Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista | Seminci
Maura Delpero: "Se presta más atención a las directoras, pero a veces más por moda que por sustancia. Va a llevar tiempo"
La cineasta italiana compite en la Seminci con 'Vermiglio', su segunda película, Gran Premio del Jurado en Venecia y representante de Italia en los Oscar

En Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la Seminci, hemos charlado con la directora italiana Maura Delpero, que compite en el festival vallisoletano con ‘Vermiglio’ después de ser la gran sorpresa en la última edición del Festival de Venecia, donde ganó el Gran Premio del Jurado. Designada como representante de Italia en la 97 edición de los Oscar y seleccionada para los Premios de Cine Europeo, ‘Vermiglio’ fue celebrada en el certamen veneciano, entre otros motivos, por una puesta en escena delicada y sugerente que recurre a la poesía del paisaje y conecta con toda una tradición del cine italiano, de Ermanno Olmi a Alice Rohrwacher, y que invoca incluso a la obra de Ingmar Bergman.
Maura Delpero, quien cursó parte de su formación profesional en Buenos Aires, confesaba en esta entrevista que aún no terminaba de procesar la acogida y el viaje que está teniendo ‘Vermiglio’, que, por cierto, ya ha sido estrenada en las salas comerciales de Italia. El segundo largometraje de Delpero es un drama de época ambientado en un remoto pueblo de montaña de los Alpes italianos a finales de la Segunda Guerra Mundial. La historia, que cuenta en su elenco tanto con actrices debutantes como actores de larga trayectoria, está centrada en la familia del maestro local, en concreto en sus tres hijas, y en cómo el futuro de esta salta por los aires con la llegada de un soldado desertor que conducirá a todos sus miembros a un destino inesperado.
Sobre en qué momento se dio cuenta de que esta historia podría conectar con una audiencia variopinta, Maura Delpero recuerda sus dudas al respecto al tratarse "de algo muy privado, que tiene que ver con mi familia, con los lugares de mi papá". Sin embargo, en los laboratorios de guion, donde confluyen directores y guionistas de nacionalidades y culturas tan diversas con el objetivo de afinar sus proyectos, se dio cuenta de que en su historia "había algo que llegaba a todo el mundo, y eso era lo que había que preservar", comentaba. "Era una película que quería contar sobre un tiempo y un espacio específicos, pero también la excusa para contar sobre la humanidad", explicaba la realizadora italiana en el set de Kinótico.
También te puede interesar
La directora y documentalista austriaca Ruth Beckermann en una foto de archivo de 2022
Ruth Beckermann ('Nuestra querida profesora'): "Queríamos rodar a niños en clase y dimos con una película política"
Es una de las voces más respetadas del documental en Europa. Y elegimos bien las palabras, en lugar de refugiarnos en la socorrida 'no ficción', porque Ruth Beckermann es al canon del cine de lo re...
- La actriz, directora y guionista Ariane Labed posa en la 69 edición de la Seminci de Valladolid, donde presentó su ópera prima, 'Septiembre dice'
Ariane Labed ('Septiembre dice'): "Es hora de que destruyamos la figura del autor como genio"
Desde la primera vez que se puso frente a una cámara, Ariane Labed supo que algún día querría dirigir sus propias historias. Fue en el rodaje de ‘Attenberg’, la película de Athina Rachel Tsangari q...
José Luis Cienfuegos y su equipo desenroscan la alfombra roja de la Seminci horas antes de que empiece su 69 edición
La 69 Seminci busca confirmar su condición de lugar seguro para el cine español de autor
La Espiga de Oro a ‘La imagen permanente’, el provocador debut de Laura Ferrés, fue una carta de presentación perfecta para el lavado de cara de José Luis Cienfuegos a la Seminci. Desde hoy y hasta...
Directores y productores posan junto a José Luis Cienfuegos, director artístico de la Seminci, durante la presentación de la edición 69 en Madrid
Miguel Gomes, Alain Guiraudie o Olivier Assayas competirán por la Espiga de Oro de la 69 Seminci
El Festival de Valladolid, que celebrará su edición número 69 entre el 18 y el 26 de octubre, sigue completando su programación. Los festivales de otoño siguen de esta forma afinando sus propuestas...