Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Distribución
El modelo Atalante: un refugio viable para que el mejor cine de autor pueda resistir en las salas
Esta semana, la distribuidora de Ramiro Ledo estrena en programa doble ‘Las hijas del fuego’, de Pedro Costa, y el trabajo póstumo de Jean-Luc Godard
¿Cómo se cuida el cine de autor en un país donde, históricamente, sí se ha cuidado el cine de autor? La respuesta, allende nuestras fronteras y nuestros programas de conservación cultural públicos es fácil de dar, puesto que iniciativas como la Criterion Collection en Estados Unidos o los esfuerzos de Mubi en Latinoamérica suponen una reivindicación del cine más autoral inmediatamente reconocible para las nuevas generaciones. De hecho, es tal el agradecimiento, que objetos tan triviales como la célebre tote bag de la distribuidora y casa de streaming se han convertido en un complemento de deseo, una marca de identidad, casi, a la hora de salir a la calle. Más allá del tribalismo, y desempeñando una labor parecida en lo moral pero mucho más viable en lo industrial, Atalante se ha venido destacando en nuestro país como la distribuidora más atrevida en su protección del cine de autor en salas, estrenando este mismo año en cines ‘Nuestro día’ e ‘In Water’, de Hong Sang-soo, la ‘Eureka’ de Lisandro Alonso o todo un clásico como la restauración de ‘L’amour fou’, de Jacques Rivette.
Esta semana, a partir del 18 de octubre, la distribuidora dirigida por Ramiro Ledo vuelve a defender el acercamiento más estrictamente artístico a las salas de la mano de dos maestros: ‘Las hijas del fuego’, cortometraje más reciente del portugués Pedro Costa, y ‘Tráiler de la película que no existirá jamás: guerras de broma’, trabajo póstumo de Jean-Luc Godard en el que el mito galo elucubraba sobre una próxima película incompleta, se estrenarán en salas de todo el país como un combo, ‘Costa+Godard’, con una duración aproximada de 30 minutos. “Nuestra prioridad siempre es buscar proyectos viables laboralmente y a nivel de proyecto. Somos un equipo de cinco personas, que ya es importante en una distribuidora, y nuestro objetivo principal es que las películas funcionen en taquilla, en los cines. Lo que pasa es que esto se une a nuestra trayectoria. Somos gente que, por una razón u otra, está vinculada al cine de autor, estamos unidos a un cine que ya no se exhibe demasiado en salas”, explica Ledo a Kinótico.
Lo más leído
También te puede interesar
- Fotografía de la entrada principal del Marché du Film 2024 del Festival de Cannes
España en el Marché du Film 2024. La batalla por el millón de euros que (quizá) nunca existió
Las cuatro palabras corrieron como la pólvora durante el primer fin de semana del Festival de Cannes. En los corrillos en los que había algún español con un mínimo interés en el negocio de la distr...
- Fotografía promocional de la película 'A real pain', dirigida por Jesse Eisenberg y coprotagonizada pr Kieran Culkin, que ha sido presentada en el Festival de Sundance 2024
Seminci anuncia su programa de cine independiente americano y la retrospectiva de Nathan Silver
El Festival de Valladolid, que celebrará su edición número 69 entre el 18 y el 26 de octubre, sigue completando su programación. Este martes le ha tocado el turno a los títulos del cine independien...
- Imagen promocional de la sección First Look de Locarno
Locarno desvela los seis títulos españoles 'work in progress' que participarán en First Look
El cine español será el protagonista de la sección First Look de la 77 edición del Festival de Locarno, el apartado ‘work in progress’ de la edición número 13 de Locarno Pro, dedicado a proyectos e...
- María Gisèle Royo y Julia de Castro en la presentación de 'On the go' en el Festival de Locarno
Las directoras Julia de Castro y María Gisèle Royo y el reto de la (auto)distribución: “El camino de ‘On the go’ somos nosotras”
María Gisèle Royo y Julia de Castro ya tienen plan para el verano. Las directoras, productoras y guionistas de ‘On the go’ se convertirán desde el próximo 28 de junio en distribuidoras de su propia...