Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Opinión
La titánica misión de Tricia Tuttle en la Berlinale: abrirse al mundo a la vez que al público
La designación de la exdirectora del Festival de Londres para tomar las riendas de la cita berlinesa ha sido una sorpresa: su principal misión será remontar la profunda crisis de identidad del certamen desde los tiempos de Dieter Kosslick
La Berlinale está en problemas. A punto de celebrar su 74 edición, a las dificultades económicas, de identidad, a sobreponerse a avatares externos (¿recuerdan la pandemia?)... se le había sumado a su crisis el vacío de poder. ¿Quién podría reunir las habilidades, conocimientos, méritos y prestigio suficientes para coger las riendas de la cita cinematográfica alemana? Tricia Tuttle, la recién nombrada directora del la Berlinale, no aparecía en ninguna quiniela, se puede afirmar que su nombre estaba absolutamente fuera del radar. Ni Variety, con sus acostumbradas apuestas y filtraciones, acertó. La estadounidense radicada en Inglaterra que hasta el 2022 lideró con éxito el Festival de Londres, pronto cambiará de domicilio para desembarcar en Berlín. Al menos eso dejó caer Tuttle en un encuentro presencial en la capital alemana, convocado a última hora y por invitación ministerial.
Aunque se sabía que el martes 12 de diciembre se daría a conocer al sucesor del duo compuesto por Carlo Chatrian y Mariëtte Rissenbeek, en la Homepage de la Berlinale no figuraba la comparecencia ante la prensa de la ministra de Cultura Claudia Roth para la presentación de Tuttle. Esta especie de improvisado evento, que tampoco fue transmitido en streaming –de hecho, los periodistas invitados a la rueda de prensa en la Gropius Bau (sede del European Film Market) fueron los únicos que se sorprendieron en vivo y directo-, engrosa la lista de desatinos en la estrategia de (in)comunicación de quienes toman las decisiones de peso.
Una incomunicación más grave aún si se tiene en cuenta que la designación de Tricia Tuttle estaba haciendo historia al convertirse en la primera mujer en asumir la intendencia –figura que aúna la dirección artística con las funciones administrativas y ejecutivas– de un festival cinematográfico de categoría A. Sin embargo, la oportunidad de dar un golpe de efecto positivo para el festival fue desperdiciada.
También te puede interesar
- La nueva directora de la Berlinale, Tricia Tuttle, posa ante los fotógrafos tras su presentación
Tricia Tuttle anuncia cambios en la ejecutiva de la Berlinale con nuevos programadores
Cuando asumió el cargo como nueva directora de la Berlinale, el pasado mes de abril, Tricia Tuttle anunció que llevaría a cabo una reestructuración de su junta directiva. Quería construir una "nuev...
- La directora Mati Diop sostiene el Oso de Oro 2024 por 'Dahomey' y posa con Carlo Chatrian, codirector artístico de la Berlinale
Kinótico Especial Berlín 2024 [6]. Oso de Oro para 'Dahomey' y recuerdo unánime a la Franja de Gaza en la gala de clausura
En el sexto y último episodio especial del podcast de Kinótico sobre la Berlinale 2024, Janina Pérez Arias y David Martos analizan la gala de clausura y repasan el palmarés, que le ha dado el Oso d...
- Los codirectores de la Berlinale, Carlo Chatrian y Mariëtte Rissenbeek, en el centro, durante la gala de inauguración de la edición 74
Kinótico 401. Una Berlinale con aroma a fin de ciclo se abre al cine pequeño y experimental
Hacemos un alto en los podcasts diarios desde la Berlinale para transformar el episodio de este jueves... en nuestro podcast semanal. Con Begoña Donat y Janina Pérez Arias hacemos balance del últim...
- Los directores Christian Petzold y Albert Serra flanquean a la actriz Lupita Nyong'o en la rueda de prensa de arranque de la Berlinale 2024
La ausencia de la extrema derecha sobrevuela un arranque de la Berlinale en el que Albert Serra ejerce de 'enfant terrible'
El Festival de Berlín es siempre el más político del año, el que se atreve con las películas más arriesgadas y el que emite los comunicados más radicales -muchas veces los más certeros- en apoyo de...