Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Distribución
El modelo Atalante: un refugio viable para que el mejor cine de autor pueda resistir en las salas
Esta semana, la distribuidora de Ramiro Ledo estrena en programa doble ‘Las hijas del fuego’, de Pedro Costa, y el trabajo póstumo de Jean-Luc Godard

¿Cómo se cuida el cine de autor en un país donde, históricamente, sí se ha cuidado el cine de autor? La respuesta, allende nuestras fronteras y nuestros programas de conservación cultural públicos es fácil de dar, puesto que iniciativas como la Criterion Collection en Estados Unidos o los esfuerzos de Mubi en Latinoamérica suponen una reivindicación del cine más autoral inmediatamente reconocible para las nuevas generaciones. De hecho, es tal el agradecimiento, que objetos tan triviales como la célebre tote bag de la distribuidora y casa de streaming se han convertido en un complemento de deseo, una marca de identidad, casi, a la hora de salir a la calle. Más allá del tribalismo, y desempeñando una labor parecida en lo moral pero mucho más viable en lo industrial, Atalante se ha venido destacando en nuestro país como la distribuidora más atrevida en su protección del cine de autor en salas, estrenando este mismo año en cines ‘Nuestro día’ e ‘In Water’, de Hong Sang-soo, la ‘Eureka’ de Lisandro Alonso o todo un clásico como la restauración de ‘L’amour fou’, de Jacques Rivette.
Esta semana, a partir del 18 de octubre, la distribuidora dirigida por Ramiro Ledo vuelve a defender el acercamiento más estrictamente artístico a las salas de la mano de dos maestros: ‘Las hijas del fuego’, cortometraje más reciente del portugués Pedro Costa, y ‘Tráiler de la película que no existirá jamás: guerras de broma’, trabajo póstumo de Jean-Luc Godard en el que el mito galo elucubraba sobre una próxima película incompleta, se estrenarán en salas de todo el país como un combo, ‘Costa+Godard’, con una duración aproximada de 30 minutos. “Nuestra prioridad siempre es buscar proyectos viables laboralmente y a nivel de proyecto. Somos un equipo de cinco personas, que ya es importante en una distribuidora, y nuestro objetivo principal es que las películas funcionen en taquilla, en los cines. Lo que pasa es que esto se une a nuestra trayectoria. Somos gente que, por una razón u otra, está vinculada al cine de autor, estamos unidos a un cine que ya no se exhibe demasiado en salas”, explica Ledo a Kinótico.
Lo más leído
También te puede interesar
Fotograma promocional de 'A la deriva', de Jia Zhangke
El "salto de fe" en la distribución de cine chino en España: "Es más amor que expectativa comercial"
China es una potencia mundial en todos los ámbitos. Una cuestión obvia que se ha vuelto cada vez más evidente con su apabullante dominio económico, desde su mercado interno a los movimientos estrat...
Panorámica del pabellón de España en el European Film Market 2025 de la Berlinale
España en el EFM 2025: la alargada sombra de Cannes y la inflación en los precios ceden espacio a los brotes verdes
Era una de las grandes dudas de este año en la parte industrial del Festival de Berlín, y versaba sobre cómo el sector audiovisual iba a interpretar la reestructuración del European Film Market (EF...
- La directora Margarita Ledo Andión, durante la grabación del podcast especial de Kinótico en el Festival de Sevilla 2024
Kinótico Especial Sevilla 2024. Margarita Ledo Andión y 'Prefiro condenarme', la voz de las mujeres que no tuvieron voz
En Kinótico, dentro de nuestra cobertura especial de la 21 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, nos hemos sentado con Margarita Ledo Andión para hablar de 'Prefiro condenarme', su últim...
El 21 Festival de Sevilla se pone en marcha con una ambiciosa Sección Oficial y un homenaje a David Puttnam
El 21 Festival de Sevilla arranca maridando lo mejor del cine europeo con nombres como Johnny Depp o Jeremy Irons
No parecía fácil, cuando la humedad de Venecia todavía rezumaba el fiasco de 'Joker: Folie à Deux' y el sol del verano brillaba con la fuerza del León de Oro de 'La habitación de al lado', pero ya ...