Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
DISTRIBUCIÓN
España en el EFM 2024. Precios muy caros, más distribuidores y menos obsesión por Cannes
En Kinótico consultamos a un puñado de distribuidoras españolas sobre su experiencia en el European Film Market que acaba de concluir en Berlín. ¿Por qué clase de proyectos han pujado? ¿Cuáles han comprado finalmente para España?
En el European Film Market del año 2023 -es decir, durante el mercado que acompañó a la Berlinale del año pasado- una cierta ansiedad se apoderó de las distribuidoras independientes españolas. Había mucha prisa por intentar detectar las potenciales joyas del primer Cannes plenamente pospandémico. Muchas de las películas de la sección oficial ya habían sido precompradas con anterioridad, algunas solo sobre guion, y eso auguraba una lucha por la Palma de Oro entre cintas de muy alta calidad, y que acabarían suscitando un gran interés entre prensa y público. Así fue. La Croisette de 2023 nos dejó un puñado de joyas que después han acabado dando la talla en taquilla e incluso llegando a los Oscar, en una concentración inusual de talento debida quizá al embotellamiento de los estertores del covid. El mejor ejemplo es la propia Palma de Oro, ‘Anatomía de una caída’. Y aquella fue la lección que nos dejó el EFM 2023: Cannes, en cuanto a compras, se cocinaba previamente y desde Berlín.
Sin embargo, en 2024, ese tapón de la pandemia ya se ha disuelto completamente. En Berlín se ha hablado menos de Cannes, hay mucha más incertidumbre sobre qué títulos están apuntados en el cuaderno de Thierry Frémaux, y eso ha llevado a que las miradas de quienes se encargan de comprar los derechos de las películas independientes para traerlas a España se hayan concentrado más en las propias películas del certamen alemán (o en proyectos sin fecha determinada)… y menos en las que conoceremos a mediados de abril, en la tradicional rueda de prensa que da el pistoletazo de salida al festival más importante del mundo. Según varios de los principales distribuidores españoles de cine independiente consultados por Kinótico, y cuyos testimonios componen este reportaje, Berlín ha vivido este año una edición de transición, una especie de interregno entre el poder que se va y el poder que llega, con un nivel de calidad medio que dista de ser brillante. Vamos a repasar las sensaciones que deja el European Film Market entre los distribuidores españoles, y les preguntaremos cómo han vivido el primer gran mercado europeo del año y cuáles son sus perspectivas.
Los precios altos y Cannes, indescifrable
- European Film Market (EFM)
- Festival de Berlín
- Enrique Costa
- Elastica Films
- Miguel Morales
- Wanda Visión
- Adolfo Blanco
- A Contracorriente Films
- José Tito Martínez
- La Aventura
- Daniel Bajo
- Karma Films
- Manuel Palos
- Avalon
- Ania Jones
- BTeam Pictures
- Enrique González Kuhn
- Caramel Films
- Jaume Ripoll
- Filmin
- Ignacio Puebla
- Vercine
- Alberto Vandenbroucke
- Surtsey Films
- Javier Asenjo
- LAZONA Pictures
- Alice Oziol
- Sideral
También te puede interesar
- Fotografía de la entrada principal del Marché du Film 2024 del Festival de Cannes
España en el Marché du Film 2024. La batalla por el millón de euros que (quizá) nunca existió
Las cuatro palabras corrieron como la pólvora durante el primer fin de semana del Festival de Cannes. En los corrillos en los que había algún español con un mínimo interés en el negocio de la distr...
- Imagen panorámica del European Film Market de la Berlinale, con el pabellón de España en primer término
Muchas compras y mucha incertidumbre: España en el European Film Market de Berlín
El pasado fin de semana, en pleno apogeo del European Film Market de la Berlinale, el pabellón de España organizó un cóctel -en realidad un servicio de vino y cerveza- que, según dicen los viejos y...
- La directora Patty Jenkins y la actriz Gal Gadot, en una imagen del rodaje de 'Wonder Woman' en Canarias
Canarias busca en el European Film Market afianzar su liderazgo en "incentivos y talento local"
El European Film Market (EFM) que cada año se celebra en paralelo a la Berlinale era ayer viernes un hervidero de reuniones y apretones de manos. En el pabellón de España, uno de los más grandes qu...
- Olimpia Pont, coordinadora del MERCI, a su paso por el set Kinótico de la Seminci de Valladolid
La distribución independiente se cita en el MERCI: ¿volverá el público español a las salas?
Son días extraños para el cine español. Acostumbrado a las rachas, el constante cambio de paradigma en la venta de entradas, en lo que a traseros en butacas se refiere, le descoloca de lunes a lune...