obra de Ingmar Bergman.
Maura Delpero, quien cursó parte de su formación profesional en Buenos Aires, confesaba en esta entrevista que aún no terminaba de procesar la acogida y el viaje que está teniendo ‘Vermiglio’, que, por cierto, ya ha sido estrenada en las salas comerciales de Italia. El segundo largometraje de Delpero es un drama de época ambientado en un remoto pueblo de montaña de los Alpes italianos a finales de la Segunda Guerra Mundial. La historia, que cuenta en su elenco tanto con actrices debutantes como actores de larga trayectoria, está centrada en la familia del maestro local, en concreto en sus tres hijas, y en cómo el futuro de esta salta por los aires con la llegada de un soldado desertor que conducirá a todos sus miembros a un destino inesperado.
Sobre en qué momento se dio cuenta de que esta historia podría conectar con una audiencia variopinta, Maura Delpero recuerda sus dudas al respecto al tratarse "de algo muy privado, que tiene que ver con mi familia, con los lugares de mi papá". Sin embargo, en los laboratorios de guion, donde confluyen directores y guionistas de nacionalidades y culturas tan diversas con el objetivo de afinar sus proyectos, se dio cuenta de que en su historia "había algo que llegaba a todo el mundo, y eso era lo que había que preservar", comentaba. "Era una película que quería contar sobre un tiempo y un espacio específicos, pero también la excusa para contar sobre la humanidad", explicaba la realizadora italiana en el set de Kinótico.
Lo más leído
También te puede interesar
- Posado de Halfdan Ullmann Tøndel, director de 'La tutoría'
Halfdan Ullmann Tøndel: "Soy una persona que vive con estrés y ansiedad, me resultó fácil que 'La tutoría' fuera claustrofóbica"
Hasta para el nepotismo hay clases. Una emocionada y teatral Jamie Lee Curtis no dudó en recordar a sus padres, Tony Curtis y Janet Leigh, durante el discurso de agradecimiento por el Oscar de ‘Tod...
- Posado de Greg Kwedar, director, guionista y productor de 'Las vidas de Sing Sing'
Greg Kwedar: "Las personas que inspiraron 'Las vidas de Sing Sing' son los dueños, literalmente, de su propia historia"
‘Las vidas de Sing Sing’ ya está en los cines españoles. Ha sido un viaje largo desde la triunfal presentación mundial de la película en el Festival de Toronto en 2023. La todopoderosa A24 no dudó ...
La actriz Celeste Dalla Porta en un fotograma de 'Parthenope', de Paolo Sorrentino
Celeste Dalla Porta: "La película habla de la mala educación de los hombres a la hora de observar a las mujeres y a sus cuerpos"
Cuenta Paolo Sorrentino, que no es mucho de mentir ni siquiera para quedar bien, que tardó meses en encontrar a una actriz para su primera película protagonizada por una mujer. Casualidad o no, par...
Elena Manrique y Sonia Barba durante el rodaje de 'Fin de fiesta', ópera prima de la directora
El 'Fin de fiesta' de Elena Manrique, un nuevo comienzo para quien lleva toda una vida
"Ser señora es el nuevo punk", dice Elena Manrique en el otro extremo de la videollamada, mientras enseña cuernos rockeros y al simpático Gizmo, de 'Gremlins', que lleva en la camiseta. Si la vida ...