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DISTRIBUCIÓN

España en el EFM 2024. Precios muy caros, más distribuidores y menos obsesión por Cannes

En Kinótico consultamos a un puñado de distribuidoras españolas sobre su experiencia en el European Film Market que acaba de concluir en Berlín. ¿Por qué clase de proyectos han pujado? ¿Cuáles han comprado finalmente para España?

Madrid·Actualizado: 26.02.2024 - 05:00
Panorámica del European Film Market de Berlín 2024, en el Martin Gropius Bau
Panorámica del European Film Market de Berlín 2024, en el Martin Gropius Bau · Fotografía: CANTABRIA FILM COMMISSION

En el European Film Market del año 2023 -es decir, durante el mercado que acompañó a la Berlinale del año pasado- una cierta ansiedad se apoderó de las distribuidoras independientes españolas. Había mucha prisa por intentar detectar las potenciales joyas del primer Cannes plenamente pospandémico. Muchas de las películas de la sección oficial ya habían sido precompradas con anterioridad, algunas solo sobre guion, y eso auguraba una lucha por la Palma de Oro entre cintas de muy alta calidad, y que acabarían suscitando un gran interés entre prensa y público. Así fue. La Croisette de 2023 nos dejó un puñado de joyas que después han acabado dando la talla en taquilla e incluso llegando a los Oscar, en una concentración inusual de talento debida quizá al embotellamiento de los estertores del covid. El mejor ejemplo es la propia Palma de Oro, ‘Anatomía de una caída’. Y aquella fue la lección que nos dejó el EFM 2023: Cannes, en cuanto a compras, se cocinaba previamente y desde Berlín.

Sin embargo, en 2024, ese tapón de la pandemia ya se ha disuelto completamente. En Berlín se ha hablado menos de Cannes, hay mucha más incertidumbre sobre qué títulos están apuntados en el cuaderno de Thierry Frémaux, y eso ha llevado a que las miradas de quienes se encargan de comprar los derechos de las películas independientes para traerlas a España se hayan concentrado más en las propias películas del certamen alemán (o en proyectos sin fecha determinada)… y menos en las que conoceremos a mediados de abril, en la tradicional rueda de prensa que da el pistoletazo de salida al festival más importante del mundo. Según varios de los principales distribuidores españoles de cine independiente consultados por Kinótico, y cuyos testimonios componen este reportaje, Berlín ha vivido este año una edición de transición, una especie de interregno entre el poder que se va y el poder que llega, con un nivel de calidad medio que dista de ser brillante. Vamos a repasar las sensaciones que deja el European Film Market entre los distribuidores españoles, y les preguntaremos cómo han vivido el primer gran mercado europeo del año y cuáles son sus perspectivas.

Los precios altos y Cannes, indescifrable

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