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INDUSTRIA

Canarias busca en el European Film Market afianzar su liderazgo en "incentivos y talento local"

En Kinótico charlamos, en el seno del EFM, con el director general de Innovación cultural del Gobierno de Canarias y con la coordinadora de Canary Islands FIlm

Berlín·Actualizado: 17.02.2024 - 05:28
La directora Patty Jenkins y la actriz Gal Gadot, en una imagen del rodaje de 'Wonder Woman' en Canarias
La directora Patty Jenkins y la actriz Gal Gadot, en una imagen del rodaje de 'Wonder Woman' en Canarias · Fotografía: WARNER

El European Film Market (EFM) que cada año se celebra en paralelo a la Berlinale era ayer viernes un hervidero de reuniones y apretones de manos. En el pabellón de España, uno de los más grandes que se instalan en el edificio Martin Gropius Bau, no quedaba ni una mesa libre: todas estaban ocupadas por quienes quieren vender y quienes buscan comprar, por aquellos que intentan atraer rodajes a su territorio y quienes están inmersos en la tarea de localizar un buen destino para su proyecto. Muchas comunidades autónomas españolas cuentan con su pequeño stand, en el que pueden mostrar 'reels' con lo rodado en su tierra en una pantalla, y en el que desplegar una agenda que ya viene cerrada desde casa, plagada de encuentros y de 'screenings', es decir, de películas que buscan distribución. En una de esas mesas, la de Canary Islands Film, nos encontramos con Natacha Mora, su coordinadora, y con Cristóbal de la Rosa, director general de Innovación cultural e industrias creativas del Gobierno de Canarias.

Natacha Mora y Cristóbal de la Rosa posan en el stand de Cinema from Spain, en el European Film Market de Berlín 2024
Natacha Mora y Cristóbal de la Rosa posan en el stand de Cinema from Spain, en el European Film Market de Berlín 2024 · Fotografía: Kinótico

"Siempre intentamos tirar de agenda previa", explica De la Rosa. "Luego viene gente que no habías previsto y que se acerca al stand, a este stand que nos une a todos, este stand-paraguas". "Hace ya bastantes años que venimos con esta estrategia de promoción", completa Natacha Mora. "Al principio sí que tocábamos muchas puertas, pero ahora, por suerte, nos tocan ellos a nosotros. Canarias está bien posicionada, venimos aquí con una agenda cerrada... así que nos suelen escribir los productores a nosotros, y no al revés". Ambos vienen este año... no solo con las bondades de su tierra bajo el brazo, sino con la primera película netamente isleña que se presenta en una sección competitiva del festival: 'La hojarasca', de Macu Machín. "Que Macu esté aquí viene a ser el resultado de muchos años, de una estrategia y de una política audiovisual que llevamos poniendo en marcha en Canarias hace mucho tiempo. Macu ha pasado por un laboratorio de desarrollo de guiones del gobierno de Canarias, ha obtenido subvenciones del gobierno y del cabildo de Tenerife... Todos esos pasos caminan hacia un objetivo claro, y ese objetivo es el de hoy, que presente aquí la película", dice Mora.

"Solo el impacto de las industrias creativas en Canarias -que ahora mismo están representadas al 80% por el audiovisual- llega casi al 3% del PIB" (Cristóbal de la Rosa)

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