Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevistas
Jafar Panahi: "No quiero perder mi independencia haciendo cine por la presión del capital"
El director iraní estrena en España 'Un simple accidente', última Palma de Oro del Festival de Cannes y una de las grandes favoritas al Oscar a Película internacional
Actualizado:

Es una de las películas del año. 'Un simple accidente', esbozo esperpéntico de la tragedia democrática de Irán, además de la última Palma de Oro y una de las grandes favoritas al Oscar a la Mejor Película internacional, es la demostración de que el brío, en el caso del director Jafar Panahi, poco tiene que ver con la experiencia o la edad y bastante más con la capacidad de escucha y de traslación desde la realidad a la ficción. A partir del atropello de un pobre perro, el realizador persa imagina el encuentro entre un antiguo torturador del régimen y un antiguo represaliado, una especie de revancha en clave de memoria vengativa y, en realidad, exposición abierta de un país en ruinas. Tan coral como minimalista, con un reparto excepcional que lidera Ebrahim Azizi, la película comienza a enredarse como la más oscura de las comedias hasta llevar al espectador a reflexionar sobre su propia moralidad cruzado el puente de lo empático. Por ello, quizá, el régimen iraní no ha dejado que Panahi la estrene en su país y por ello, también, Francia la ha seleccionado para representarla en Los Angeles ante los ojos del mundo entero el próximo mes de marzo.
"Todas mis películas, menos la primera que fue presentada por Irán [a los Premios Oscar], no han tenido siquiera el permiso para estrenarse allí. Por lo que la decisión de Francia solo puede llenarme de alegría y de orgullo", explicaba Panahi a Kinótico en el último Festival de San Sebastián, por donde pasó para presentar la película y donde respondió, diplomático, preguntado por la "amargura" que había declarado en Corea del Sur unas horas antes por no poder competir por su país de nacimiento. Tan directo como sus películas, el realizador también respondió a este medio acerca de la propia naturaleza del rodaje, limitada al elenco de actores y a un equipo técnico que rara vez superaba los cuatro miembros: "Cuando existe censura y control férreo sobre cómo hacer las películas, las posibilidades se reducen en el rodaje. Dentro de esta atmósfera, aprendes la vía, la forma de hacer cine en los límites de la censura. Es una experiencia que podemos transmitir de cara al futuro, a otros cineastas", apuntaba.

Lo más leído
También te puede interesar
- José Luis Guerin, director de 'Historias del buen valle', en el Festival de San Sebastián 2025
José Luis Guerin vuelve con 'Historias del buen valle': "La política más interesante es la que hacemos en lo cotidiano"
Era una de las películas más esperadas del Festival de San Sebastián, por el mimo y secretismo en el que se había ido construyendo, y no ha defraudado a nadie. 'Historias del buen valle', película ...
El director griego Costa-Gavras en una foto de archivo
Costa-Gavras: "A un director jamás se le puede olvidar que todo el cine es político"
La elocuencia, valor casi siempre confundido con la presteza, escasea. No es una cuestión de los tiempos, que los hemos tenido peores, ni del espacio, que siempre puede reducirse; es algo que tiene...
- Payal Kapadia visita el set de Kinótico en el Festival de San Sebastián para hablar de 'La luz que imaginamos'
Payal Kapadia: “Siempre me han gustado las películas que tienen un mensaje político, pero no son didácticas ni te dicen qué pensar”
La primera vez que Payal Kapadia visitó España fue el pasado mes de septiembre, cuando ‘La luz que imaginamos’ se proyectó dentro de la sección Perlak en el Festival de San Sebastián. Nadie, ni ell...
La actriz Celeste Dalla Porta en un fotograma de 'Parthenope', de Paolo Sorrentino
Celeste Dalla Porta: "La película habla de la mala educación de los hombres a la hora de observar a las mujeres y a sus cuerpos"
Cuenta Paolo Sorrentino, que no es mucho de mentir ni siquiera para quedar bien, que tardó meses en encontrar a una actriz para su primera película protagonizada por una mujer. Casualidad o no, par...