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Industria

España en el EFM 2025: la alargada sombra de Cannes y la inflación en los precios ceden espacio a los brotes verdes

Todavía con la tinta fresca en la mayoría de contratos y acuerdos, en Kinótico nos acercamos a las distribuidoras españolas para valorar el mercado de la Berlinale

Madrid·Actualizado: 25.02.2025 - 06:30
Panorámica del pabellón de España en el European Film Market 2025 de la Berlinale
Panorámica del pabellón de España en el European Film Market 2025 de la Berlinale · Fotografía: Kinótico

Era una de las grandes dudas de este año en la parte industrial del Festival de Berlín, y versaba sobre cómo el sector audiovisual iba a interpretar la reestructuración del European Film Market (EFM). Tricia Tuttle, como directora de la cita alemana, le ha dado orden holístico al asunto: a través del nombramiento de Tanja Meissner, el festival ha creado la marca Berlinale Pro para dar cabida a todos los eventos que tengan que ver con la producción, la distribución y la exhibición en términos empresariales. Así, después de un 2024 marcado por "precios muy altos" y un conato de desconexión consciente con el todopoderoso mercado asociado al Festival de Cannes, en Kinótico nos volvemos a preguntar un año más por la parte española del tablero. ¿Cuáles son las sensaciones? ¿Qué películas procedentes de Berlín veremos en España en los próximos meses?

Jerárquicamente, gracias a la comprensión de las y los distribuidores que tan amablemente nos han atendido en las últimas horas, hay que empezar por el Oso de Oro. 'Dreams [Sex Love]', del noruego Dag Johan Haugerud, se hacía el pasado sábado con el premio más importante del Festival de Berlín y, apenas unas horas después, el final de su trilogía (al igual que las partes previas) ya conocía su nueva casa en nuestro país: Filmin. "Estamos contentos, pero siempre falta perspectiva, esperar que pasen los meses para valorar bien tanto la Sección Oficial, que siempre se la critica mucho, como el mercado. Este año había menos títulos grandes para comprar en el mercado y, subjetivamente, podría decirte que creo que noté menos gente, menos asistentes", apunta feliz Jaume Ripoll, director editorial de la casa catalana, al otro lado del teléfono. Y es que, más allá del premio mayor, Filmin estrenará en España lo nuevo de Ira Sachs ('Peter Hujar's Day') o la cinta ya vista en Cannes de David Cronenberg ('The shrouds'), amén de una selección de títulos premiados en Sundance.

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