¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

ANÁLISIS DE LAS COMPRAS ESPAÑOLAS EN LA BERLINALE

Muchas compras y mucha incertidumbre: España en el European Film Market de Berlín

El EFM ha regresado con fuerza a la presencialidad y en Kinótico charlamos con los distribuidores españoles, que nos revelan algunas de sus adquisiciones y toman la temperatura al primer gran mercado del año

Berlín·Actualizado: 27.02.2023 - 05:41
Imagen panorámica del EFM de la Berlinale, con el pabellón de España en primer término
Imagen panorámica del EFM de la Berlinale, con el pabellón de España en primer término · Fotografía: Kinótico

El pasado fin de semana, en pleno apogeo del European Film Market de la Berlinale, el pabellón de España organizó un cóctel -en realidad un servicio de vino y cerveza- que, según dicen los viejos y viejas del lugar, suele ser un evento importante para que puedan socializar [en un ambiente distendido] quienes han viajado hasta Alemania para comprar o vender películas. Estamos en 2023, se ha recuperado el mercado presencial tras lo más duro de la pandemia, y esos mismos antiguos conocedores de los usos y costumbres del EFM confiesan sin reparos que aquello había estado “llenísimo siempre, porque el stand de España es de los más grandes y está en un lugar preeminente”, pero también que este año había “más gente que nunca”. Y efectivamente, para la entrevista que Kinótico tenía previsto realizar allí… hubo que buscar un rincón apartado, lejos del bullicio; aún así, mantuvimos la charla rodeados de decenas de miembros de la industria. Aquello era un hormiguero.

El abarrotado evento organizado por España es un símbolo de que el Market ha regresado con muchísima fuerza a Berlín. “En la última edición antes de la pandemia, en febrero de 2020, ya se notaba que Asia no había venido”, recuerda un distribuidor español sobre los primeros latigazos de la enfermedad, “y este año lo que se ha notado es que incluso Asia está despertando”. Las revistas norteamericanas han llenado sus páginas de crónicas que dan cuenta de la euforia que ha recorrido el Gropius Bau, el vetusto edificio que alberga el mercado a unos 300 metros de Postdamer Platz. Con la covid se han marchado las reuniones por Zoom y han regresado los acuerdos presenciales, los pases de películas de los que los potenciales compradores se salen a los 10 minutos -ya sea por disgusto o para salir corriendo a hacer una oferta- y, sobre todo, los comentarios de pasillo llenos de rumores sobre quiénes han logrado hacerse con las joyas del festival.

La directora Celine Song, rodeada por el elenco de Past Lives en la alfombra roja de la Berlinale
La directora Celine Song, rodeada por el elenco de Past Lives en la alfombra roja de la Berlinale · Fotografía: BERLINALE

También te puede interesar