Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
ANÁLISIS DE LAS COMPRAS ESPAÑOLAS EN LA BERLINALE
Muchas compras y mucha incertidumbre: España en el European Film Market de Berlín
El EFM ha regresado con fuerza a la presencialidad y en Kinótico charlamos con los distribuidores españoles, que nos revelan algunas de sus adquisiciones y toman la temperatura al primer gran mercado del año

El pasado fin de semana, en pleno apogeo del European Film Market de la Berlinale, el pabellón de España organizó un cóctel -en realidad un servicio de vino y cerveza- que, según dicen los viejos y viejas del lugar, suele ser un evento importante para que puedan socializar [en un ambiente distendido] quienes han viajado hasta Alemania para comprar o vender películas. Estamos en 2023, se ha recuperado el mercado presencial tras lo más duro de la pandemia, y esos mismos antiguos conocedores de los usos y costumbres del EFM confiesan sin reparos que aquello había estado “llenísimo siempre, porque el stand de España es de los más grandes y está en un lugar preeminente”, pero también que este año había “más gente que nunca”. Y efectivamente, para la entrevista que Kinótico tenía previsto realizar allí… hubo que buscar un rincón apartado, lejos del bullicio; aún así, mantuvimos la charla rodeados de decenas de miembros de la industria. Aquello era un hormiguero.
El abarrotado evento organizado por España es un símbolo de que el Market ha regresado con muchísima fuerza a Berlín. “En la última edición antes de la pandemia, en febrero de 2020, ya se notaba que Asia no había venido”, recuerda un distribuidor español sobre los primeros latigazos de la enfermedad, “y este año lo que se ha notado es que incluso Asia está despertando”. Las revistas norteamericanas han llenado sus páginas de crónicas que dan cuenta de la euforia que ha recorrido el Gropius Bau, el vetusto edificio que alberga el mercado a unos 300 metros de Postdamer Platz. Con la covid se han marchado las reuniones por Zoom y han regresado los acuerdos presenciales, los pases de películas de los que los potenciales compradores se salen a los 10 minutos -ya sea por disgusto o para salir corriendo a hacer una oferta- y, sobre todo, los comentarios de pasillo llenos de rumores sobre quiénes han logrado hacerse con las joyas del festival.

Lo más leído
También te puede interesar
- Ben Affleck, Viola Davis y Matt Damon, en la premiere norteamericana de la película 'Air'
Kinótico 356. La estrategia de 'Air' y la inestable relación entre las plataformas y las salas de cine
En el episodio 356 del podcast semanal de Kinótico arrancamos con una entrevista a nuestro colaborador Iñaki Mayora, que acaba de publicar el libro '¡Corten! 100 recetas de película', un cruce de c...
'Sur l’Adamant' llegará a España de la mano de Filmin
Filmin estrenará en España 'Sur l’Adamant', el último Oso de Oro del Festival de Berlín
Filmin estrenará en España 'Sur l'adamant', el último Oso de Oro de la Berlinale. Kinótico ya había adelantado la adquisición por parte de la plataforma española de 'Afire', el Gran Premio del Jura...
El elenco de la película 'Roter himmel', con Paula Beer en el centro, dirigida por Christian Petzold
Filmin adquiere los derechos para España de 'Roter Himmel (Afire)', Gran Premio del Jurado en la Berlinale 2023
Filmin ha adquirido para España los derechos de distribución de 'Roter himmel (Afire)', una de las sensaciones de la última Berlinale. La nueva película del alemán Christian Petzold se hizo con el ...
Carla Simón y su Oso de Oro por 'Alcarràs'
Carla Simón, Premio Nacional de Cinematografía de 2023
Carla Simón (Barcelona, 1986) recibirá el Premio Nacional de Cinematografía de 2023. La directora de 'Verano 1993' se ha convertido en la segunda ganadora más joven de la historia del galardón -sol...