Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Payal Kapadia: “Siempre me han gustado las películas que tienen un mensaje político, pero no son didácticas ni te dicen qué pensar”
Hablamos con la cineasta india sobre una de las sorpresas del cine internacional del 2024, ganadora del Gran Premio del Jurado de Cannes y nominada al Globo de Oro

La primera vez que Payal Kapadia visitó España fue el pasado mes de septiembre, cuando ‘La luz que imaginamos’ se proyectó dentro de la sección Perlak en el Festival de San Sebastián. Nadie, ni ella misma, hubiera creído meses antes que la primera película de su país en tres décadas acabaría recibiendo el Gran Premio del Jurado en Cannes, el segundo en importancia en una cita tan exclusiva que era prácticamente imposible que una directora india que solo tenía un documental en su currículum (‘Una noche sin saber nada’, definido por Indiewire como “una de las mejores películas estudiantiles de todos los tiempos”) acabara compitiendo de tú a tú con maestros como Francis Ford Coppola, Jia Zhangke, Andrea Arnold, Paolo Sorrentino o David Cronenberg. Y, mucho menos, que acabara adelantando por la derecha a todos ellos en el palmarés.
El sensorial viaje de ‘La luz que imaginamos’ empieza en Bombay, una gigantesca urbe en la que la rutina de la enfermera Prabha se ve alterada cuando recibe un regalo inesperado de su marido, quien trabaja en Alemania. Su compañera de piso Anu, más joven, intenta en vano encontrar un lugar en la ciudad para intimar con su novio. Una escapada a una ciudad costera les permite encontrar un espacio para que sus deseos se manifiesten.
La primera incursión de Kapadia en el largometraje de ficción se puede ver por fin en los cines españoles desde el pasado 1 de enero, aunque eso no impidió que este drama costumbrista con elementos de realismo mágico se colara en el octavo puesto de las 50 mejores películas del 2024 publicado por Kinótico y que tuvo en cuenta las opiniones de 80 periodistas internacionales.
Lo más leído
También te puede interesar
Sarah Colvin, directora de adquisiciones de Neon, en el set de Kinótico en San Sebastián
Sarah Colvin (Neon): "'Parásitos' ha cambiado la forma de definir el éxito de una película"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de San Sebastián en colaboración con FRED Film Radio, hemos conversado con Sarah Colvin, directora de adquisiciones de Neon. Es una empr...
Fotograma promocional de 'Erreplika', documental de Pello Gutiérrez
'Erreplika', la virgen de Zikuñaga y la memoria cultural colectiva: "Ha sido una película sanadora"
Hay algo, en la reconstrucción arquitectónica de los hechos históricos, que encandila la mirada. Quizá tenga que ver con encontrar orden y certeza, una cuestión de entropía, en una circunstancia po...
- Maricel Álvarez, Cecilia Atán y Valeria Pivato durante el rodaje de 'La llegada del hijo'
Maricel Álvarez: "Hacer cine desafiante es un privilegio"
Es una de las intérpretes más respetadas de su país y, casualidad del calendario, su cara ilumina farolas, marquesinas y tablones de todo Madrid con la obra de teatro que representa estos días en E...
- Astrid Rondero y Fernanda Valadez, directoras de 'Sujo', en el Festival de Sundance
Astrid Rondero y Fernanda Valadez ('Sujo'): "Queríamos mostrar el México violento, pero también el país real y posible"
Después de trabajar juntas en diferentes proyectos alternándose la dirección, Astrid Rondero y Fernanda Valadez asumen juntas la dirección en 'Sujo', una película estrenada mundialmente en el Festi...