Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
ANÁLISIS DE LAS COMPRAS ESPAÑOLAS EN LA BERLINALE
Muchas compras y mucha incertidumbre: España en el European Film Market de Berlín
El EFM ha regresado con fuerza a la presencialidad y en Kinótico charlamos con los distribuidores españoles, que nos revelan algunas de sus adquisiciones y toman la temperatura al primer gran mercado del año

El pasado fin de semana, en pleno apogeo del European Film Market de la Berlinale, el pabellón de España organizó un cóctel -en realidad un servicio de vino y cerveza- que, según dicen los viejos y viejas del lugar, suele ser un evento importante para que puedan socializar [en un ambiente distendido] quienes han viajado hasta Alemania para comprar o vender películas. Estamos en 2023, se ha recuperado el mercado presencial tras lo más duro de la pandemia, y esos mismos antiguos conocedores de los usos y costumbres del EFM confiesan sin reparos que aquello había estado “llenísimo siempre, porque el stand de España es de los más grandes y está en un lugar preeminente”, pero también que este año había “más gente que nunca”. Y efectivamente, para la entrevista que Kinótico tenía previsto realizar allí… hubo que buscar un rincón apartado, lejos del bullicio; aún así, mantuvimos la charla rodeados de decenas de miembros de la industria. Aquello era un hormiguero.
El abarrotado evento organizado por España es un símbolo de que el Market ha regresado con muchísima fuerza a Berlín. “En la última edición antes de la pandemia, en febrero de 2020, ya se notaba que Asia no había venido”, recuerda un distribuidor español sobre los primeros latigazos de la enfermedad, “y este año lo que se ha notado es que incluso Asia está despertando”. Las revistas norteamericanas han llenado sus páginas de crónicas que dan cuenta de la euforia que ha recorrido el Gropius Bau, el vetusto edificio que alberga el mercado a unos 300 metros de Postdamer Platz. Con la covid se han marchado las reuniones por Zoom y han regresado los acuerdos presenciales, los pases de películas de los que los potenciales compradores se salen a los 10 minutos -ya sea por disgusto o para salir corriendo a hacer una oferta- y, sobre todo, los comentarios de pasillo llenos de rumores sobre quiénes han logrado hacerse con las joyas del festival.

También te puede interesar
La actriz Itziar Castro en la premiere de 'Wakanda Forever' en Madrid en 2022
"Una de las actrices más carismáticas de nuestro cine": la cultura despide a Itziar Castro
La actriz barcelonesa Itziar Castro falleció la madrugada del viernes 8 de diciembre a los 46 años de edad, a causa de una parada cardiorrespiratoria. La nominada al Goya a la Mejor Actriz revelaci...
Pierfrancesco Favino es Franco Amore en el thriller ‘Última noche en Milán’
‘Última noche en Milán’, thriller nocturno y claustrofóbico sobre la integridad y lo que es justo
Andrea Di Stefano y Pierfrancesco Favino son los dos nombres propios que avalan ‘Última noche en Milán’ (‘L’ultima notte di Amore’ en el original). El primero es su director y guionista, responsabl...
Fotograma de la película 'Vidas pasadas', de Celine Song, con los actores Greta Lee y Teo Yoo
'Vidas pasadas' se estrenará en España a las puertas de la temporada de premios
Buenas noticias para todos aquellos que se quedaron con los dientes largos después de escuchar los programas especiales de Kinótico desde Berlín y Cannes. Las películas más aclamadas por los grande...
- Dos operarios del Festival de San Sebastián despliegan la alfombra roja ante el Teatro Victoria Eugenia
Kinótico realiza su primer gran despliegue en San Sebastián con un set audiovisual de entrevistas
El pasado 10 de enero pusimos en marcha Kinótico con la firme intención de cubrir la actualidad de la industria audiovisual desde un punto de equilibrio que -a nuestro juicio- no existía en el pano...