• 3.99

• 39.99

• 9.99

• 99.99

Críticas desde Seminci

‘Desconocidos’, la película más triste y reconfortante del año, es una bomba de relojería queer

Andrew Haigh (‘Weekend’, ‘45 años’) firma su mejor película con una nueva adaptación de la novela de Taichi Yamada, protagonizada por un sensacional cuarteto de actores ingleses: Andrew Scott, Paul Mescal, Claire Foy y Jamie Bell

Valladolid·Actualizado: 24.10.2023 - 06:00
Paul Mescal y Andrew Scott se lucen en 'Desconocidos',  la nueva película de Andrew Haigh
Paul Mescal y Andrew Scott se lucen en 'Desconocidos', la nueva película de Andrew Haigh · Fotografía: Disney

Anuncio:Ad Seminci

Poco antes de morir asesinado durante la guerra civil española, Federico García Lorca escribía en la inacabada ‘Comedia sin título’ una inspirada reflexión que se mantiene vigente desde aquel funesto 1936: “¿Por qué hemos de ir siempre al teatro para ver lo que pasa y no lo que nos pasa?”. Andrew Haigh parece imbuirse de las palabras del maestro Lorca en ‘Desconocidos’, una bomba de relojería emocional que vuelve a adaptar al cine ‘Strangers’, la novela del japonés Taichi Yamada, para explorar con una precisión y sensibilidad alarmantes la kriptonita de la experiencia LGTBIQA: la eternamente frágil y complicada relación con los padres. No importa la letra de la comunidad a la que el espectador pertenezca. Ni siquiera es necesario formar parte de ella para conectar con la historia, pero hay algo indudablemente queer en la reinterpretación que hace el autor de ‘45 años’ de una novela publicada en 1987 a miles de kilómetros del hogar del cineasta inglés.

Solo un año después, el también japonés Nobuhiko Ôbayashi estrenaba una adaptación que seguía fielmente la premisa de ‘Strangers’. Traducida en España como ‘Verano con un extraño’, la película contaba la historia de Harada, un guionista de éxito al que su mejor amigo acaba de anunciar que quiere pedirle matrimonio a su exmujer. Consumido por la melancolía y la sensación de fracaso como marido y como padre, Harada conoce por casualidad a una pareja que se parece enormemente a sus propios padres, asesinados 30 años atrás cuando él solo tenía 12.

35 años después de aquella primera adaptación, Andrew Haigh reinterpreta libremente y en clave fantástica lo que Ôbayashi rodó como una historia de fantasmas y se decanta por hacer un retrato complejo, doloroso y finalmente liberador de la relación sentimental de dos hombres de diferentes generaciones (Andrew Scott, en la mejor interpretación de su carrera, y Paul Mescal, de nuevo comprometido con rompernos el corazón) y de los traumas heredados por ambos por culpa de sus incompletas relaciones con sus progenitores.

Anuncio:Ad Seminci