CAMBIOS EN BERLÍN

El director del European Film Market anuncia su marcha y critica las formas de Tricia Tuttle a su llegada a la Berlinale

Dennis Ruh, en el puesto desde 2020, ha revelado que la nueva directora ha decidido nombrar un nuevo responsable del EFM para 2025 sin hablar con él

Madrid·Actualizado: 13.12.2023 - 05:00
Dennis Ruh, director del European Film Market de Berlín, en una imagen difundida por la institución
Dennis Ruh, director del European Film Market de Berlín, en una imagen difundida por la institución · Fotografía: EFM

El anuncio de que Tricia Tuttle será la directora de la Berlinale a partir de abril de 2024 ha tenido ya su primera consecuencia práctica. Minutos después de que trascendiera su designación por parte de un comité que encabeza la ministra alemana de Cultura, el director del European Film Market, el mercado aparejado al festival que constituye la primer gran cita en el año para la compraventa de derechos sobre películas y series, emitía un comunicado anunciando su marcha tras la edición del próximo febrero. Con una contundencia inusitada para este tipo de notas, Dennis Ruh dice que "la directora de la Berlinale designada ha decidido nombrar a un nuevo director del European Film Market para la edición de 2025" y dejar expirar su contrato en marzo de 2024, para después dejar entrever que no había hablado con Tuttle y que esto se le había comunicado a través de "canales oficiales".

Ruh llegó al cargo en otoño de 2020, y la pandemia tiene un gran peso en su mensaje de despedida. "Miro hacia atrás, a las tres ediciones, en las que hemos creado un importante 'momentum' para la industria internacional del cine y la distribución, incluso con el nuevo formato virtual. En el EFM de 2023 organizamos un retorno brillante al formato físico, rompiendo todos los récords previos de participantes y exhibidores", presume, para después considerar sus tres ediciones como "un gran éxito a pesar de las condiciones políticas y pandémicas" y de la "retadora estructura organizativa y burocrática de la Berlinale". Además, realiza una predicción para el mercado de 2024: "Todos los espacios expositivos están vendidos y las cifras de registros superan a las del año pasado".

Ya por la tarde, Dennis Ruh conversaba con el medio especializado Deadline para profundizar en las razones de su marcha y en su crítica a las formas con las que se ha producido la comunicación de su no renovación. "En realidad trajimos de vuelta al mercado y rompimos todos los récords", ha dicho en conversación telefónica con el medio. "Estoy sorprendido con que no se reconozca ese éxito y con que la nueva directora designada simplemente decidiera darle el puesto a otra persona", ha asegurado, para después criticar la falta de transparencia en el proceso sucesorio. "Cuando yo fui nombrado para el puesto fue un proceso muy transparente. Me invitaron a una entrevista de trabajo, presenté mi proyecto frente a un comité cuyos miembros valoraron mis ideas de forma independiente. Después hubo una puntuación y yo obtuve la puntuación más alta de todos los candidatos, no hubo oportunidad para el favoritismo, el nepotismo y cosas así".