¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Industria

España en el Marché du Film 2025: "Ves la taquilla y se te quitan las ganas, duele mucho"

Los diferentes distribuidores y responsables de compras del audiovisual español hablan con Kinótico para listar sus títulos y explicar sus sensaciones en el mercado

Madrid·Actualizado: 27.05.2025 - 05:30
Imagen de archivo del Marché du Film 2025, en el marco del Festival de Cannes
Imagen de archivo del Marché du Film 2025, en el marco del Festival de Cannes · Fotografía: KINÓTICO

Cada vez con mayor frecuencia, en una tendencia que se viene acrecentando desde el final de la pandemia, los mercados cinematográficos se han convertido en estados de ánimo. El del Marché du Film de 2025, enmarcado en el último Festival de Cannes, se empezó a escribir con las amenazas arancelarias de Donald Trump y termina en el clímax de una Palma de Oro inapelable. Por en medio, la frustración que supone llegar a un certamen de este calado con la práctica totalidad de la Sección Oficial ya apalabrada o el conato depresivo al que fuerza el estado de la taquilla, recién recuperada de un mes horrible para los exhibidores. Tras nuestra ronda habitual de contactos con la industria, en Kinótico hemos intentado leer ese estado de ánimo en la distribución española, averiguando quién ha comprado qué para intentar configurar el calendario de estrenos y primicias del curso cinematográfico recién inaugurado.

El repaso, como no podía ser de otra forma, tiene que empezar por los grandes triunfadores de este año en la Croisette: La Aventura. José Tito Martínez, responsable de la distribuidora junto a Ferran Herranz, intenta explicar el éxito de una compañía que se ha hecho con 'A simple accident' (o 'It was just an accident' en inglés), la ganadora de esta edición, y 'Agente secreto' (junto a Elastica), la película más premiada del palmarés: "Es un triunfo pero también es una responsabilidad. Ahora nos toca acompañar a estas películas de la mejor manera posible para que lleguen al mayor número de personas que se pueda. Es un trabajo de muchos años que, por un montón de causas, al final acaba dando resultado", explica, datando su primer encuentro profesional con Panahi en 2022, cuando 'Los osos no existen' ganó un premio especial ad hoc en el Festival de Venecia. "Ya veías que se trataba de un cineasta llegando a la plenitud de sus facultades, convirtiéndose en maestro del cine", completa José Tito.

Fotograma promocional de 'A simple accident', película dirigida por Jafar Panahi
Fotograma promocional de 'A simple accident', película dirigida por Jafar Panahi · Fotografía: LA AVENTURA

También te puede interesar