Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Industria
España en el Marché du Film 2025: "Ves la taquilla y se te quitan las ganas, duele mucho"
Los diferentes distribuidores y responsables de compras del audiovisual español hablan con Kinótico para listar sus títulos y explicar sus sensaciones en el mercado

Cada vez con mayor frecuencia, en una tendencia que se viene acrecentando desde el final de la pandemia, los mercados cinematográficos se han convertido en estados de ánimo. El del Marché du Film de 2025, enmarcado en el último Festival de Cannes, se empezó a escribir con las amenazas arancelarias de Donald Trump y termina en el clímax de una Palma de Oro inapelable. Por en medio, la frustración que supone llegar a un certamen de este calado con la práctica totalidad de la Sección Oficial ya apalabrada o el conato depresivo al que fuerza el estado de la taquilla, recién recuperada de un mes horrible para los exhibidores. Tras nuestra ronda habitual de contactos con la industria, en Kinótico hemos intentado leer ese estado de ánimo en la distribución española, averiguando quién ha comprado qué para intentar configurar el calendario de estrenos y primicias del curso cinematográfico recién inaugurado.
El repaso, como no podía ser de otra forma, tiene que empezar por los grandes triunfadores de este año en la Croisette: La Aventura. José Tito Martínez, responsable de la distribuidora junto a Ferran Herranz, intenta explicar el éxito de una compañía que se ha hecho con 'A simple accident' (o 'It was just an accident' en inglés), la ganadora de esta edición, y 'Agente secreto' (junto a Elastica), la película más premiada del palmarés: "Es un triunfo pero también es una responsabilidad. Ahora nos toca acompañar a estas películas de la mejor manera posible para que lleguen al mayor número de personas que se pueda. Es un trabajo de muchos años que, por un montón de causas, al final acaba dando resultado", explica, datando su primer encuentro profesional con Panahi en 2022, cuando 'Los osos no existen' ganó un premio especial ad hoc en el Festival de Venecia. "Ya veías que se trataba de un cineasta llegando a la plenitud de sus facultades, convirtiéndose en maestro del cine", completa José Tito.

Lo más leído
También te puede interesar
Fotografía de la entrada principal del Marché du Film 2024 del Festival de Cannes
España en el Marché du Film 2024. La batalla por el millón de euros que (quizá) nunca existió
Las cuatro palabras corrieron como la pólvora durante el primer fin de semana del Festival de Cannes. En los corrillos en los que había algún español con un mínimo interés en el negocio de la distr...
Carmen Maura en un fotograma de 'Vieja loca', película dirigida por Martín Mauregui yproducida por J. A. Bayona
'Vieja loca', producida por J. A. Bayona, será distribuida por Shudder en Estados Unidos
Con el cierre del Marché du Film y el advenimiento de los anuncios de adquisición de películas y proyectos -de los que te daremos todos los detalles en clave española el próximo martes-, siguen rep...
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, en el Marché du Film de Cannes 2025
La nueva fase de desarrollo del Spain Audiovisual Hub tiene previsto invertir 1.712M€
Fin. En la jornada del martes 20 se acabó la edición de 2025 del Marché du Film, el encuentro industrial y de mercado más importante del audiovisual mundial. En ese último día de encuentros, como b...
Fotograma promocional de 'Intocable' (2011), dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano
Una asignatura pendiente: el cine europeo apenas vende un 5% de sus entradas en Latinoamérica
En el marco de los recientes Premios Platino, fueron varios los protagonistas de un lado y el otro del charco que reivindicaron las sinergias entre los territorios hispanohablantes. Y es que aunque...